Alfabetización informacional en los estudiantes de la carrera bibliotecología, documentación y archivo de la facultad de ciencias humanísticas y sociales de la universidad técnica de Manabí - Ecuador.

No Thumbnail Available
Authors
MACIAS CANTOS, ERIKA STEFANIA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
The information literacy of university students is an urgent need (necessary and urgent). This article presents the results of research on information literacy in students of the Librarianship, Documentation and Archive career at the Universidad Técnica de Manabí (UTM) -Ecuador. The objective is to know the degree of information literacy of the students of the first, second and third semesters of the career. A descriptive study was carried out with a quantitative approach, a documentary research was carried out to analyze the contributions that various researchers have made on the subject. The population that was taken to carry out the article was 303 students. The sample of 110 students was intentionally identified, so a non- probabilistic statistical calculation was performed, since the selection of students corresponds to those who answered the survey. With the results obtained in the research, the high degree (75%) of information literacy of the students of the first, second and third semesters of the UTM library, documentation and archive career is demonstrated.
Description
La alfabetización informacional de los estudiantes universitarios, es una necesidad imperiosa (necesaria y urgente). Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre alfabetización informacional en los estudiantes de la carrera Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) -Ecuador. El objetivo es conocer el grado de alfabetización informacional de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la carrera .Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo, se efectuó una investigación documental para analizar las contribuciones que diversos investigadores han realizado sobre el tema. La población que se tomó para realizar el artículo fue de 303 estudiantes. La muestra de 110 estudiantes fue identificada de manera intencional, por lo que se realizó cálculo estadístico de tipo no probabilístico, dado que la selección de los estudiantes se corresponde con los que respondieron la encuesta. Con los resultados que se obtuvieron en la investigación se demuestra el alto grado (75%) de alfabetización informacional de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la carrera de bibliotecología, documentación y archivo de la UTM.
Keywords
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ECUADOR
Citation
Enlace revista