LA INFORMÁTICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA– APRENDIZAJE DE LA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL 1ero, 2do, y3ero. DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA INFORMÁTICA PORTOVIEJO 2016”

No Thumbnail Available
Authors
VALENCIA ZAMBRANO, ERIKA
JARAMILLO MOREIRA, ALEXANDRA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
El presente trabajo estuvo enmarcado en determinar el impacto que genera la informática como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la contabilidad computarizada en los y las estudiantes de la Unidad Educativa Informática Portoviejo; por tal motivo se realizó un análisis descriptivo de la aplicación de la informática durante el desarrollo de las clases, ya que de acuerdo a las reformas que se han insertado en el sistema educativo ecuatoriano, el proceso didáctico – pedagógico debe llevarse en forma participativa, activa y dinámica, acto en el cual deben confluir en forma eficiente y eficaz la interacción que se dé entre educando y educador; en este aspecto se debe considerar al docente como un guía y facilitador de las actividades que realicen en forma conjunta con los y las estudiantes. De igual forma se hizo referencia a las estrategias metodológicas que el docente está empleando y cómo los discentes están realizando la construcción de su conocimiento, lo cual va a contribuir al éxito de las situaciones de aprendizaje, ya que éste debe darse en forma activa, es decir, que cada estudiante tenga iniciativa y creatividad siempre y cuando considerandoque,la realización de actividadesestén acordes a la carrera y que vayan adaptadas a sus necesidades e intereses. Para la realización de la presente investigación se contó con una metodología participativa, observacional y bibliográfica, la cual permitió la realización del trabajo en forma estructurada, de igual forma se detallaron los recursos humanos, materiales y económicos que se utilizaron para la ejecución del mismo, se establecieron objetivos que fueron cumplido a cabalidad mediante la utilización de técnicas como la encuesta a docentes y estudiantes, con dichos resultados se procedió a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, finalizando la misma con la elaboración de una propuestas basada en un taller de actualización de conocimientos dirigido a los y las docentes, sobre la importancia y uso adecuado de la informática como estrategia metodológica durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la contabilidad computarizada.. Finalmente se dedujo que para que los y las estudiantes puedan obtener o mejorar sus conocimientos, es necesario, que el docente planifique y organice tareas que los motiven a realizar en forma orientada cada actividad que se ejecute mediante la utilización de la informática.
Description
Keywords
INFORMÁTICA, ENSEÑANZA– APRENDIZAJE
Citation
Enlace revista