IMAGINARIO SOCIAL DE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ A PARTIR DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN EN LA PARROQUIA RIO CHICO DEL CANTÓN PORTOVIEJO, PERÍODO 2015

No Thumbnail Available
Authors
QUIMIZ TOALA, SANTA ANNABELLE
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2016
Abstract
The aim of this paper is to show the impact that has had the career of Library and Information Science in the parish Rio Chico Canton Portoviejo in the period 2015 from projects linking as part of the-extension research work carried out students and teachers. For the study we have relied on documents from renowned authors Iberoamerica in dealing with these issues. The research methodology followed was descriptive, considering the method of document analysis to search for relevant information to what is discussed. The logical historical method in the exposition of ideas is also used. group open interview was used in 22 students 9th career level, which is the population of this level to learn their views on the work and use of action research was participation to hold meetings with the community to meet their expectations and criteria have on the work performed by the school, applying this method in 49 people of this parish. The results suggest the need to extend these experiences to other parishes as they have led to the increase of users to the community library as well as the increase in book loans. Conclusions highlight the inclusion of projects on other topics such as knowledge management, so important for local development, promoting the library as a cultural center where you can take action with other cultural institutions and thus boost the quality of life are given of people.
Description
El objetivo de este trabajo es mostrar la incidencia que ha tenido la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información en la parroquia Rio Chico del cantón Portoviejo en el período 2015 a partir de los proyectos de vinculación como parte de la labor investigativa-extensionista que desarrollan estudiantes y profesores. Para realizar el estudio nos hemos apoyado en documentos de autores de reconocido prestigio en el ámbito iberoamericano que tratan estos temas. La metodología de investigación que se siguió fue de tipo descriptivo, considerando el método del análisis documental para la búsqueda de información pertinente a lo que se aborda. Asimismo se empleó el método histórico lógico en la exposición de las ideas. Se usó la entrevista abierta grupal en 22 estudiantes del 9no nivel de la carrera, siendo ésta la población de este nivel para conocer sus criterios sobre el trabajo realizado y se hizo uso de la investigación acción participación al realizar encuentros con la comunidad para conocer sus expectativas y los criterios que tienen sobre la labor ejecutada por parte de la escuela, aplicando este método en 49 pobladores de esta parroquia. Los resultados sugieren la necesidad de hacer extensivas estas experiencias a otras parroquias pues han propiciado el incremento de usuarios a la biblioteca comunitaria, así como el aumento de préstamos de libros. Se brindan conclusiones que destacan la inclusión de proyectos en otras temáticas como la gestión del conocimiento, tan importante para el desarrollo local, que promueva a la biblioteca como centro cultural de donde se pueden emprender acciones con otras instituciones culturales y así dinamizar la calidad de vida de las personas.
Keywords
CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, PARROQUIA RIOCHICO DEL CANTÓN PORTOVIEJO, PROPYECTOS DE VINCULACIÓN, LABOR INVESTIGATIVA - EXTENSIONISTA
Citation
Enlace revista