BRECHA DIGITAL DESDE EL ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES: CASO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

No Thumbnail Available
Authors
MORALES ZAMBRANO, DETSY KATHERINE
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
The objective of this study is to analyze the (SDM) Minimum Digital Knowledge that students must attend higher education to perform in their academic tasks, as well as to estimate the digital divide between students whose ages are in the range of 17 to 30 years, versus students over 30 years of age. The research is developed through the explanatory method. The design contemplates two stages: In the first one a documentary analysis was carried out, to base with theories the present study. In the second phase, the form of digital knowledge schemes was applied based on the coincidences between reference frameworks proposed by Ramírez and Casillas (2015), considering only the indicators proposed by UNESCO, to identify SDMs and to establish the digital divide between students that go to the Central Library of the Technical University of Manabí, separating them by the ranges of indicated ages. The study allowed to identify the levels of minimum digital competences, to establish and analyze the digital divide, to finally propose alternatives that will reduce this gap between the so-called natives and digital emigrants.
Description
El presente trabajo tiene por objetivo analizar los (SDM) Saberes Digitales Mínimos que deben poseer los estudiantes que cursan la educación superior para desempeñarse en sus tareas académica, además de estimar la brecha digital entre estudiantes cuyas edades están comprendidas en el rango de 17 a 30 años, versus estudiantes mayores a 30 años. La investigación se desarrolla a través del método explicativo. El diseño contempla dos etapas: En la primera se efectuó un análisis documental, para fundamentar con teorías el presente estudio. En la segunda fase se aplicó la ficha de esquemas de saberes digitales a partir de las coincidencias entre marcos de referencia propuesta por Ramirez y Casillas (2015), considerando únicamente los indicadores propuestos por la UNESCO, para identificar los SDM y establecer la brecha digital entre estudiantes que acuden a la Biblioteca Central de la Universidad Técnica de Manabí, separándolos por los rangos de edades señalados. El estudio permitió identificar los niveles de competencias digitales mínimas, establecer y analizar la brecha digital, para finalmente proponer alternativas que permitirán reducir esta brecha entre los denominados nativos y emigrantes digitales.
Keywords
COMPETENCIAS DIGITALES, TRABAJO COLABORATIVO, TICS, ENTORNOS VIRTUALES, BRECHA DIGITAL
Citation
Enlace revista