Evaluación de la calidad de los servicios y su relación con la satisfacción de los clientes de la empresa multirepuestos carlos de la ciudad de Portoviejo, en el contexto de la pandemia.
Evaluación de la calidad de los servicios y su relación con la satisfacción de los clientes de la empresa multirepuestos carlos de la ciudad de Portoviejo, en el contexto de la pandemia.
No Thumbnail Available
Authors
Alcívar Mendoza, Jordy Julian
Saltos Alcívar, María José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
The present research had the objective of evaluating the quality of the services
and their relationship with the satisfaction of the clients of the company Multirepuestos
Carlos of the city of Portoviejo, in the context of the pandemic. The methodological
design was based on a non-experimental study using descriptive, documentary
bibliographic, and field types of research; Data collection instruments were an
interview directed to the manager of the establishment, a survey directed to the 10
employees and a survey for 100 clients. The analysis of the current situation of the
company in terms of the quality of the service provided under the context of a
pandemic made it possible to identify that the management is concerned about having
a trained and well-informed staff about the products, prices and brands offered. In
addition, the home sales modality has been implemented as a strategy to maintain its
market share by adapting to health measures and social behavior due to the presence
of COVID-19. On the other hand, the level of customer satisfaction is acceptable since
they consider that the products offered are of good quality, that they have exceeded
their expectations, and that the attention provided by the staff has been adequate.
Finally, a set of strategies was proposed in order to increase the level of customer
satisfaction, emphasizing the search for customer feedback, strengthening the work
team for customer service, and a training program with the purpose of improving
services and promote the business development of Multirepuestos Carlos.
Description
La presente investigación tuvo el objetivo de evaluar la calidad de los servicios
y su relación con la satisfacción de los clientes de la empresa Multirepuestos Carlos
de la ciudad de Portoviejo, en el contexto de la pandemia. El diseño metodológico se
basó en un estudio no experimental utilizando los tipos de investigación descriptiva,
bibliográfica documental, y de campo; como instrumentos de recolección de datos se
aplicó una entrevista dirigida al Gerente del establecimiento, una encuesta dirigida a
los 10 colaboradores y una encuesta para 100 clientes. El análisis de la situación actual
de la empresa en cuanto a la calidad del servicio brindado bajo el contexto de pandemia
permitió identificar que la gerencia se preocupa por tener un personal capacitado y
bien informado acerca de los productos, precios y marcas ofertadas. Además, se ha
implementado la modalidad de venta a domicilio como estrategia para mantener su
participación en el mercado adaptándose a las medidas sanitarias y comportamiento
social por la presencia del COVID-19. Por su parte, el nivel de satisfacción de los
clientes es aceptable ya que consideran que los productos ofertados tienen buena
calidad, que han superado sus expectativas, y que la atención brindada por el personal
ha sido adecuada. Finalmente se propuso un conjunto de estrategias a fin de
incrementar el nivel de satisfacción de los clientes, haciendo énfasis en la búsqueda de
comentario de los clientes, fortalecimiento del equipo de trabajo para la atención al
cliente, y programa de capacitaciones con el propósito de mejorar los servicios y
fomentar el desarrollo empresarial de Multirepuestos Carlos.
Keywords
CALIDAD,
SERVICIO,
ATENCIÓN,
CLIENTES,
SATISFACCIÓN,
MULTIREPUESTOS CARLOS,
COVID-19