Trabajo Social
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ItemNORMAS DE CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL DECIMO ANO DE EDUCACION GENERAL BASICA EN EL COLEGIO NACIONAL MIXTO OLMEDO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2012( 2012) MENDOZA ZAMBRANO, ÁNGELA LUCÍA ; ROMERO CEDEÑO, CARMEN GABRIELALas normas de convivencia marcan las pautas de actuación de toda persona, las que se basan en una serie de reglas que favorecen una convivencia armónica de éste con su entorno y la práctica de valores y principios que está obligado a cumplir dentro del espacio donde estén establecidas; su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior. El respeto a las normas de convivencia posibilita obtener un trabajo de calidad, forma hábitos de trabajo saludable, hace un espíritu de compañerismo positivo, por tanto, el incumplimiento de las normas de comportamiento son importantes e indispensables en la vida de todo ser humano, porque posibilita la toma de medidas correctivas en el caso de cometer errores. El motivo que indujo a realizar el presente trabajo, se basó específicamente en conocer las normas de convivencia y las relaciones interpersonales de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica en el Colegio Nacional Mixto Olmedo de la ciudad de Portoviejo, estudio que permitió conocer la realidad de los estudiantes del plantel y que están inmersas en esta problemática, cuyos resultados han VIII 13 permitido plantear una propuesta encaminada a difundir las normas de convivencia del Colegio y a fomentar las relaciones entre compañeros y docentes, para logar una mejor convivencia dentro y fuera del establecimiento educativo. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Investigar las normas de convivencia y las relaciones interpersonales de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica en el Colegio Nacional Mixto Olmedo de la ciudad de Portoviejo, objetivo que se cumplió tomando una muestra de 156 personas distribuida en: 2 autoridades, 10 docentes, 124 estudiantes del décimo año de Educación General Básica y 20 padres de familia. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar la influencia negativa cuando no se cumplen las Normas de convivencia del Colegio en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación diagnóstica, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los siguientes métodos: investigativo, participativo, bibliográfico, estadístico y analítico, apoyados con las técnicas de la encuesta.
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ItemRELACIONES HUMANAS PARA LA CONVIVENCIA ARMONICA EN LOS ESTUDIANTES DE 8vo y 9no ANO DEL CENTRO DE EDUCACION BASICA 18 DE OCTUBRE PERIODO 2012( 2013) BERMÚDEZ MANTÚANO, BÉLGICA VIVIANA ; MERA QUIJIJE, LAURA ELIZABEHT ; RENGIFO PÁRRAGA, YESENIA MONSERRATELas Relaciones Humanas es el conjunto de interacciones que practican los individuos de una sociedad, la cual tienen grados de órdenes jerárquicos y se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual o Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, como las Relaciones Humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas como grandes. Todos los días y a toda hora, se viven las Relaciones Humanas, lo único nuevo es que su importancia ha sido finalmente comprendida y acerca de ellas se comienza a hablar, cada vez más; con estos antecedentes, el fortalecimiento de las Relaciones Humanas son de fundamental importancia en la formación académica de los estudiantes de 8vo y 9no año del Centro de Educación Básica 18 de Octubre, ya que es una guía que les da una determinada orientación en la conducta de cada uno de ellos, llevando una vida armónica y cotidiana. Tomando como referencia lo mencionado, se elaboró el proyecto denominado: Relaciones Humanas para la convivencia armónica en los estudiantes de 8vo y 9no año del Centro de Educación Básica “18 de Octubre” período 2012, VIII, XIII como objetivo principal: Mejorar las relaciones humanas en los estudiantes siendo su enseñanza muy indispensable en la formación académica y como objetivo específico se planteó: Capacitar a los estudiantes para fomentar el diálogo asertivo entre compañeros y realizar talleres en valores y principios que conllevan al respeto de ideologías, desarrollando actividades por medio de una formación ética; los mismos que se cumplieron en su totalidad. La metodología que se utilizó para realizar el diagnóstico fue la investigación diagnóstica, mediante la aplicación de las encuestas y guía de observación; resultados que fueron plasmados en la matriz de involucrados y para la ejecución del mismo se empleó la metodología de trabajo comunitario que fue ejecutado mediante tres fases: planificación, ejecución y evaluación; cumpliéndose las mismas de acuerdo a un cronograma de trabajo establecido, durante todo el proceso de evaluación a los participantes lo que permitió conocer el grado de aceptación y conocimientos de los estudiantes, reflejando la importancia de los talleres y la participación de los mismos.
