Alfabetización Informacional para trabajos de titulación de estudiantes de medicina de la Universidad Técnica De Manabí
Alfabetización Informacional para trabajos de titulación de estudiantes de medicina de la Universidad Técnica De Manabí
No Thumbnail Available
Authors
SOLÓRZANO SALVATIERRA, LADY LISBETH
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
Higher education plays a leading role in the comprehensive training of undergraduate and
postgraduate students, a transversal axis is constituted by Information Literacy (ALFIN) that
should be considered a primary component within the third level study, because it equips students
of competencies that go from the search, retrieval, dissemination of information, applying selective
criteria to obtain certified data, at the same time allowing the generation of new knowledge. The
objective of the present work was to characterize the Informational Literacy for the degree work
of the Medicine students at the Technical University of Manabí, Ecuador, articulating ALFIN
programs. The research was quantitative - qualitative, descriptive and exploratory. The
documentary information analysis method was used. The results obtained demonstrate the
relevance of integrating information literacy in the academic field, because it allows the
development of informational and technological skills in a globalized and changing world where
information, especially in the medical area, is constantly evolving.
Description
La educación superior cumple un rol protagónico en la formación integral de los estudiantes de
pregrado y postgrado, un eje transversal lo constituye la alfabetización informacional (ALFIN)
que debe ser considerada componente primordial dentro del estudio de tercer nivel, debido a que
confiere a los estudiantes competencias que van desde la búsqueda, recuperación, diseminación de
información, aplicando criterios selectivos para obtener datos certificados, al mismo tiempo
permite la generación de nuevo conocimiento. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar la
alfabetización informacional para los trabajos de titulación de estudiantes de Medicina en la
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, articulando programas de ALFIN. La investigación fue
de carácter cuanti – cualitativo, descriptivo y exploratorio. Se utilizó el método de análisis
documental. Los resultados obtenidos demuestran la pertinencia de integrar la alfabetización
informacional en el ámbito académico, debido a que permite el desarrollo de habilidades
informacionales y tecnológicas en un mundo globalizado y cambiante donde la información en
especial en el área médica está en constante evolución.
Keywords
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL,
EDUCACIÓN,
MEDICINA,
COMPETENCIAS