"FAMILIAS DISFUNCIONALES Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO"

No Thumbnail Available
Authors
MENÉNDEZ MENÉNDEZ, FABIÁN GUSTAVO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Trabajo Social.
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10
Abstract
La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Eloy Alfaro” de la parroquia San Pablo, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, la cual cuenta con dieciocho docentes y más de cuatrocientos estudiantes. El principal objetivo fue indagar la incidencia de la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje originado por ciertas problemáticas sociales tales como: prostitución, delincuencia, consumo-expendio de alcohol y drogas y el maltrato físico y psicológico entre sus miembros, ocasionado más que nada por la escasa educación en valores y la falta de recursos económicos que los obliga a actuar inapropiadamente. La metodología utilizada para el desarrollo de dicho estudio fue crítica-propositiva, apoyada en métodos cuantitativos, cualitativos, bibliográfico-documental y de campo; empleando instrumentos para la recolección de datos como: la ficha de encuesta y entrevista aplicadas a padres de familia y docentes, que evidenciaron la existencia de diversos conflictos en el hogar. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración y ejecución de una propuesta de intervención que consistió en fomentar valores morales y espirituales en las familias, a través de talleres participativos, motivándolos al mejoramiento de su interrelación, alcanzando así un adecuado rendimiento académico de sus hijos durante el proceso educativo.
Description
The present investigation was carried out in the "Eloy Alfaro" School of Basic Education of the parish of San Pablo, of the Portoviejo canton, province of Manabí, which has eighteen teachers and more than four hundred students. The main objective was to investigate the incidence of family dysfunction in the learning process caused by certain social problems such as: prostitution, delinquency, consumption of alcohol and drugs and physical and psychological abuse among its members, caused mainly by the lack of education in values and the lack of economic resources that forces them to act inappropriately. The methodology used for the development of this study was criticalpropositive, supported by quantitative, qualitative, bibliographic-documentary and field methods; using data collection instruments such as: the survey and interview sheet applied to parents and teachers, which showed the existence of various conflicts in the home. The results obtained allowed the elaboration and execution of a proposal of intervention that consisted in fomenting moral and spiritual values in the families, through participatory workshops, motivating them to improve their interrelation, thus achieving an adequate academic performance of their children during the process educational.
Keywords
FAMILIAS DISFUNCIONALES, INTERVENCIÓN, TRABAJO SOCIAL, VALORES, PROCESO EDUCATIVO
Citation
Almeida Pérez, Alexandra Mercedes (2017). Familias disfuncionales y la intervención del trabajador social en el proceso educativo. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. 14 p.
Enlace revista