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ItemSITUACION SOCIOECONOMICA DE LOS NINOS Y NINAS DE LA ESCUELA “13 DE ABRIL” DEL SITIO PLAYA PRIETA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR 2011 – 2010( 2013) LOOR LAZ, EVELYN LISETH ; MOREIRA VEGA, ROSA DOLORESLa historia y evolución económica del Ecuador muestran la enorme capacidad de recursos naturales que tiene el país. Pero al mismo tiempo como una gran mayoría de ecuatorianos siguen siendo pobres y solo un porcentaje mínimo acumula riquezas. Esta situación de pobreza que agobia a los ecuatorianos se manifiesta en el ámbito de salud, educación, trabajo, maltrato, abuso sexual entre otros, siendo los más afectados los niños y niñas de la patria. La comunidad de Playa Prieta no es la excepción, porque sus habitantes son víctimas de los múltiples problemas que han evolucionado como producto de la pobreza, repercutiendo así de manera directa en el rendimiento escolar de los niños y niñas. La teoría expuesta está fundamentada en la investigación de campo y científica realizada en la Escuela Fiscal “13 de Abril”, teniendo como objetivo, determinar la situación socioeconómica de los niños y niñas de la Escuela “13 de Abril” del sitio Playa Prieta y su incidencia en el rendimiento escolar. La hipótesis que plantea si la situación socioeconómica influye en el rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a la escuela “13 de Abril” se verifica indicando que si influye. La metodología utilizada en el presente trabajo investigativo, es la investigación diagnostica propositiva, empleando los métodos históricos, bibliográfico, estadísticos, analítico a través de técnicas como la entrevista, encuesta y observación.
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ItemCAUSAS SOCIALES QUE MOTIVAN LAS DENUNCIAS PRESENTADAS A LA JUNTA CANTONAL DE LA NINEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y SU REPERCUSION EN LAS FAMILIAS 2012- 2013( 2013) DELGADO GUADAMUD, ANA GABRIELA ; ROLDÁN MENDOZA, VERÓNICA VALERIAEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo investigar las causas sociales que generan las denuncias presentadas a la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Portoviejo y su repercusión en las familias durante el periodo 2012-2013. Para llevar a cabo la investigación se aplicaron encuestas a 50 denunciantes durante un mes y una semana aproximadamente, las denuncias se receptaban en la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia, lo mismo que permitió evidenciar que la causa que genera mayor maltrato a niños, niñas y adolescentes es la falta de amor y valores por parte del agresor, siendo en su mayoría las madres de familia quienes maltratan a sus hijos. Referente a los objetivos planteados, se concluyó que la mayor ofensa provocada por el agresor a la niñez y adolescencia es el maltrato psicológico, incitado por la falta de amor y valores en los hogares, dejando secuelas que difícilmente se borrarán de la memoria de los niños, niñas y adolescentes maltratados. Así también, se pudo conocer que los denunciantes por lo general son personas externas al núcleo familiar los que efectúan prontamente las denuncias al conocer de las mismas y que lamentablemente son las madres las principales maltratantes de sus hijos. En las hipótesis planteadas, se confirmó que efectivamente las secuelas que dejarían los maltratos en los niños, niñas y adolescentes son muy fuertes, ya que ellos recordarán por el resto de sus vidas los maltratos, abusos y ofensas que recibieron durante su niñez y adolescencia, por este motivo se considera sustancial elaborar una propuesta de capacitación mediante el desarrollo de talleres formativos sobre el maltrato infantil, problemática que se da eventualmente por personas cercanas al hogar y de esta manera poder disminuir el maltrato a niños, niñas y adolescentes, que hoy en día lamentablemente crece con mayor fuerza.
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ItemLA INSEGURIDAD CIUDADANA Y SU IMPACTO EN EL BUEN VIVIR DE LOS HABITANTES DEL CANTON PORTOVIEJO 2012 - 2013( 2013) MACÍAS TOALA, ANA CRISTINALa presente investigación fue realizada en el Cantón Portoviejo, constituido por parroquias urbanas y rurales. Las parroquias urbanas son: 12 de Marzo, 18 de Octubre, Andrés de Vera, Colón, Francisco Pacheco, San Pablo, Simón Bolívar, Picoazá, y Portoviejo. En las rurales se encuentran: Abdón Calderón, Alajuela, Chirijos, Crucita, Pueblo Nuevo, San Plácido y Riochico. El propósito de la investigación fue investigar la inseguridad ciudadana y su impacto en el buen vivir de los habitantes de la ciudad, la población en estudio estuvo constituida por los 280.029 habitantes que viven en el cantón Portoviejo, incluyendo adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. La muestra tomada correspondió a 400 habitantes, el margen de error utilizado fue de un 5%, las encuestas fueron aplicadas a personas de 15 años en adelante, provenientes el 84% de zonas urbanas y el 16 % de zonas rurales, la distribución del sexo correspondió a un 59% de mujeres y un 41% de hombres; la metodología utilizada fue la investigación diagnóstica – propositiva aplicando las técnicas de la encuesta a los habitantes y la entrevista a un representante de la autoridad relacionada con la problemática. Los resultados más destacados muestran que en el análisis; el 80% de los encuestados sienten algún grado de inseguridad en los espacios públicos de sus barrios , situación que confirma que la inseguridad ciudadana afecta el buen vivir de la población portovejense que siente inseguridad al acudir a espacios de esparcimiento públicos dentro de sus propios barrios; en cuanto a si han sentido temor al realizar actividades con su familia el 40% de las respuestas emitidas indican que sienten temor cuando salen de viaje con su familia, situación que se debe a la cantidad de asaltos que en la actualidad se dan en las carreteras manabitas. El 22% siente temor cuando sale de compras con su familia, uno de las causas posibles de esta situación se debe a que los delincuentes actúan cercanos a los centros comerciales debido a que cuando las personas salen de compras llevan dinero en efectivo para cancelar lo adquirido, o especies. El 18 % tiene miedo cuando sale de paseo con sus familias; el 14 % siente miedo cuando acude con sus familias a reuniones sociales; el 6% no ha sentido temor cuando realiza actividades con su familia, este grupo principalmente está formado por adolescentes que no han sido víctimas de la delincuencia. En base al contenido del presente trabajo se puede concluir que según el análisis de los datos encontrados durante la investigación se pudo comprobar que la inseguridad ciudadana afecta el buen vivir de los habitantes del cantón Portoviejo, debido a que gran parte de los habitantes se sienten inseguros en sus hogares, lugares de esparcimiento públicos y en sus trabajos, llevándoles a tomar medidas de seguridad para la protección personal y de sus familias.
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ItemEL ENTORNO FAMILIAR Y EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NINOS, NINAS Y ADOLESCENTES CON SINDROME DE DOWN DEL INSTITUTO DE EDUCACION ESPECIAL MARIA BUITRON DE ZUMARRAGA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014( 2014) CHUMO LUCAS, JOMAIRA MONSERRATE ; ZAMBRANO BAQUE, MARÍA DOLORESLa familia es un factor de convivencia donde intervienen varias personas denominadas grupo, a excepción que el padre o madre llegase a quedar solo con su hija o hijo por lo que se puede decir, que a veces se tiene un concepto de que los padres e hijos se quieren de manera natural, ya que esto se da al principio porque después todo el afecto depende de la relación que establezcan ambos. Toda persona que nace en una familia y se siente rodeada por los familiares más cercanos, logrará alcanzar sus metas y satisfacer sus necesidades, por lo que la familia logra transferir ese sentimiento que le dotará de seguridad a los niños. La familia es un ente que se forma de manera natural y espontánea, es donde los individuos construyen sus primeras funciones sociales, de la misma manera que la escuela, está en la obligación de transmitir conocimientos a sus niños y niñas, otras nociones sociales como valores, reglas y normas que se deben cumplir de manera grupal que permita mejorar la convivencia en todos sus aspectos. Se considera como un sistema social, ya que es la base fundamental para que el ser humano se integre en la sociedad. Los principios, los valores, las tradiciones y costumbres que se maneja en el interior de la familia será primordial para la formación de un individuo. En las familias que tienen integrantes con necesidad educativa especial es aún más esencial el apoyo de todos ya sea moral, económico o de otra índole. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera el entorno familiar influye en el desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down del Instituto de Educación Especial María Buitrón de Zumárraga, estudio que permitió conocer los tipos de familias a las que pertenecen y el tipo de apego que presentan según el comportamiento de cada uno de ellos. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en establecer la incidencia del entorno familiar en el desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes que asisten al Instituto de Educación Especial María Buitrón de Zumárraga de la ciudad de Portoviejo, objetivo que se cumplió tomando una muestra de 21 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar la incidencia del entorno familiar en el desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los siguientes métodos: investigativo, deductivo, histórico, bibliográfico, estadístico y analítico, apoyados con las técnicas de la encuesta, la entrevista, la redacción y la observación.
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ItemEL TRABAJO Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO, SECCION NOCTURNA, 2014( 2014) BRAVO TORO, CARLA ALEXANDRA ; GEMA TRINIDAD VERA ROMERO, GEMA TRINIDADSe define al trabajo, como el medio por el que cualquier ser humano puede satisfacer sus necesidades básicas y afirmar su identidad; la forma en la que puede sustentar a su familia y vivir una existencia conforme a la dignidad humana, se constituye en una actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración. (Buttiglione, 2008), es decir que es aquella actividad que realice el ser humano con el objetivo de ganar algún sustento a cambio que le permita mantenerse en su día a día. El trabajo siempre aparecerá como una de las actividades más importantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana. Buttiglione, (2008), por tanto, el hombre para poder subsistir debe realizar actividades de diverso tipo que tienen como objetivo principal proveerle de aquellos elementos necesarios como alimentos, abrigo, protección. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera el trabajo incide en el rendimiento académico de los y las estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo, sección nocturna, investigación que permitió VIII conocer que el trabajo influye en los y las estudiantes de la sección nocturna de la Unidad Educativa Portoviejo, quienes por el cansancio, stress no pueden concentrarse en sus estudios. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Determinar la incidencia del trabajo en el rendimiento académico de los y las estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo, sección nocturna; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 155 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar la problemáticas planteada. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
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ItemLA PARTICIPACION CIUDADANA Y EL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA CIUDADELA NUEVO PARAISO DE LA PARROQUIA 12 DE MARZO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2013(FABIAN MENENEDEZ MENENDEZ, 2014) BRIONES SORNOZA, CITA MONSERRATE ; DELGADO INTRIAGO, RUBI SULAYLa participación ciudadana es un derecho de las personas, que en forma individual y colectiva participan de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, es decir, que hace referencia a las iniciativas de cada individuo, cuya meta es la promoción del desarrollo de la comunidad y de la democracia como estilo de vida. La importancia de la participación de la ciudadanía, radica en la intervención de la población, que la convierte en una de las herramientas insustituibles de las sociedades democráticas, permitiendo diferenciar a los pueblos con libertad política de aquellos en los cuales no se respetan en su totalidad los elementos de expresión. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera la participación ciudadana incide en el desarrollo comunitario en la comunidad Nuevo Paraíso de la parroquia 12 de Marzo de la ciudad de Portoviejo, investigación que permitió establecer que existe poca participación de sus habitantes, lo que significa que quienes la lideran no cuentan con este importante apoyo, limitando muchos de sus objetivos. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en indagar la participación ciudadana y el desarrollo comunitario en la ciudadela Nuevo Paraíso de la parroquia 12 de Marzo de la ciudad de Portoviejo; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 120 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar la poca participación de los habitantes y la desunión que existe en el mismo. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
