Estrategias para fomentar el hábito lector durante la pandemia en los niños de preescolar de la parroquia simón bolívar de Portoviejo, Manabí
Estrategias para fomentar el hábito lector durante la pandemia en los niños de preescolar de la parroquia simón bolívar de Portoviejo, Manabí
No Thumbnail Available
Authors
Menéndez Macías, Gladys Lisbeth
Pin Posligua, Jean Pierre
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
In the context of the Covid-19 pandemic, the content of various disciplines has had to be
rethought to strengthen students' skills. In the field of pre-school education, one of these
aspects relates to the reading habits of students. Therefore, based on a qualitative and
quantitative methodological approach, strategies to promote this habit during the
pandemic in pre-school children were analyzed, such as sharing experiences and
knowledge, communicating feedback from activities, perform interactive games with
children and the development of tasks and activities with their timely assessment and in
an entertaining way. In particular, the students of the Lorenzo Luzuriaga Educational Unit
of the Simón Bolívar parish of Portoviejo, Manabí, have been considered as objects of
study in this research. A survey of the teachers and parents of this institution investigated
this problem. In addition, the reading process was characterized by an emphasis on play,
in the development of activities that combine entertainment with learning and the
encouragement of creativity of students. This led to the identification of the main virtual
strategies based on new technologies to promote reading in pre-school in times of
pandemic.
Description
En el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19 se ha tenido que replantear el
contenido de varias disciplinas para fortalecer las competencias de los estudiantes. En el
ámbito de la educación preescolar, uno de esos aspectos hace relación con el hábito lector
de los estudiantes. Por ello, a partir de un abordaje metodológico cualitativo y cuantitativo
se analizaron las estrategias para fomentar este hábito durante la pandemia en los niños
de preescolar como el hecho de compartir experiencias y conocimientos, comunicar la
retroalimentación de las actividades, realizar juegos interactivos con los niños y la
elaboración de tareas y actividades con su oportuna valoración y de forma entretenida.
Particularmente, se ha considerado como objeto de estudio en esta investigación a los
alumnos de la Unidad Educativa Lorenzo Luzuriaga de la parroquia Simón Bolívar de
Portoviejo, Manabí. Mediante una encuesta a los profesores y padres de familia de esta
institución se indagó en esta problemática. Además, se caracterizó el proceso lector
poniendo énfasis en lo lúdico, en la elaboración de actividades que combinen el
entretenimiento con el aprendizaje y el fomento de la creatividad de los estudiantes. Con
ello se determinaron las principales estrategias virtuales basadas en las nuevas tecnologías
para fomentar la lectura en la pre-escolaridad en tiempos de pandemia.