Las estrategias metodológicas docentes y su incidencia en el desempeño escolar de los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Fiscal José Mejía Lequerica, del sitio mejía del cantón Portoviejo durante el año 2016

No Thumbnail Available
Authors
Cervantes Zambrano, Cristhian Marcelo
Delgado Moreira, Gema Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2016
Abstract
The educational system throughout history has undergone several transformations, regarding the organization of the curriculum and the correct use and use active methodological strategies. Therefore it is of great importance the use of methodological strategies that allow children to create attitudes critical, creative and participation. Classroom must become a true "knowledge lab" where life experiences that bring students serve as a basis for better orientation in school performance. Therefore it is important to present each of the stages that occurred in our research and were distributed as follows: The research was general objective: To investigate the incidence of teaching methodological strategies in school performance of students in the seventh year of basic education Educational Fiscal Unit "Jose Mejia Lequerica" Portoviejo Canton during the school year 2016. The theoretical foundation of this research was based on two aspects, the first variable from scientific and experiential part in all its aspects, followed by the second variable dependent that is what is affected and demonstrates how the central research problem affects students in seventh grade. Then the methodological design, which was announced in order to show how the research was conducted, techniques and instruments used to verify the problem and be able to solve the same sample. It is important to note that the results are based on surveys of teachers and students, in addition to the tab applied observation, so the results sustained us the accuracy and scope of the objectives and hypotheses and also served to structure the conclusions and recommendations
Description
El sistema educativo a lo largo de la historia ha sido objeto de varias transformaciones, en cuanto a la organización del currículo y la utilización correcta y el uso de estrategias metodológicas activas. Por lo tanto es de gran importancia, ya que permiten en los niños y niñas crear actitudes críticas, creativas y de participación. Debiendo el aula convertirse en un verdadero “laboratorio de conocimiento”, donde las experiencias y vivencias que traen los estudiantes sirvan de base para una mejor orientación en el desempeño escolar. Por lo cual es importante exponer cada una de las etapas que se dieron en la investigación y se distribuyeron de la siguiente manera: La investigación tuvo como objetivo general: Investigar la incidencia de las estrategias metodológicas docentes en el desempeño escolar de los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “José Mejía Lequerica”, del cantón Portoviejo, durante el año lectivo 2016. La fundamentación teórica de esta investigación constó de dos aspectos la primera variable desde la parte científica y vivencial en todos sus aspectos, seguida de la segunda variable la dependiente que es la que está afectada y demuestra en qué medida el problema central de investigación afecta a los estudiantes de séptimo año básico. Luego se muestra el diseño metodológico, el cual se presenta con el fin de mostrar cómo se realizó la investigación, las técnicas e instrumentos que se utilizaron para verificar el problema y poder dar solución al mismo. Es importante destacar que los resultados obtenidos están basados en las encuestas realizadas a docentes y estudiantes, además de la ficha de observación aplicada, de tal manera que los resultados nos sustentaron la veracidad y alcance de los objetivos e hipótesis, así como también sirvieron para estructurar las conclusiones y recomendaciones.
Keywords
DESEMPEÑO ESCOLAR, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Citation
Enlace revista