Las necesidades de información de los usuarios de la biblioteca Alejandro Muñoz Dávila de la UTM en el contexto de la pandemia por covid-19, 2021
Las necesidades de información de los usuarios de la biblioteca Alejandro Muñoz Dávila de la UTM en el contexto de la pandemia por covid-19, 2021
No Thumbnail Available
Authors
Moreira Moreira, Rosa Monserrate
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
The information needs are the lack of knowledge and information about a
phenomenon, object, event, action or fact that a person has, produced by external and internal
factors that cause a state of dissatisfaction. In this context, this academic work aims to analyze
the way in which users of the Alejandro Muñoz Dávila Library of the Technical University
of Manabí have modified their procedures for access to information in the wake of the
pandemic caused by the Covid-19. From a quantitative and qualitative methodological
perspective, this study analyzes the diverse information needs that users of the Alejandro
Muñoz Dávila Library of the Technical University of Manabí have had in the January-
January semester January-June 2021, in the context of the Covid-19 pandemic. In addition,
a literature review approach addresses the sources of information concerning the main trends
in information needs, consulting various articles previously published in books, theses and
indexed and specialized journals related to this research. This is complemented by a user
survey and an interview with the director of the Alejandro Muñoz Dávila Library of the
Technical University of Manabí. As a result, it is intended to identify the management
strategies that have been used in this documentary centre to meet information needs during
the COVID-19 pandemic crisis. Finally, it is concluded that libraries in times of pandemic,
such as the one under study, play an extremely valuable role because they have the mission
of providing the university community with quality information resources and services, with
efficiency, timeliness and technological reliability.
Description
Las necesidades de la información son la carencia de conocimientos e información
sobre un fenómeno, objeto, acontecimiento, acción o hecho que tiene una persona,
producidos por factores externos e internos, que provocan un estado de insatisfacción. En
este contexto, este trabajo académico pretende analizar la forma en que los usuarios de la
Biblioteca Alejandro Muñoz Dávila de la Universidad Técnica de Manabí han modificado
sus procedimientos para el acceso a la información a raíz de la pandemia provocada por la
Covid-19. A partir de una perspectiva metodológica cuantitativa y cualitativa, en este estudio
se analizan las diversas necesidades de información que han tenido los usuarios de la
Biblioteca Alejandro Muñoz Dávila de la Universidad Técnica de Manabí en el semestre
enero-junio de 2021, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Además, con un enfoque
bibliográfico de revisión documental se abordan las fuentes de información referentes a las
principales tendencias de las necesidades de información, consultando diversos artículos
publicados previamente en libros, tesis y revistas indexadas y especializadas relacionadas
con esta investigación. Ello se complementa con una encuesta los usuarios de la Biblioteca
Alejandro Muñoz Dávila de la Universidad Técnica de Manabí. Como resultado se pretende
determinar las estrategias de gestión que se han empleado en este centro documental para
satisfacer las necesidades de información durante la crisis por la pandemia del COVID-19.
Finalmente, se concluye que bibliotecas en época de pandemia, como la que es objeto de
estudio, cumplen una función en extremo valiosa porque tienen la misión de facilitar a la
comunidad universitaria recursos y servicios informativos de calidad, con eficiencia,
oportunidad y confiabilidad tecnológica.
Keywords
BIBLIOTECA,
USUARIOS,
NECESIDADES DE INFORMACIÓN,
CONOCIMIENTO,
PANDEMIA