Las estrategias metodológicas docentes y su incidencia en el desempeño escolar de los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscal José Mejía Lequerica, del sitio mejía del cantón Portoviejo durante el año 2016
Las estrategias metodológicas docentes y su incidencia en el desempeño escolar de los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscal José Mejía Lequerica, del sitio mejía del cantón Portoviejo durante el año 2016
No Thumbnail Available
Files
Authors
Cervantes Zambrano, Cristhian Marcelo
Delgado Moreira, Gema Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2016
Abstract
The educational system throughout history has undergone several transformations,
regarding the organization of the curriculum and the correct use and use active
methodological strategies.
Therefore it is of great importance the use of methodological strategies that allow
children to create attitudes critical, creative and participation. Classroom must
become a true "knowledge lab" where life experiences that bring students serve as a
basis for better orientation in school performance.
Therefore it is important to present each of the stages that occurred in our research
and were distributed as follows:
The research was general objective: To investigate the incidence of teaching
methodological strategies in school performance of students in the seventh year of
basic education Educational Fiscal Unit "Jose Mejia Lequerica" Portoviejo Canton
during the school year 2016.
The theoretical foundation of this research was based on two aspects, the first
variable from scientific and experiential part in all its aspects, followed by the second
variable dependent that is what is affected and demonstrates how the central research
problem affects students in seventh grade.
Then the methodological design, which was announced in order to show how the
research was conducted, techniques and instruments used to verify the problem and
be able to solve the same sample.
It is important to note that the results are based on surveys of teachers and students,
in addition to the tab applied observation, so the results sustained us the accuracy and
scope of the objectives and hypotheses and also served to structure the conclusions
and recommendations
Description
El sistema educativo a lo largo de la historia ha sido objeto de varias
transformaciones, en cuanto a la organización del currículo y la utilización correcta y
el uso de estrategias metodológicas activas.
Por lo tanto es de gran importancia, ya que permiten en los niños y niñas crear
actitudes críticas, creativas y de participación. Debiendo el aula convertirse en un
verdadero “laboratorio de conocimiento”, donde las experiencias y vivencias que
traen los estudiantes sirvan de base para una mejor orientación en el desempeño
escolar.
Por lo cual es importante exponer cada una de las etapas que se dieron en la
investigación y se distribuyeron de la siguiente manera:
La investigación tuvo como objetivo general: Investigar la incidencia de las
estrategias metodológicas docentes en el desempeño escolar de los estudiantes de
séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “José Mejía
Lequerica”, del cantón Portoviejo, durante el año lectivo 2016.
La fundamentación teórica de esta investigación constó de dos aspectos la primera
variable desde la parte científica y vivencial en todos sus aspectos, seguida de la
segunda variable la dependiente que es la que está afectada y demuestra en qué
medida el problema central de investigación afecta a los estudiantes de séptimo año
básico.
Luego se muestra el diseño metodológico, el cual se presenta con el fin de mostrar
cómo se realizó la investigación, las técnicas e instrumentos que se utilizaron para
verificar el problema y poder dar solución al mismo.
Es importante destacar que los resultados obtenidos están basados en las encuestas
realizadas a docentes y estudiantes, además de la ficha de observación aplicada, de
tal manera que los resultados nos sustentaron la veracidad y alcance de los objetivos
e hipótesis, así como también sirvieron para estructurar las conclusiones y
recomendaciones.
Keywords
DESEMPEÑO ESCOLAR,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS