(
2017)
PALMA RIVERA, PIEDAD ALEXANDRA; SOLÓRZANO MACÍAS, KELLY DAYANARA
La correcta aplicación de un método para la enseñanza es fundamental en el quehacer
educativo. Esta es la base para el desarrollo de competencias en los estudiantes de
manera que las mantengan durante el transcurso de la vida.
Este trabajo tiene como finalidad exponer las ventajas de utilizar el método Audio
Lingual al momento de aprender una lengua extranjera en este caso del idioma inglés a
los estudiantes de la carrera de Idiomas y Lingüística de la Universidad Técnica de
Manabí, quienes necesitan estar empoderados de los conocimientos necesarios para
dominar el idioma inglés como segunda lengua.
Como apoyo en esta investigación se utilizaron las teorías Charles Fries precursor del
método audiolingual derivadas de la psicología conductista que rechaza los antiguos
métodos y se basa en repeticiones intensivas, dando preponderancia al entrenamiento
auditivo.
Producto del análisis y al aplicar varios instrumentos que permiten avalar la certeza de
los datos, se puede notar que al utilizar correctamente el método Audiolingual en las
clases de inglés en alumnos de la carrera de Idiomas y Lingüística de la Universidad
Técnica de Manabí, se genera un mejor desarrollo de la habilidad de escuchar.