Actividades Didácticas para favorecer la promoción de la lectura en estudiantes de 6to y 7mo año de Educación Básica dentro de la Institución Educativa “Blanca Cuadros de Zambrano” del Cantón Rocafuerte

No Thumbnail Available
Authors
Laz Palma, Karen Stefany
Vásquez Sánchez, Irma Marilú
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
The didactic activities focused on the promotion of reading are articulated within the competences of the library work, these guide the student to acquire useful and progressive knowledge, develop reading habits and understand what he reads. It has been considered as an objective in this research project, to determine the didactic activities to promote reading in 6th and 7th year students within the "Blanca Cuadros de Zambrano" institution. For this reason, based on a quantitative methodological approach with descriptive features, with techniques such as: documentary analysis, field observation, surveys, it was possible to obtain concrete results based on the problem detected within the Educational Institution. The population taken for the study was made up of 30 teachers and a total of 750 students at a general level. The sample that will be constituted as the object of study will be chosen through a stratified sampling in which 15 teachers and 80 students were taken, in order to obtain accurate results. The results obtained give an indication that the didactic activities favor the promotion of reading and are aimed at inciting to delve into discovering the benefits of reading and how beneficial it is to enrich knowledge and improve the lexicon for the future, enabling improvements in motivation and the development of imagination in students.
Description
Las actividades didácticas enfocadas al fomento de la lectura se articulan dentro de las competencias de la labor bibliotecaria, estas encaminan en que el estudiante pueda adquirir conocimientos útiles y progresivos, desarrollar hábitos de lectura y comprender lo que lee. Se ha considerado como objetivo en este proyecto de investigación, determinar las actividades didácticas de promoción a la lectura en estudiantes de 6to y 7mo año dentro de la institución “Blanca Cuadros de Zambrano”. Por ello, a partir de un abordaje metodológico de carácter cuantitativo con rasgos descriptivo, con técnicas tales como: análisis documental, observación de campo, encuestas permitieron obtener resultados concretos en función del problema detectado dentro de la Institución Educativa. La población tomada para el estudio se constituyó de 30 docentes y un total de 750 estudiantes a nivel general. La muestra que se constituirá como objeto de estudio será escogida mediante un muestreo estratificado en la que se tomaron 15 docentes y 80 estudiantes, con el fin de obtener resultados precisos. Los resultados obtenidos dan un indicio de que las actividades didácticas favorecen la promoción a la lectura están encaminadas a incitar por adentrarse en descubrir las bondades de la lectura y lo beneficiosos que es enriquecer los conocimientos y mejorar el léxico para el futuro posibilitando mejoras en la motivación y el desarrollo de la imaginación en los estudiantes.
Keywords
LECTURA, ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, PROMOCIÓN A LA LECTURA, ANIMACIÓN A LA LECTURA, ESTUDIANTES
Citation
Enlace revista