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ItemEL CODIGO DE CONVIVENCIA Y EL DESEMPENO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DECIMO ANO DE EDUCACION BASICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014( 2014) MOLINA CEVALLOS, JEAN PAUL ; BARRE TELLO, BELLA CAROLINAEl Código de Convivencia tiene como objetivo principal la adecuación de los estilos de convivencia institucional a los requerimientos de la sociedad actual, por tanto, plantean un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente, a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa. El Código de Convivencia está garantizado por normas que regulan la conducta de una persona dentro de la sociedad, remplaza todas las reglas, políticas y procedimientos establecidos en el mismo, éstas siempre han existido y han sido comunicadas de generación en generación. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera influye el Código de Convivencia en el desempeño académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo de la ciudad de Portoviejo, investigación que permitió conocer el Código de Convivencia si es aplicado en la Unidad Educativa. VIII Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Determinar la influencia del Código de Convivencia en el desempeño académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo de la ciudad de Portoviejo; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 116 personas. lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
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ItemLIDERAZGO Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DANZARIN, CANTON ROCAFUERTE, 2014( 2014) COVEÑA BAZURTO, VALERIA JULISSA ; LEITGEBER MACÍAS, ANA MARÍAEl liderazgo es una influencia interpersonal, dirigida través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas; es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global, donde las comunidades, organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el logro y bienestar de quienes conforman principalmente las comunidades. Dentro del contexto comunitario, un buen líder enseña, orienta, capacita y apoya a quienes quieren un cambio positivo para la comunidad y de las familias que en ellas viven, se preocupa constantemente del desarrollo y bienestar de todos los habitantes, porque son los líderes comunitarios los que ayudan al resto a trabajar con nuevos sistemas y procesos, que permitan un cambio sostenible y sustentable para beneficio de la comunidad. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera el liderazgo incide en el desarrollo de la comunidad Danzarín, cantón Rocafuerte.
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ItemLA ERGONOMIA Y SU INFLUENCIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, 2014( 2014) PICO SANTANA, MARÍA MARLENE ; VALDIVIESO SALTOS, CARMEN VANESSASea cual sea su efecto, siempre será negativo para la salud, no todos los trabajos presentan los mismos riesgos, contar con un buen diseño ergonómico de las oficinas y de los equipos ayudan a las secretarias a evitar los peligros o factores de riesgo que pudieran sufrir como consecuencias de las oficinas y mobiliarios mal diseñados. Este trabajo de investigación, se basó específicamente en determinar la influencia de la ergonomía en el ejercicio profesional de las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí de la ciudad de Portoviejo. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación diagnóstica – propositiva, que consistió en investigar y conocer cómo influye la ergonomía en el ejercicio profesional de las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico
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ItemLAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAN LAS FAMILIAS RECOLECTORAS DE DESECHOS SOLIDOS EN EL VERTEDERO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE VIDA, 2014( 2014) AGUAYO VERA, TANYA VIRGINIA ; ANCHUNDIA DELGADO, YENNY DEL ROCÍOEs importante destacar que aquellas familias que trabajan en el Vertedero Municipal, forman una pequeña parte de la economía informal, el cual consiste en recoger, clasificar, reciclar y vender materiales valiosos que fueron utilizados por otras personas. Es evidente la presencia de familias que se encuentran dentro del vertedero buscando desechos sólidos que les permitan generar una ganancia y con ello obtener un ingreso económico. Los recolectores de desechos obtienen sus mejores ganancias en la recolección de cartón, vidrio y plástico. En lo referente a las familias recolectoras de desechos sólidos que trabajan en el Vertedero Municipal de la ciudad de Portoviejo, ellos realizan esta labor porque en su mayoría son personas que no han logrado culminar sus estudios, razón que les impiden acceder a otro tipo de trabajo debido a las exigencias educativas que se necesitan. Un factor importante que hace posible que las familias laboren en los vertederos es la falta de recursos económicos, ya que en la desesperación por no poder cumplir con los gastos que se generan en el hogar, estas personas se ven obligadas a trabajar como recicladores. El motivo de este trabajo se basó específicamente en conocer las condiciones en que trabajan las familias recolectoras de desechos sólidos del Vertedero Municipal y su incidencia en el nivel de vida, estudio que permitió conocer la actividad que realizan estas familias. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en determinar las condiciones en las que trabajan las familias recolectoras de desechos sólidos del Vertedero Municipal de Portoviejo y su influencia en el nivel de vida, objetivo que se cumplió tomando a consideración una muestra de 80 personas. Asimismo, fueron planteadas las hipótesis que permitieron comprobar y verificar la influencia del nivel de vida en las condiciones en que trabajan las familias antes mencionadas. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la actividad realizada por las familias que trabajan en el Vertedero Municipal, empleándose los siguientes métodos: investigativo, deductivo, histórico, bibliográfico, estadístico y analítico, apoyados con las técnicas de la encuesta y la observación.
