“EL HÁBITO DE LECTURA EN LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL JIPIJAPA DEL CANTON JIPIJAPA”

No Thumbnail Available
Authors
Moreira Ponce, Eddi Armando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Ecucación
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-09
Abstract
El objetivo de la investigación consiste en analizar la importancia que reviste la promoción del hábito de la lectura, como una prioridad educativa común en el ámbito escolar y el régimen interno de los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador, especialmente en el que se ubica en el cantón Jipijapa de la provincia de Manabí. Su importancia radica en la vinculación que existe entre un buen hábito de estudio y la mejora en el rendimiento educativo fundamental. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método deductivo que permitió colegir la información de los datos estadísticos validados, para llegar a conclusiones a partir de un razonamiento lógico; el método analítico para realizar el examen de la información teórica y estadística; el método bibliográfico que proporcionó las fuentes de información teórica, científica, que permitieron fundamentar el problema planteado y el método estadístico que propició la recolección, procesamiento y presentación de resultados cuantitativos y su respectiva interpretación y análisis que proporcionaron datos relevantes a la investigación. Las técnicas básica utilizada para la obtención de la información fue la encuesta, cuyos resultados permitieron llegar a conclusiones relevantes relacionadas con el comportamiento del hábito de lectura de las personas privadas de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Jipijapa Con la investigación se realiza un aporte relevante a la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanística y Ciencias Sociales de la UTM, sobre la actividad de las bibliotecas que funcionan formando parte del trabajo educativo-formativo en los centros de rehabilitación social del Ecuador.
Description
The objective of the research is to analysis the importance of promoting the habit of reading, as a common educational priority in the school environment and the internal regime of the Social Rehabilitation Centers of Ecuador, especially in which it is located in the Canton Jipijapa of the province of Manabí. Its importance lies in the link between a good study habit and the improvement in educational performance fundamentally, the cultivation of a deeper consciousness, open to creativity and a critical spirit. For the development of the research was used the deductive method that allowed to deduce the information of the validated statistical data, to arrive at conclusions from a logical reasoning; The analytical method to perform the analysis of the theoretical and statistical information; The bibliographic method that provided the sources of theoretical and scientific information that allowed to base the problem and the statistical method that led to the collection, processing and presentation of quantitative results and their respective interpretation and analysis that provided data relevant to the research.The basic techniques used to obtain the information was the survey, whose results allowed to reach relevant conclusions related to the behavior of the reading habit of the persons deprived of freedom in the Center of Social Rehabilitation of Jipijapa. The research makes a significant contribution to the School of Library Science and Information Sciences of the Faculty of Humanistics and Social Sciences of the Technical University of Manabí, on the activity of libraries that function as part of the educational-training work in the Centers of social rehabilitation of Ecuador.
Keywords
HABITOS DE LECTURA, BIBLIOTECAS, PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD, EDUCACION, INCORPORACION A LA SOCIEDAD
Citation
Párraga Gómez, Jinmy Sebastián; Tuárez Zambrano, Gisella Monserrate (2017). El hábito de lectura en las personas privadas de libertad en la biblioteca del Centro de Rehabilitación Social Jipijapa del cantón Jipijapa. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. 80 p.
Enlace revista