“LA MÚSICA ACADÉMICA COMO RECURSO PARA LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA PARALELO “A” DEL CENTRO EDUCATIVO “ESPÍRITU SANTO” DEL BARRIO HUACHI LA JOYA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA DURANTE EL PERIODO 2016-2017”.

No Thumbnail Available
Authors
VITERI SOLIS, GABRIEL MAURICIO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10-01
Abstract
La presente investigación se refirió a “LA MÚSICA ACADÉMICA COMO RECURSO PARA LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA PARALELO “A” DEL CENTRO EDUCATIVO “ESPÍRITU SANTO” DEL BARRIO HUACHI LA JOYA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA DURANTE EL PERIODO 2016-2017”. La enseñanza de la música en un ambiente no adecuado, hace que el proceso no sea bien direccionado, ya que la inexperiencia y falta de conocimiento, ocasiona la inapropiada instrucción, y el desinterés por el arte musical. La música es un recurso dinámico y de gran importancia, en el desarrollo integral de los niños/as, y por falta de un repertorio musical con estrategias lúdicas para el desarrollo de la inteligencia musical, logra impedir el dominio de las actividades artísticas, generando problemas de memoria auditiva, discriminación auditiva, descoordinación motora, poca atención, el lenguaje no se da de manera fluida creándose así problemas de aprendizajes. Asimismo, en esta investigación se plantea la importancia que tiene la música como una estrategia de desarrollo atractiva que favorece el aprendizaje debido a la jerarquía que esta tiene en nuestras vidas, por ello es conveniente que se trabaje desde todas las dimensiones, ya que no se debe solo limitar al estudio musical en sí mismo, sino también se debe favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical que puede estar globalizado en los demás aprendizajes que se realice dentro del aula de clase, por este motivo cualquier tema educativo puede relacionarse con la música en los procesos de aprendizaje ya sea un tema fácil o difícil de asimilar la música puede ser utilizada como un recurso de primer orden para captar la atención de los alumnos. La investigación también fue orientada con un enfoque a la metodología aplicada la cual fue del tipo cualitativo, cuantitativo y con acción participativa en donde se propone realizar un diagnóstico de un tema específico; luego se mostrarán los resultados estadísticos de la investigación de acuerdo a las encuestas aplicadas a los docentes de la institución, de manera que con esta información se podrá comprobar el alcance de los objetivos, cumplimiento de las hipótesis formuladas en la presente investigación, de lo cual obtendremos las conclusiones y recomendaciones.
Description
The present investigation referred to “LA MÚSICA ACADÉMICA COMO RECURSO PARA LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA PARALELO “A” DEL CENTRO EDUCATIVO “ESPÍRITU SANTO” DEL BARRIO HUACHI LA JOYA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA DURANTE EL PERIODO 2016-2017”. The teaching of music in an environment not suitable, makes the process is not well addressed, because inexperience and lack of knowledge, leads to inappropriate instruction, and disinterest for musical art. Music is a dynamic resource of great importance in the integral development of children, and for lack of a musical repertoire with playful strategies for the development of musical intelligence, it manages to prevent the domination of artistic activities, generating problems Of auditory memory, auditory discrimination, motor incoordination, little attention, language is not given in a fluid way, thus creating learning problems. Also, in this research, the importance of music as an attractive development strategy that favors learning due to the hierarchy that it has in our lives is raised, so it is convenient to work from all dimensions, since it is not Should only limit the musical study itself, but also should favor a rapprochement and enjoyment of the musical process that can be globalized in the other learning that takes place in the classroom, for this reason any educational subject can relate to music In the learning processes either an easy or difficult subject to assimilate music can be used as a first-order resource to capture the attention of students. The research was also oriented with an approach to applied methodology which was qualitative, quantitative and with participatory action where it is proposed to make a diagnosis of a specific topic; Then the statistical results of the research will be shown according to the surveys applied to the institution's teachers, so that with this information it will be possible to verify the scope of the objectives, compliance with the hypotheses formulated in the present investigation, of which We will get the conclusions and recommendations.
Keywords
APRENDIZAJE, ESTUDIO MUSICAL, ESTIMULACION AUDITIVA
Citation
Acosta, R. (2007). Musica Academica contemporanea en Colombia desde el final de los ochenta. Circulo Colombiano de Musica Contemporanea. Bentley, A. (1967). La aptitud musical de los niños y cómo determinarla. Buenos Aires: Víctor Leru. Bravo, J. R. H., Bravo, J. A. H., & de Moya Martínez, M. D. V. (2011). Las bandas sonoras como base de la audición activa: experiencias educativas para el desarrollo musical infantil. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (26), 165-178.
Enlace revista
Collections