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ItemLA INTERCULTURALIDAD Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ELOY ALFARO DEL CANTON SUCRE, ANO 2014 - 2015( 2015) GUERRERO SANTOS, MARÍA ALEJANDRA ; ROSALES DEMERA, KARLA LISBETHEl motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera la interculturalidad incide en el desarrollo social de los estudiantes de octavo, noveno y décimo de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro del cantón Sucre, investigación que permitió conocer el desarrollo social de los estudiantes. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Identificar la interculturalidad en el desarrollo social de los y estudiantes de octavo, noveno y décimo de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro del cantón Sucre; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 170 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar el desarrollo social de los estudiantes. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
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ItemEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES Y EL PROCESO EDUCATIVO, DE LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 3 DE MAYO DE LA PARROQUIA RIOCHICO, DEL CANTON PORTOVIEJO ANO 2014( 2015) GARCIA DESIDERIO, GEOCONDA ELIZABETH ; QUIJIJE PARRAGA, KENIA LISBETHLa Organización Mundial de la Salud (OMS. 2005), define como adolescencia. Al período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, atraviesa, por los patrones psicológicos, biológicos, y socio-culturales de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica y define su personalidad. Tomando lo citado como referencia en el trabajo realizado en la Unidad Educativa 3 de Mayo, se pudo identificar que el adolescente evoluciona o cambia de la misma forma que épocas anteriores que si bien es cierto el mundo ha avanzado tecnológicamente, pero que la forma cómo es el o la adolescente no varía en muchos aspectos. Existen las mismas situaciones pero actualmente los y las adolescentes son más independientes, en sus acciones o maneras de comportarse. Pero los problemas sociales son los mismos, pero ciertamente, el Estado, la sociedad y la familia no le daban la importancia necesaria a estas realidades, si una adolescente se embarazaba, debía contraer matrimonio para no ser señalada por la sociedad y hasta por la misma familia. El motivo que indujo a realizar este trabajo,se basó en conocer la importancia de la familia en la sociedad y como núcleo primordial para el desarrollo de los y las adolescentes, pero sobre todo la importancia de la comunicación que debe mantener la comunidad educativa y así prevenir los problemas sociales que se presentan en las adolescentes, como es ser madre a temprana edad, por esa comunicación deficiente que existe en los hogares con sus hijos e hijas adolescentes se ven expuestos a un sin número de riesgos y a buscar la confianza en otras personas a los que ellos llaman “amigos”. Debido a los antecedentes antes mencionados se planteo como objetivo determinar las situaciones sociales y el proceso educativo de las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa 3 de mayo de la parroquia Riochico de la ciudad de Portoviejo; objetivo que se pudo cumplir, tomando una muestra de 62 personas las mismas que fueron distribuidas de la siguiente manera 15 estudiantes embarazadas y madres adolescentes, así mismo 15 padres de familia de las estudiantes encuestadas, y 32 entre docentes y autoridades de la institución educativa.
