Competencias informacionales en el siglo xxi: perspectivas del personal bibliotecario de las universidades de Portoviejo. Caso universidad técnica de Manabí
Competencias informacionales en el siglo xxi: perspectivas del personal bibliotecario de las universidades de Portoviejo. Caso universidad técnica de Manabí
No Thumbnail Available
Authors
Delgado Mendoza, Geydi Marcela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
Hyper-technified and constantly changing environments require a constant
assessment of the librarian's profile, for whom new informational competencies are required
to meet the challenges of the new times. These competencies will be decisive in guaranteeing
the quality of library services and satisfying the information needs of a user who has acquired
new behaviors in the processes of searching, retrieving, evaluating, using and communicating
information. The objective of this research is to show the informational competencies
possessed by the library staff of the Technical University of Manabí, located in the city of
Portoviejo-Ecuador. The sample consisted of five people because the selected institutions
only have this number of professional librarians in their libraries. The methodology used is
qualitative-quantitative with a descriptive approach. The data collection instrument was the
questionnaire, which was adapted from a profile of information competencies for librarians
in Andalusian universities. The results show that the participants evaluate their common
professional competencies positively; however, the evaluations are less positive in aspects
that require a higher degree of complexity, initiative, knowledge and skills in the
management of library services and resources.
Description
Los entornos hipertecnificados y en permanente transformación, plantean una valoración
constante del perfil del bibliotecario, para quien se exigen nuevas competencias
informacionales a tono con los desafíos de los nuevos tiempos. Esas competencias
determinarán la calidad de los servicios bibliotecarios y la satisfacción de las necesidades de
información de un usuario que ha adquirido nuevos comportamientos en los procesos de
búsqueda, recuperación, evaluación, uso y comunicación de la información. El objetivo de
esta investigación es mostrar las competencias informacionales que posee el personal
bibliotecario de la universidad Técnica de Manabí con sede en la ciudad de Portoviejo-
Ecuador. La muestra estuvo conformada por cinco personas. La metodología utilizada es
cuali-cuantitativa con un enfoque descriptivo. El instrumento de recolección de información
ha sido el cuestionario, el cual fue adaptado a partir de un perfil de competencias
informacionales para los bibliotecarios de las universidades andaluzas. Los resultados
muestran que los participantes evalúan positivamente sus competencias profesionales de tipo
comunes, sin embargo, las valoraciones son menos positivas en aspectos que plantean un
mayor grado de complejidad, iniciativa, conocimientos y destrezas en la gestión de los
servicios y recursos de las bibliotecas.
Keywords
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL,
COMPETENCIAS INFORMACIONALES,
PROFESIONAL BIBLIOTECARIO,
USO DE LAS TIC