"BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO LÚDICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE: APLICADO A LA UNIDAD EDUCATIVA MONSERRATE ÁLAVA DE GONZALES."

No Thumbnail Available
Authors
ZAMBRANO CEDEÑO, EDISON RUBEN
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información.
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10
Abstract
El objetivo de este trabajo es demostrar que una Biblioteca Escolar, como recurso lúdico, fortalece el aprendizaje en la Unidad Educativa Monserrate Álava de Gonzales y garantiza la satisfacción de las necesidades lúdicas de los estudiantes. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y análisis documental para la revisión bibliográfica, así como también, el método histórico–lógico para la organización de las ideas de los diferentes autores. Se delimitó como campo de acción la biblioteca escolar y los recursos lúdicos, además de establecer sí el tipo de información realizada por el docente conduce al desarrollo lógico de habilidades y destrezas para la lectura. Se describen conclusiones destacando la factibilidad de contar con una biblioteca escolar que motive a la lectura y a través de ésta el desarrollo del pensamiento, dado que en la actualidad, los estudiantes carecen de adecuados hábitos de lectura como medios o herramienta para fortalecer su aprendizaje. Se procede a presentar una propuesta metodológica para que la biblioteca escolar se convierta en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, a través de la incorporación de instrumentos suficientes que ayuden en el ejercicio de alfabetización en información, analizando como estudio de caso modelos de bibliotecas digitales y plataformas digitales educativas.
Description
The objective of this work is to demonstrate that a School Library, as a recreational resource, strengthens learning in the Educational Unit Monserrate Álava de Gonzales and guarantees the satisfaction of the students' playful needs. The methodology used is descriptive and documentary analysis for the bibliographic review, as well as the historical - logical method for the organization of the ideas of the different authors. The school library and the recreational resources were delimited as a field of action, as well as to establish if the type of information made by the teacher leads to the logical development of skills and reading skills. Conclusions are described highlighting the feasibility of having a school library that motivates reading and through it the development of thinking, given that at present, students lack adequate reading habits as a means or tool to strengthen their learning. It is proposed to present a methodological proposal for the school library to become a resource center for teaching and learning, through the incorporation of sufficient tools to assist in the exercise of information literacy, analyzing as case study models Of digital libraries and digital educational platforms.
Keywords
BIBLIOTECA ESCOLAR, RECURSO LUDICO
Citation
Reyes Palma, Andrea Stephanie. biblioteca escolar como recurso lúdico para el fortalecimiento del aprendizaje: aplicado a la Unidad Educativa Monserrate Álava de Gonzales. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. 29 p.
Enlace revista