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ItemFACTORES AMBIENTALES Y COMPORTAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE SOSOTE, 2014(FACTORES AMBIENTALES Y COMPORTAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE SOSOTE, 2014, 2015) MOREIRA RUIZ, RAQUEL MARIELA ; SALCEDO BRAVO, FATIMA LORENAEL HOMBRE SE DESENVUELVE EN SU AMBIENTE FISICO O NATURAL Y EL SOCIOCULTURAL, EL FISICO INFLUYE COMO FUENTE DE AFECTO Y DE ACTITUDES, QUE PUEDE PROVOCAR SENTIMIENTOS FUERTES, POSITIVOS O NEGATIVOS, AFECTANDO SU COMPORTAMIENTO Y MARCANDO SU PERSONALIDAD. DENTRO DE ESTE CONTEXTO, ESTOS COMPORTAMIENTOS SE VEN INFLUENCIADOS POR LO FISICO O NATURAL Y SOCIOCULTURAL, Y DEPENDEN DIRECTAMENTE DEL PROCESO EDUCATIVO EN QUE SE VEN ENFRENTADAS LAS PERSONAS A LO LARGO DE SU VIDA, POR ELLO ES QUE LOS FACTORES AMBIENTALES DESEMPEÑAN UN IMPORTANTE PAPEL EN EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO, DONDE EXISTE UNA RELACION LOGICA EN LA COMPLEJA INTERDEPENDENCIA QUE SE ESTABLECE ENTRE ELLOS, DONDE INTERVIENEN FACTORES QUE SE REFLEJAN EN UNA INTERACCION DE SUJETO Y MEDIO AMBIENTE, REGULADAS A TRAVES DE LA UNIDAD DE LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO, Y; LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO CON RELACION A ESTE. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LOS FACTORES AMBIENTALES INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE SOSOTE, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER QUE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE SOSOTE ESTA SIENDO INFLUENCIADO POR LOS SIGUIENTES FACTORES AMBIENTALES: RUIDO; CLIMA CALUROSO, AMBIENTE FISICO DEL AULA, MUCHOS ESTUDIANTES EN EL AULA DE CLASES, FALTA DE HIGIENE. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN INDAGAR LOS FACTORES AMBIENTALES QUE INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE SOSOTE, OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 207 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR PROPUESTAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS
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ItemLA INTERCULTURALIDAD Y EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ELOY ALFARO DEL CANTON SUCRE, ANO 2014 – 2015(SANDRA ROMERO CHAVEZ, 2015) GUERRERO SANTOS, MARIA ALEJANDRA ; ROSALES DEMERA, KARLA LISBETHLA INTERCULTURALIDAD ES UN PROCESO DE COMUNICACION E INTERACCION ENTRE PERSONAS Y GRUPOS CON IDENTIDADES CULTURALES ESPECIFICAS, DONDE NO SE PERMITE QUE LAS IDEAS Y ACCIONES DE UNA PERSONA O GRUPO CULTURAL ESTE POR ENCIMA DEL OTRO, FAVORECIENDO EN TODO MOMENTO EL DIALOGO, LA CONCERTACION Y CON ELLO, LA INTEGRACION Y CONVIVENCIA ENRIQUECIDA ENTRE CULTURAS. DENTRO DE ESE CONTEXTO, LAS RELACIONES INTERCULTURALES SE BASAN EN EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y EL ENRIQUECIMIENTO MUTUO; SIN EMBARGO, NO ES UN PROCESO EXENTO DE CONFLICTOS, ESTOS PUEDEN RESOLVERSE MEDIANTE EL RESPETO, LA GENERACION DE CONTEXTOS DE HORIZONTALIDAD PARA LA COMUNICACION, EL DIALOGO Y LA ESCUCHA MUTUA, EL ACCESO EQUITATIVO Y OPORTUNO A LA INFORMACION PERTINENTE, LA BUSQUEDA DE LA CONCERTACION Y LA SINERGIA. SE DEBE ACLARAR QUE LA INTERCULTURALIDAD NO SE REFIERE TAN SOLO A LA INTERACCION QUE OCURRE A NIVEL GEOGRAFICO SINO MAS BIEN, EN CADA UNA DE LAS SITUACIONES EN LAS QUE SE PRESENTAN DIFERENCIAS. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LA INTERCULTURALIDAD INCIDE EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ELOY ALFARO DEL CANTON SUCRE, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN IDENTIFICAR LA INTERCULTURALIDAD EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS Y ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL ELOY ALFARO DEL CANTON SUCRE; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 170 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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ItemEL TRABAJO SOCIAL Y SU INTERVENCION EN EL AREA FORENSE EN LA PROVINCIA DE MANABI, 2014(MERCEDES CEDENO BARRETO, 2015) LUCAS BENAVIDEZ, EVELYN JANETH ; VELEZ SANTANA, ANA GABRIELALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, CREADA EL 13 DE JUNIO DE 1979, HA VENIDO FORMANDO PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA Y DEL PAIS, CAPACES DE INSERTARSE EN DIFERENTES AREAS DE INTERVENCION, COMO: SALUD, EDUCACION, SEGURIDAD SOCIAL, REHABILITACION SOCIAL Y JUDICIAL, TODAS ELLAS, CONLLEVAN A DESARROLLAR UNA ACTUACION ESPECIFICA QUE RESPONDA A LAS DEMANDAS INSTITUCIONALES Y SOCIALES QUE SE PRESENTAN. EN EL AREA