LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU APORTE EN EL DESARROLLO NEUROLÓGICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “EL MUNDO DE LOS NINOS” DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, PERIODO 2016

No Thumbnail Available
Authors
BARCIA ALCÍVAR, LISSETTE ESTEFANIA
MOLINA ESPINALES, KATHERYN LISETH
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
La investigación titulada: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU APORTE EN EL DESARROLLO NEUROLÓGICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL EL MUNDO DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, PERIODO 2016, tuvo como objetivo principal: Determinar la importancia de la estimulación temprana en el óptimo desarrollo neurológico de los niños y niñas del Centro de Educación inicial “EL MUNDO DE LOS NIÑOS”, mismo que se alcanzó significativamente debido a la operacionalización evidenciada en cada uno de los objetivos específicos. Metodológicamente, este estudio corresponde a un tipo de Investigación deductivo, bibliográfico, exploratorio y propositivo, utilizando técnicas como las encuestas dirigidas a los docentes, padres y madres de familia. Los resultados fueron procesados para la efectiva comprobación de los objetivos e hipótesis, evidenciándose que los docentes poseen un elevado conocimiento y experiencia en el tema de la estimulación temprana, fortaleza que académicamente bridan para el desarrollo neurológico del alumnado, de tal manera que se identifiquen y se exciten zonas específicas del sistema nervioso y del cerebro, en beneficio de aprendizajes efectivos y perdurables. En conclusión, los docentes están capacitados para favorecer el desarrollo neurológico a partir de una planeación integral de las actividades que los niños de 3 a 5 años deben realizar en forma gradual y sistemática. Hay una clara relación entre la estimulación temprana, en términos de pertinencia y oportunidad, y el desarrollo neurológico en cada una de sus etapas, favoreciéndose la madurez orgánica-funcional para una eficiente adaptación al medio e intervención transformadora del mismo, consecuentemente ocurre el óptimo desarrollo de las habilidades sociales en los niños en edad pre-escolar.
Description
Keywords
DESARROLLO NEUROLOGICO
Citation
Enlace revista