El acceso abierto a la información: a propósito de los recursos de información de acceso abierto en el área de comunicación

No Thumbnail Available
Authors
Intriago Cobeña, Sara Dayana
Macías Mera, Jamileth Briceida
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
The objective of this work was to analyze the open access news resources available to fourth-semester students of the Communication career at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí in the period October 2021-February 2022. In this way, from a methodological approach based on a mixed qualitative-quantitative, descriptive approach and from a bibliographic-documentary approach investigates open access to information in the areas of communication; In addition, the policies that open access requires for the use of information in terms of academic activities in higher education are addressed. The technique that was used to collect the information was the survey, an instrument that was applied to the students in question. In this context, open access to information has been one of the most important issues in the academic development of students, since this becomes a fundamental tool at an academic and professional level, being a primary source of information that is verified and which is also of common benefit to the students and the authors of these documents. In this way, it is intended to elaborate a diagnosis on the use made by Communication students of open access resources in the study center in question. For this, it has been considered that, with open access to information, education seeks to democratize this educational content and proposes that the ways in which it is produced and distributed generate knowledge.
Description
Este trabajo tuvo como objetivo analizar los recursos de informativos de acceso abierto con que cuentan los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el período octubre 2021-febrero 2022. De este modo, a partir de un abordaje metodológico basado en un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, descriptivo y desde un abordaje bibliográfico- documental se indaga en el acceso abierto a la información en las áreas de comunicación; además, se abordan las políticas que el acceso abierto requiere para el uso de la información en cuanto a las actividades académicas de la educación superior. La técnica que se utilizó para recoger la información fue la encuesta, instrumento que fue aplicado a los estudiantes en mención. En este contexto, el acceso abierto a la información ha sido uno de los temas más importantes del desarrollo académico de los alumnos, ya que esto se convierte en una herramienta fundamental a nivel académico y profesional, siendo una fuente de información primaria que está verificada y que además es de beneficio común para los estudiantes y para los autores de estos documentos. De esta forma, se pretende elaborar un diagnóstico sobre el uso que realizan los estudiantes de Comunicación de los recursos de acceso abierto en el centro de estudios en mención. Para ello se ha considerado que, con el acceso abierto en información, la educación busca democratizar estos contenidos educativos y propone que las formas en que éstos se producen y se distribuyen generen conocimiento.
Keywords
ACCESO ABIERTO, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN SUPERIOR
Citation
Enlace revista