EL MÉTODO ORFF Y SU APORTE EN LA ENSEÑANZA MUSICAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO “PAULO FREIRE” DE LA CIUDAD DE QUITO, DURANTE EL AÑO 2016

No Thumbnail Available
Authors
CRIOLLO SÁNCHEZ, KAREN VANESSA
VERA QUISHPE, ANDRÉS RICARDO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10-01
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la aplicación del método de ORFF con todas sus características que lo distingue a los estudiantes, el método pedagógico musical ORFF es un importante método a nivel mundial usado actualmente para el aprendizaje, es usado en las aulas como un sistema de educación musical basado en “la interiorización del ritmo” que Carl ORFF inventó como una nueva concepción de la educación musical en el mundo, es uno de los métodos más efectivos activos que existe creado para la educación musical de los niños suponiendo una nueva alternativa para el solfeo tradicional y con marcado énfasis en la percusión y el ritmo. Su aplicación se basa en el ritmo como lenguaje, así la música y sus componentes básicos tales como altura, melodía y ritmo pueden ser interiorizados de mejor manera por el alumno, el uso del ritmo como lenguaje corporal hace que lo aprendido por el estudiante el estudiante se desarrolle de mejor manera al utilizar el cuerpo para generar, ritmos, melodías, entonación al mismo tiempo a través de ejercicios que tiene este método. El nivel vocal, instrumental, verbal y corporal, crece a medida que el método toma como punto de partida desarrollo del ritmo iniciando con ejercicios de recitado de nombres, buscando desplegar la creatividad, la imaginación de los niños, permitiendo que el maestro tenga así múltiples posibilidades de recursos. Al ser este un método poco activo en el sistema educativo musical ecuatoriano, permite visualizar varios aspectos donde se detectan problemas con serias falencias dentro de la educación musical ya que crean confusiones en la hora de aprender música con poco desarrollo del ritmo. Por lo tanto esto conlleva a que en el momento de aprender a tocar un instrumento los estudiantes no puedan realizarlo de manera eficiente La ejecución de instrumentos entre ellos los de percusión se convierten en las herramientas en la manifestación de ejercicios que facilitan el aprendizaje musical logrando obtener una mejor precisión. Dentro de las aulas los maestros deberían tener dominio de esta metodología musical, ya que beneficia las actividades básicas musicales como ejecutar un instrumento musical y la realización de un coro musical.
Description
This research aims to analyze the influence of the application of the ORFF method with all its characteristics that distinguishes it to the students, the musical pedagogical method ORFF is an important worldwide method currently used for learning, it is used in classrooms as A musical education system based on "the internalization of rhythm" that Carl ORFF invented as a new conception of music education in the world, is one of the most effective active methods that exists for the musical education of children, assuming a new Alternative to traditional solfeggio and with a strong emphasis on percussion and rhythm. Its application is based on the rhythm as language, so the music and its basic components such as height, melody and rhythm can be better internalized by the student, the use of rhythm as body language does what the student learns Is best developed by using the body to generate, rhythms, melodies, intonation at the sametime through exercises that have this method. The vocal level, instrumental, verbal and corporal, grows as the method takes as starting point development of the rhythm beginning with exercises of recitation of names, seeking to unfold the creativity, the imagination of the children, allowing the teacher to have multiple Resources. As this method is not very active in the Ecuadorian music education system, it allows visualizing several aspects where problems are detected with seriousshortcomings within the musical education as they create confusion in the time of learning music with little development of the rhythm. Therefore this entails that at the time of learning to play an instrument students cannot perform it efficiently. Theexecution of instruments including the percussion instruments becomes the tools in the manifestation of exercises that facilitate the musical learning achieving better accuracy. Within the classrooms teachers should have mastery of this musical methodology, since it benefits basic musical activities such as performing a musical instrument and conducting a musical choir.
Keywords
metodología musical, instrumento, coro
Citation
 Ballesteros Egea, M., & García Sánchez, M. (2017). Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años. Revista electrónica de LEEME, (26).  BERNAL, J. y CALVO, Mª. L. (2003) Didáctica de la Música. La expresión musical en la Educación Infantil. Málaga, Aljibe.  Burcet, M. I. (2010). El rol de la alfabetización musical en el desarrollo de habilidades de análisis por audición. El Desarrollo de las Habilidades Auditivas de los Músicos. Teoría e Investigación.
Enlace revista
Collections