ENFERMEDADES ALERGICAS RESPIRATORIAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE CARRERA DE MEDICINA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI NOVIEMBRE 2009 A MAYO 2010
ENFERMEDADES ALERGICAS RESPIRATORIAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE CARRERA DE MEDICINA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI NOVIEMBRE 2009 A MAYO 2010
No Thumbnail Available
Authors
AVENDAÑO GUERRERO, MARÍA JOHANA
CEDEÑO MACÍAS, TATIANA PAOLA
VERA ZAMBRANO, JESSICA DOLORES
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2010
Abstract
The education and the health reverberate in persons, his relatives and finally in the company in his set. The desire of the men for enjoying health, object to realize all that for what his rationality qualifies them, is a constant along the history of the humanity. The present work I realize under the modality of community work, departing from the participative diagnosis with the actors of the project, in the Faculty of Sciences of the Health, Manabí's Technical University, by means of the guide of observation the problematics of the classroom was established, considering the permissable normative limits that the education - learning should favor. Across the survey to the immersed students in the problematics it was possible to know the ignorance that they have it brings over of the trigger ones of an allergy and procedure of a physical -pedagogic environment. On having determined the incident of allergic respiratory pathologies in the students, there is a minority of them that they present rhinitis allergic and tonsillitis. I socialize the results of the surveys and guide of observation with the students involved to obtain the collaboration in the execution of an informative chat on the most frequent allergic respiratory diseases.
With the adjustment of the classroom for a suitable physical condition, on having improved the lighting, ventilation and physical aspect, it provides the development of the process of education - learning. To know the area problem I realize the respective observation of the classroom and to the actors involved in this work, by means of surveys, with the permission to the teachers of occupying a few minutes of his hours of classes, tabulating the results across the program excel, occupying the whole universe in yes. In the execution of the chat one need to occupy the auditorium of Manabí's Technical University, summoning the students involved by means of bulletins, and to invite a doctor specialist in own alergología of the topic to treat, catching by means of
photographies each of these activities. One concludes that there exists few collaboration of the students and staff of cleanliness in the classroom, besides which there is no a hygienic culture especially of any pupils, in the maintenance of the same one, the university in spite of enjoying the necessary resources, there is lack of control of the personnel, therefore one urges to the best formation of the students to contribute in supporting in ideal conditions
the classroom, and of that there exists a person of service of cleanliness who supervises or controls the good condition of the same one, after being busy.
Description
La educación y la salud repercuten en personas, sus familiares y finalmente en la sociedad en su conjunto. El deseo de los hombres por gozar de salud, objeto de realizar todo aquello para lo que su racionalidad les capacita, es una constante a lo largo de la historia de la humanidad. El presente trabajo se realizo bajo la modalidad de trabajo comunitario, partiendo del diagnostico participativo con los actores del proyecto, en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, mediante la guía de observación se estableció la problemática del aula, considerando los lineamientos permisibles normativos que favorezca la enseñanza-aprendizaje. A través de la encuesta a los estudiantes inmersos en la problemática se pudo conocer el desconocimiento que tienen acerca de los desencadenantes de una alergia y normas de un ambiente físicopedagógico. Al determinar la incidencia de patologías alérgicas respiratorias en los estudiantes,
hay una minoría de ellos que presentan rinitis alérgica y amigdalitis. Se socializo los resultados de las encuestas y guía de observación con los estudiantes
involucrados para conseguir la colaboración en la ejecución de una charla informativa sobre las enfermedades alérgicas respiratorias más frecuentes.
Con la adaptación del aula para una adecuada condición física, al mejorar la iluminación, ventilación y aspecto físico, proporciona el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Para conocer el área problema se realizo la observación respectiva del aula y a los actores involucrados en este trabajo, mediante encuestas, con el permiso a los docentes de ocupar unos minutos de sus horas de clases, tabulando los resultados a través del programa excel, ocupando todo el universo en sí. En la ejecución de la charla se necesito ocupar el paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí, convocando a los estudiantes involucrados por medio de boletines,e invitar a un médico especialista en alergología propio del tema a tratarse, captando mediante fotografías cada una de estas actividades.
Se concluye que existe poca colaboración de los estudiantes y personal de servicio de limpieza en el aula, además de que no hay una cultura higiénica sobre todo de algunos alumnos, en el mantenimiento de la misma, la universidad a pesar de gozar de los recursos necesarios, hay falta de control del personal, por lo tanto se insta a la mejor formación de los estudiantes a contribuir en mantener en condiciones optimas el aula, y de que exista una persona de servicio de limpieza que supervise o controle el buen estado de la misma, después de ser ocupada.
Keywords
ENFERMEDADES ALERGICAS RESPIRATORIAS,
ESTUDIANTES,
PRIMER SEMESTRE CARRERA DE MEDICINA