“LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y SU APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA ABDÓN CALDERÓN DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO 2017”.

No Thumbnail Available
Authors
FAJARDO ZAMBRANO, JANDRY POLIBIO
INTRIAGO GUERRERO, MARÍA ROXANNA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-09-29
Abstract
El mundo que nos rodea es el que permite que el ser humano tenga un raciocinio con las situaciones que se le presentan, siendo las habilidades las que se ponen en juego para competir con la realidad, es por eso que toda actividad influenciada por las Matemáticas y más aún con los problemas cotidianos tiene esa necesidad de procesar y organizar información a través del aprendizaje, orientado con el desarrollo del pensamiento humano obtenido en sus etapas académicas, Los profesores deben considerar los procesos de aprendizaje que los estudiantes ejecutan en cada actividad guiada por el mismo, para que incorporen conocimientos con el fin de dar prioridad al desarrollo de competencias, porque en la actualidad se debe percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar lo que piensan, debido al avance tecnológico, por tanto el objetivo general es identificar las estrategias cognitivas que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. La investigación, mediante su estudio descriptivo, estadístico, analítico, científico y bibliográfico permitió conocer las actividades mentales como aprendizaje para la incorporación de conocimientos por medio del estudio y cuyas ideas, experiencias, habilidades o hábitos que los estudiantes aplican en el área de las Matemáticas. Se acudió a los Docentes y a los estudiantes para poder alcanzar los objetivos propuestos, ya que son los elementos fundamentales en el proceso educativo, los mismos que se plasmaron mediante encuestas, obteniendo los resultados pertinentes. La investigación detectó situaciones desfavorables y favorables para la educación, entre los cuales una escasa versatilidad tanto en el uso de herramientas y prácticas teóricas, como en la aplicación de estrategias que favorecen el desarrollo cognitivo matemático y además una total desubicación con respecto a competencias necesarias para el aprendizaje en la resolución de problemas, asimismo es importante recalcar una buena aplicación de estrategias de enseñanza que ayudan para la realización de tareas y las que fortalecen en la incorporación de conocimientos matemáticos.
Description
Keywords
COGNITIVO, COMPETENCIAS
Citation
 Bishop, A. (1988). Mathematical Enculturation: A Cultural Perspective on Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.  Carmen, B. (2011). Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Obtenido de http://basica.sep.gob.mx/: http://basica.sep.gob.mx/MATEMATICAS%20web.pdf  EACEA. (Octubre de 2011). la enseñanza de las matematicas en europa. Obtenido de http://eacea.ec.europa.eu: http://eacea.ec.europa.eu/Education/eurydice/documents/thematic_reports/132E S.pdf
Enlace revista