JUDICIAL LOS TRABAJADORES SOCIALES CUMPLEN LA FUNCION DE ASESORES DE LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA EN LOS PROCESOS JUDICIALES, REALIZANDO INFORMES SOCIALES PERICIALES, A TRAVES DE LOS CUALES EXPONEN LA INFORMACION QUE RECOPILARON LUEGO DE INSERTARSE EN EL ENTORNO SOCIAL DE LOS SUJETOS PROCESALES, DE ESA MANERA LOS SERVIDORES JUDICIALES CONTARAN CON DATOS A LOS QUE NO PODRIAN ACCEDER SINO CONTARAN CON EL APOYO DEL TRABAJADOR SOCIAL COMO MIEMBRO DEL EQUIPO DE AUXILIARES DE JUSTICIA. EN MANABI EXISTEN DIEZ TRABAJADORAS SOCIALES ACREDITADAS COMO PERITOS POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA, LAS MISMAS QUE PARTICIPARON EN LA PRESENTE INVESTIGACION, EN DONDE DIERON A CONOCER ASPECTOS REFERENTES A SU INTERVENCION EN EL SISTEMA JUDICIAL. PARA AHONDAR MAS EN EL TEMA SE CONSIDERO TAMBIEN COMO INFORMANTES CLAVES A ADMINISTRADORES DE JUSTICIA DE DIFERENTES DEPENDENCIAS JUDICIALES DE LA PROVINCIA, YA QUE ELLOS SON LOS SOLICITANTES DEL SERVICIO QUE BRINDAN DICHOS PROFESIONALES. LA METODOLOGIA UTILIZADA FUE LA INVESTIGACION DIAGNOSTICA PROPOSITIVA, MEDIANTE LA CUAL SE OBTUVO INFORMACION RELEVANTE AL TEMA INVESTIGADO, QUE FUE: “EL TRABAJADOR SOCIAL Y SU INTERVENCION EN EL AREA FORENSE DE LA PROVINCIA DE MANABI, 2015”, LA MISMA QUE PERMITIO LA COMPROBACION DE HIPOTESIS Y VERIFICACION DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS. RESPECTO AL OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION: “ELABORAR UNA PROPUESTA DE INTERVENCION PROFESIONAL EN EL AREA FORENSE”, SE DISEÑO UNA PROPUESTA EN BASE A LOS RESULTADOS CONSEGUIDOS, LA QUE FUE DENOMINADA COMO: “PRESENTACION DE UNA PROPUESTA PARA LA INCLUSION DE LA ASIGNATURA DE TRABAJO SOCIAL FORENSE EN EL PENSUM ACADEMICO DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI.”
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ItemLA MIGRACION Y LA SITUACION SOCIOECONOMICA DE LAS FAMILIAS DEL SECTOR SAN MIGUEL DE PIQUIGUA DE LA PARROQUIA SAN ISIDRO DEL CANTON SUCRE.(TATIANA MOREIRA CHICA, 2015) GOMEZ GARCES, CELIA CECIBEL ; NAVARRETE RENGIFO, ANGELA ROSAEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION TIENE EL PROPOSITO DE HACER UN ANALISIS DE LAS SITUACIONES QUE ORIGINA LA MIGRACION Y LA SITUACION SOCIOECONOMICA DE LAS FAMILIAS DEL SECTOR SAN MIGUEL DE PIQUIGUA DE LA PARROQUIA SAN ISIDRO DEL CANTON SUCRE, LA IMPORTANCIA DE ESTA INDAGACION SE BASO CONCRETAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LA MIGRACION INCIDE EN LA SITUACION SOCIOECONOMICA DE ESTE SECTOR. LA METODOLOGIA DEL PRESENTE TRABAJO, SE SUSTENTA CON LA INVESTIGACION – DIAGNOSTICA - PROPOSITIVA QUE PERMITIO ESCLARECER LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA DE LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD EL MISMO QUE SIRVIO PARA OBTENER LA INFORMACION, Y ASI ELABORAR LOS CAPITULOS CORRESPONDIENTES. EL PRIMERO QUE CONSISTIO EN LA MIGRACION EL SEGUNDO A LA SITUACION SOCIOECONOMICA Y EL TERCERO INCIDENCIA DE LA MIGRACION Y LA SITUACION SOCIAL DE LA FAMILIA, TODA ESTA INFORMACION ESTA FUNDAMENTADA CON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION REALIZADA. PARA LOGRAR EL EXITO DE ESTE TRABAJO SE FORTALECIO CON EL USO DE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, ANALITICO, BIBLIOGRAFICO Y ESTADISTICO LOGRANDO NUEVOS CRITERIOS, ADEMAS, SE HIZO USO DE TECNICAS DE LA OBSERVACION, ENCUESTA Y ENTREVISTA, LAS MISMAS QUE SIRVIERON PARA RECOGER, ORGANIZAR E INTERPRETAR LOS DATOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACION. LA MIGRACION HA BRINDADO MUCHAS VENTAJAS ECONOMICAS A LOS PAISES ORIGINARIOS DESTINATARIOS, HAN CONTRIBUIDO A LA PRODUCCION Y CONSUMO DE DICHOS PAISES. HAN BENEFICIADO A MUCHAS FAMILIAS QUE ECONOMICAMENTE SE ENCONTRABAN EN UNA SITUACION PROLETARIA Y QUE ACTUALMENTE TIENEN MEJOR CALIDAD DE VIDA. EL IMPORTANTE APOYO ECONOMICO INTEGRADO AL PAIS A TRAVES DE LAS REMESAS QUE FLUYEN DE PARTE DE LOS MIGRANTES, ESTO PERMITE QUE EL MEDIO CIRCULANTE SEA MUCHO MAS ACTIVO, ADEMAS LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN PERMITIDO MANTENER LAZOS DE UNION, ENTRE LAS PERSONAS QUE MIGRAN Y AQUELLAS QUE SE QUEDAN EN SU PAIS DE ORIGEN, LO QUE HA PERMITIDO MANTENER LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR. ESTE TRABAJO SE REALIZO EN EL SECTOR SAN MIGUEL DE PIQUIGUA DE LA PARROQUIA SAN ISIDRO DEL CANTON SUCRE, Y PERMITIO CONOCER LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN O BENEFICIOS EN LAS FAMILIAS DE LOS MIGRANTES DE DICHO SECTOR, PRINCIPALMENTE EN EL ASPECTO SOCIOECONOMICO.
