La alfabetización informacional como estrategia para enfrentar la brecha digital: concepciones actuales y perspectivas de futuro en la biblioteca municipal Pedro Elio Cevallos Ponce en el periodo 2022-2023
La alfabetización informacional como estrategia para enfrentar la brecha digital: concepciones actuales y perspectivas de futuro en la biblioteca municipal Pedro Elio Cevallos Ponce en el periodo 2022-2023
No Thumbnail Available
Authors
Ortega Macías, Raquel Valentina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2023
Abstract
Information literacy is a discipline that has gained space and importance in academic training,
especially in higher education. Because this disciplinary approach includes a set of skills and
abilities to perform tasks related to information is that it constitutes a fundamental strategy to
combat the digital divide, defined as the distance between individual, residential, academic and
geographical areas at different socio-economic levels in relation to their opportunities to access new
information and communication technologies as well as the use of the Internet, which ends up
reflecting differences both between different countries or institutions at the local level. In this
context, the purpose of this research work is to analyze how information literacy is used as a
strategy to address the digital divide; For this, the current conceptions and future prospects are
addressed in the Municipal Library Pedro Elio Cevallos Ponce in the period 2022-2023. Based on a
qualitative, quantitative and descriptive methodological orientation, this study analyzes and
investigates how Information Literacy provides tools to combat the digital divide and can make
good use of information, in addition to evaluating and organizing the data to which they have
access.
Description
La Alfabetización Informacional es una disciplina que ha ganado espacio e importancia en la
formación académica, sobre todo en la educación superior. Debido a que este enfoque disciplinar
incluye a un conjunto de habilidades y capacidades para realizar tareas relacionadas con la
información es que se constituye en una estrategia fundamental para combatir la brecha digital,
definida como la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, académicas y
geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación con sus oportunidades para
acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet,
lo que acaba reflejando diferencias tanto entre los distintos países o instituciones en el ámbito local.
En este contexto, el propósito del presente trabajo de investigación es analizar el modo en que la
alfabetización informacional es empleada como estrategia para enfrentar la brecha digital; para ello
se abordan las concepciones actuales y perspectivas de futuro en la Biblioteca Municipal Pedro Elio
Cevallos Ponce en el período 2022-2023. Basado en una orientación metodológica cualitativa,
cuantitativa y descriptiva, este estudio analiza e indaga en la manera en que la Alfabetización
Informacional brinda herramientas para este tipo de brecha y se pueda hacer un buen uso de la
información, además de evaluar y organizar los datos que a los que tienen acceso.
Keywords
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL,
BRECHA DIGITAL,
FORMACIÓN ACADÉMICA,
NUEVAS TECNOLOGÍAS,
INFORMACIÓN