El teatro y el sociodrama como herramientas de trabajo en la materia de lenguaje y comunicación en los alumnos de noveno y décimo año de básica de la Unidad Educativa Municipal Cristóbal Azúa Robles, año lectivo 2007 - 2008
El teatro y el sociodrama como herramientas de trabajo en la materia de lenguaje y comunicación en los alumnos de noveno y décimo año de básica de la Unidad Educativa Municipal Cristóbal Azúa Robles, año lectivo 2007 - 2008
No Thumbnail Available
Authors
Zambrano Cedeño, Edison Rubén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2008
Abstract
The present work is focused direct and specially for educational of the matter of
Language and the Communication, since being a net theoretical matter, with this
technique we can turn it one of the matters more entertaining of the Pensum of
Studies.
Being the education, according to its concept the action and effect to lead I
consider to the theater and sociodrama like very important tools of work because
through these we can turn the classroom of classes a true scene where many of the
students will train or develop not discovered aptitudes until now even by they
themselves
In order to be able to obtain a better approach of the subject, this work was
divided in six chapters by means of which it approaches the general concepts of
education, pedagogía, theater, sociodrama, language and communication of a
didágtica way I managed to compose the theoretical frame and to get to fulfill the
objectives proposed
I took like operations center to take to effect this investigation, the Educative Unit
Municipal Cristóbal Azúa Robles and its students of 9no and 10mo of Basic Year
with the three professors who distribute the matter of language and
communication and I could state that this method that was applied they liked and
interested to the Educational one and by all means to the Educandos
Throughout the development of this investigation prepared the students so that
they will represent through theater and sociodrama certain classes of spelling and
grammar in the place of the traditional oral classes of the teachers, which called
the attention in the extreme to them
The educational ones were quick to collaborate with this work and to apply this
methodology, since it meant a very significant advance to him in his days of
classes.
This investigation is destined to obtain that of playful and amused way the correct
use of the tilde can be learned better without I meant a tedious work of spelling,
but that in other words is being applied the motto to learn doing, to therefore learn
playing and putting it in practice of in case it is a contribution to the new time of
the education, as is the one to develop competition.
I hope and I aspire that with this investigativo work the educational ones that can
have access to he himself they renove its strategies and lessons and they manage
to conduct of this method a powerful military operation and tool to be able to turn
to our educandos in true actors of our class and which those who construct their
own knowledge, in this case are they the one that is going to them to really be
worth for the unfolding of its daily life
Description
El presente trabajo está enfocado directa y especialmente para los docentes de la
materia de lenguaje y comunicación, ya que siendo una materia netamente
teórica, con esta técnica la podemos convertir en una de las materias más
entretenidas del pensum de estudios.
Siendo la educación, según su concepto, la acción y efecto de conducir considero
al teatro y al sociodrama como unas herramientas de trabajo muy importantes,
porque a través de éstos, podemos convertir el aula de clases en un verdadero
escenario donde muchos de los estudiantes se estrenarán o desarrollarán aptitudes
hasta ahora no descubiertas incluso por ellos mismos.
Para poder lograr un mejor enfoque del tema, este trabajo se dividió en 6 capítulos
mediante los cuales abordé los conceptos generales de educación, pedagogía,
teatro, sociodrama, lenguaje y comunicación y de una manera didáctica logré
componer el marco teórico y llegar a cumplir los objetivos propuestos.
Tomé como centro de operaciones para llevar efecto esta investigación, la unidad
educativa municipal ―Cristóbal Azúa Robles‖ y sus estudiantes de noveno y
décimo año de básica con los tres profesores que imparten la materia de lenguaje
y comunicación y pude constatar que este método que se aplicó les gustó e
interesó a los docentes y por supuesto a los educandos.
Durante todo el desarrollo de esta investigación se preparó a los alumnos para que
representaran a través del teatro y el sociodrama ciertas clases de ortografía y de
gramática, en el lugar de las tradicionales clases orales de los maestros, lo que les
llamó la atención en sumo grado.
Los docentes se mostraron prestos a colaborar con este trabajo y a aplicar esta
metodología, ya que les significó un avance muy significativo en sus jornadas de
clases.
Esta investigación está destinada a lograr que de manera lúdica y divertida se
pueda aprender mejor el uso correcto de la tilde sin que signifique un tedioso
trabajo de ortografía, sino que en otras palabras se está aplicando el lema de
aprender haciendo, aprender jugando y por esta razón el ponerla en práctica, de
por sí es un aporte a la nueva era de la educación, cual es la de desarrollar
competencias.
Espero y aspiro que con este trabajo investigativo los docentes que puedan tener
acceso al mismo renueven sus estrategias de enseñanza y logren hacer de este
método una poderosa arma y herramienta para poder convertir a nuestros
educandos en verdaderos actores de nuestra clase y que sean ellos los que
construyan su propio conocimiento, en este caso el que les va a valer de verdad
para el desenvolvimiento de su vida diaria.
Keywords
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN,
TEATRO,
SOCIODRAMA,
EDUCACIÓN