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ItemEL TRABAJADOR SOCIAL Y SU LABOR EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014(TATIANA MOREIRA CHICA, 2015) MOREIRA MOREIRA, SOLEDAD CLAUDINA ; VINCES GARCIA, JENNY GEMALA TAREA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AREA DE EDUCACION ES APORTAR CON TODOS LOS MECANISMOS NECESARIOS QUE CONTRIBUYAN A QUE LOS EDUCANDOS DESARROLLEN PLENAMENTE SUS POTENCIALIDADES Y ENNOBLEZCAN SUS VIDAS, PORQUE ESTA PROFESION ESTA DIRECCIONADA PARA QUE LOS PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL ENCAMINEN SUS EXPERIENCIAS A LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y AL CAMBIO, ES POR ELLO QUE SE CONSTITUYEN EN AGENTES DE CAMBIO PARA LA SOCIEDAD Y EN LAS VIDAS DE LAS FAMILIAS Y DE LAS PERSONAS EN GENERAL. EL PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL SE ENCUENTRA LIGADO AL AREA EDUCATIVA, PORQUE ES ALLI DONDE ACTUAN COMO MEDIADORES DE CONFLICTOS, ENTRE LOS DOCENTES, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD, SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS LES PERMITEN REALIZAN TERAPIAS DE TRATAMIENTO CON FAMILIAS, GRUPOS, INDIVIDUOS, BUSCANDO SIEMPRE ALTERNATIVAS DE RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE INTERRELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LA LABOR DEL TRABAJADOR SOCIAL INCIDE EN EL AREA DE EDUCACION EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER LA COMPLEJA TAREA DE ESTOS PROFESIONALES. XII CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN DETERMINAR LA LABOR QUE EJERCE EL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 214 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LABOR QUE EJERCE EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AREA EDUCATIVA. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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ItemEL BULLYNG EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSENANZA APRENDIZAJE DE LOS NINOS Y NINAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON 4, 2014(BETSY RODRIGUEZ ALAVA, 2015) YOZA PILAY, GUADALUPE MONSERRATE ; SOLORZANO LOOR, MARIA LORENAEL BULLYING ES UN TIPO DE VIOLENCIA ESCOLAR SE CARACTERIZA POR LA REITERACION DE MALTRATO, ENCAMINADA A CONSEGUIR LA INTIMIDACION DE LA VICTIMA, IMPLICANDO UN ABUSO DE PODER EN TANTO QUE ES EJERCIDA POR UN AGRESOR O PERSONA QUE CONSIDERA MAS FUERTE QUE LA VICTIMA. ESTA, QUEDA, , EXPUESTA FISICA Y EMOCIONALMENTE ANTE EL SUJETO MALTRATADOR, GENERANDOSE COMO CONSECUENCIA UNA SERIE DE SECUELAS PSICOLOGICAS. ES COMUN QUE EL ACOSADO VIVA ATERRORIZADO CON LA IDEA DE ASISTIR A LA ESCUELA Y QUE SE MUESTRE MUY NERVIOSO, TRISTE Y SOLITARIO EN SU VIDA COTIDIANA. EN ALGUNOS CASOS, LA DUREZA DE LA SITUACION PUEDE ACARREAR PENSAMIENTOS SOBRE EL SUICIDIO E INCLUSO SU MATERIALIZACION, CONSECUENCIAS PROPIAS DEL HOSTIGAMIENTO HACIA LAS PERSONAS SIN LIMITE DE EDAD. EL BULLYING SE PRESENTA GENERALMENTE EN LOS SIGUIENTES TIPOS: SEXUAL, FISICO, VERBAL, PSICOLOGICO, SOCIAL O CIBERBULLYING, LOS QUE EN CUALQUIER SITUACION ACARREAN DIFICULTADES A LAS VICTIMAS. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECÍFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA EL BULLYNG INFLUYE EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON # 4, LO QUE PERMITIO CONOCER QUE ES UN PROBLEMA QUE DEBE SER TOMADO EN CUENTA CON RESPONSABILIDAD. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON # 4; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 162 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE FUERON COMPROBADAS Y VERIFICADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES DEL SECTOR, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.