Bibliotecas escolares y su función de animación a la lectura en los estudiantes de la unidad educativa Uruguay
Bibliotecas escolares y su función de animación a la lectura en los estudiantes de la unidad educativa Uruguay
No Thumbnail Available
Authors
PONCE MUGUERZA, TEYDA YAMILETH
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
This research focuses on the study of school libraries and their function of encouraging
reading in students of the upper basic of the Uruguay educational unit, thus being an
important means for the development and progress of students who seek to improve due to
reading strategies. The main objective of this research is to analyze the function of school
libraries in encouraging the reading of students of the upper elementary school of the
"Uruguay Educational Unit" Portoviejo, Manabí, Ecuador, this purpose brings with it as
specific objectives to plan specific activities related to reading, develop reading strategies
to encourage reading for pleasure with physical and digital texts, and finally promote
reading with the support of the institution's teachers. The methodology implemented was
descriptive, with a quantitative approach and in turn the survey technique was used. This
research gave extremely important results for the reading process, since it allows us to
know the shortcomings of the students taking into account the learning process and
development of the student's thinking and creativity, it was concluded that most of the
students of the upper basic did not have affinity for reading which was worked with
teachers for integration in the classroom, as a task it was achieved that students will be
interested in visiting the library and practicing reading, facilitates and improves the quality
of life, through the reading.
Description
La presente investigación se centra en el estudio de las bibliotecas escolares y su función de
animación a la lectura en los estudiantes de la básica superior de la unidad educativa
Uruguay siendo así un importante medio para el desarrollo y progreso de los estudiantes
que buscan mejorar debido a las estrategias lectoras. El objetivo principal de esta
investigación es analizar la función de las bibliotecas escolares en la animación a la lectura
de los estudiantes de la básica superior de la “Unidad educativa Uruguay” Portoviejo,
Manabí, Ecuador, este propósito trae consigo como objetivos específicos planificar
actividades concretas relacionadas con la lectura, desarrollar estrategias lectoras para el
incentivo de la lectura por placer con textos físicos y digitales, y por último promover la
lectura con el apoyo de los docentes de la institución. La metodología implementada fue
descriptiva, con enfoque cuantitativo y a su vez se empleó la técnica de la encuesta. Esta
investigación dio resultados sumamente importantes para el proceso de lectura, ya que
permite saber las falencias de los estudiantes tomando en cuenta el proceso de aprendizaje y
desarrollo del pensamiento y creatividad del alumno se concluyó que la mayoría de los
estudiantes de la básica superior no tenían afinidad por la lectura el cual se trabajó con los
docentes para la integración en el aula de clase, como labor se logró que los estudiantes se
interesarán en visitar la biblioteca y que practiquen la lectura, facilita y mejora la calidad
de vida, por medio de la lectura.
Keywords
PROMOCIÓN DE LA LECTURA,
FUNCIÓN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA,
BIBLIOTECA ESCOLAR