La promoción de la lectura en estudiantes de cuarto de básica de la unidad educativa Francisco Pacheco en Portoviejo

No Thumbnail Available
Authors
Landívar Grijalva, Andrea Nathalia
Torres Álava, Fernando Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
The promotion of reading has great significance, since it facilitates the student's theoretical or professional training, favoring independent study habits, development of skills in the correct use of language. In addition to achieving moments of recreation. The objective of this research is to develop recreational activities to favor the promotion of reading in fourth-year basic students of the Francisco Pacheco Educational Unit in Portoviejo. The methodology that was applied was descriptive and retrospective with a quantitative-qualitative approach, through the application of methods and techniques, such as: historical-logical analysis, inductive-deductive, analytical-synthetic, documentary analysis, which helped to substantiate the investigation. Surveys were also applied to teachers; participatory observation was used. The sample was selected intentionally, the 40 students of the fourth basic year participated, of the previously mentioned institution. The diagnostic results showed that there are weaknesses related to the promotion of reading in the institution selected for this study, since the little knowledge that students have about the importance of reading frequently, the weak orientation about what to read, how much to read became evident. and how to read, both in the family and in the educational institution, the little time they dedicate to reading, and few activities that are carried out from the educational institution to favor such purpose. The recreational activities developed provided work methods and procedures, which are valuable to encourage the promotion of reading. In addition, methodological suggestions are offered to teachers for their application.
Description
La promoción de la lectura tiene gran significación, pues facilita al estudiante su formación teórica o profesional, favoreciendo hábitos de estudio independiente, desarrollo de habilidades en el uso correcto del lenguaje. Además de lograr que se alcancen momentos de recreación. El objetivo de esta investigación es elaborar actividades lúdicas para favorecer la promoción de la lectura en estudiantes de cuarto año de básica de la Unidad Educativa Francisco Pacheco en Portoviejo. La metodología que se aplicó fue de tipo descriptivo y retrospectivo con un enfoque cuantitativo-cualitativo, a través de la aplicación de métodos y técnicas, tales como: análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, análisis documental, que ayudaron a fundamentar la investigación. También se aplicaron encuestas a docentes, se empleó la observación participativa. La muestra fue seleccionada intencionalmente, participaron los 40 estudiantes del cuarto año básico, de la institución anteriormente citada. Los resultados diagnósticos demostraron que existen debilidades relacionadas con la promoción de la lectura en la institución seleccionada para este estudio, pues se hizo evidente el poco conocimiento que poseen los estudiantes sobre la importancia de leer con frecuencia, la débil orientación sobre qué leer, cuánto leer y cómo leer, tanto en la familia como en la institución educativa, el poco tiempo que dedican a la lectura, y pocas actividades que se realizan desde la institución educativa por favorecer tal propósito. Las actividades lúdicas elaboradas aportaron métodos y procedimientos de trabajo, que resultan valiosos para favorecer la promoción de la lectura. Además, se ofrecen sugerencias metodológicas a docentes para su aplicación.
Keywords
PROMOCIÓN DE LA LECTURA, ACTIVIDADES LÚDICAS DE LECTURA, ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
Citation
Enlace revista