Ejercicios físicos en el desarrollo de habilidades psicomotrices de los niños de la Unidad Educativa Alejandro Bermúdez Farías en la ciudad de Rocafuerte
Ejercicios físicos en el desarrollo de habilidades psicomotrices de los niños de la Unidad Educativa Alejandro Bermúdez Farías en la ciudad de Rocafuerte
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Authors
Chinga García, Jean Carlos
Loor Ostaiza, Kelvin Junior
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
Motor skills are necessary and fundamental activities for the full development of the human
being, therefore it is through the body and the movement that is applied that a full relationship
with the environment is reached, the present research keeps the purpose of specifying the physical
activities based on the development of motor skills in the children at Alejandro Bermúdez Farías
school. Objective: To deseign physical exercises in the development of psychomotor skills of
third-year students at Alejandro Bermúdez Farias school, in Rocafuerte canton. Methods: The
study design was descriptive, cross-sectional, with a mixed approach (qualitative and quantitative).
It was carried out with the participation of 21 children who correspond to the third grade in the
institution, the sample was obtained through the simple random method including data collection
techniques such as a teacher survey and the adaptation of the motor skills test under the study of
authors such as Berges-Lezine, Ruiz, (1991), Brunett (1980), Arce and Rivera, Cordero, (1988),
They have a relative relevance to be taken and adapted in this environment limited by the COVID
19 pandemic. Results: The findings indicate that there is a minimal, but important consideration
based on skills not adequately developed in third-grade children, furthermore, it is evidenced that
there was an improvement in reflexes for some of the motor skills. Conclusions: With the
implementation of the tests (pre-test and post-test), an improvement was achieved with respect to
motor skills, where it is stated that the main reason is not to include physical activities oriented to
the skills described as there are no teachers for that specific area of the institution.
Description
Las habilidades motoras son actividades necesarias y fundamentales para el desarrollo
íntegro del ser humano, debido a que es a través del cuerpo y del movimiento que se crea se alcanza
a una relación plena con el entorno, la presente investigación mantiene la finalidad de precisar las
actividades físicas enmarcadas en un desarrollo de las habilidades motoras en los niños de la
unidad educativa Alejandro Bermúdez Farías. Objetivo: Diseñar un programa ejercicios físicos
para el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los estudiantes de tercer año de educación
básica de la Unidad Educativa Alejandro Bermúdez Farías, del cantón Rocafuerte. Métodos: En
el diseño de estudio abarca el cuasi-exprimental porque involucra la afectación de una variable en
relacion a la otra, incluye el método inductivo partiendo desde hechos particulares hacia lo general,
el método deductivo proveé los puntos clave para la concepción del análisis investigativo, el
proyecto también emplea la investigacion bibliográfica, contemplando el metodo descriptivo, de
igual manera se empleó la invesigacion de tipo longitudinal, con enfoque mixto (cualitativo y
cuantitativo. Se realizó con la participación de 21 niños que corresponden al tercer grado en la
institución, la muestra se obtuvo a través del método aleatorio simple incluyendo técnicas de
recolección de datos e instrumentos como encuesta a los docentes y la adaptación del test de
habilidades motoras bajo el estudio de autores como Berges-Lezine, Ruiz, (1991), Brunett (1980)
Arce y Rivera, Cordero, (1988) este test goza de una relativa pertinencia para ser tomados y
adaptados en este entorno limitado por la pandemia COVID 19. Resultados: Los hallazgos
denotan que existe una mínima, pero importante consideración en base a destrezas no desarrolladas
idóneamente en los niños del tercer grado además se evidencia de que se produjo una mejora en
los reflejos de algunas de las habilidades motrices. Conclusiones: Con la implementación de los
test (pre test y pos test) se alcanzó una mejoría respecto a las destrezas motoras en donde se expone
que la principal razón es no incluir actividades físicas orientadas en las habilidades descritas al no
contar con docentes del área dentro de la institución.
Keywords
HABILIDADES MOTORAS,
ACTIVIDADES FÍSICAS,
PROGRAMA,
EJERECICIOS,
CUASI-EXPERIMENTAL