"DESARROLLO PSICOLÓGICO, SOCIAL Y EMOCIONAL EN NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA HORACIO GUILLEN HIDROVO ESTANCIA VIEJA”.

No Thumbnail Available
Date
2017-10
Authors
SANTANA SANCHEZ, VICTORIA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería.
Abstract
El estudio fue de tipo descriptivo y prospectivo y tuvo como objetivo determinar del desarrollo psicológico en el aprendizaje y rendimiento de los niños/as de la entidad educativa Horacio Guillen Hidrovo “Estancia Vieja”, del cual predominó el género masculino con el 60%, evidenciando que la edad de los estudiantes/as más recurrente equivalente al 56%, donde se observó que el 65% provienen del sector rural, siendo sus padres con 47% de estado civil casados, y el 67% registraron estudios secundarios, con la ocupación laboral de comerciante con el 40%. Mientras que en los ingresos mensuales el 33% mantuvo un ingreso entre 351 a 400 USD por mes, donde el 74% tienen una organización familiar funcional y viven con sus padres. Así mismo se constató que el tipo de construcción de la escuela es de cemento, así opinó el 100% el 60% atribuyeron que son básicos completos. Por medio de la prueba de AIEPI correspondió la mayor motricidad gruesa el hacer señas con el 19% en la edad de 5 a 8 años con el 44% que reportaron la acción de saltar, mientras que en la motricidad fina predominó el accionar de apilar bloques con el 32% para 5-6 años y 7- 8 años que estuvo dada por sostener y escribir con un lápiz con el 14. En lo relacionado a la forma de comportamiento, el 26% presentaron falta de atención entre los 7-8 años, que el 19% no presentaron problemas académicos y conductuales, entre los 5-8 años que fue regular en los niños/as, y la que más influyó fue el área motora fina adaptativa con el 26% al grupo entre 7-8 años que el área motora gruesa con el 18%, para ambos géneros y se determinó entre 5 a 6 años el 19% de los niños/as son retraídos en clase, relacionado entre 7-8 año donde el 23% actúan en clase.
Description
The study was descriptive and prospective and had as objective to determine the psychological, social and emotional development in the learning of children under 5 to 8 years of School Horace Guillen Hidrovo "Estancia Vieja", which determined that in the Socio-demographic characteristics, the male gender predominated with 60%, evidencing the age of their children more recurrent was 5 to 6 years, equivalent to 56%, where it was observed that 65% came from the rural sector , With their parents with 47% married status, and 67% registered secondary studies, with the most prevalent job occupation of the merchant with 40%. While in the monthly income 33% maintained an income between 351 to 400 USD per month, where 74% have a functional family organization and live with their parents. Likewise, it was found that the type of construction of the school is made of cement, so 100% opined and in relation to basic services 60% attributed that they are complete basic. When identifying the psychological, social and emotional development of children under 5 to 8 years of age by means of the IMCI test, it was established that in the group of 5 to 6 years old, the greatest gross motor function was to sign with 19% in In relation to children from 7 to 8 years old, with 44% who reported jumping action, while in fine motor skills the stacking of blocks was predominant, with 32% between 5 and 6 years, in relation to Age between 7 and 8 years that was given by holding and writing with a pencil with 14% and drawing lines in circles with 12%. Regarding behavior problems, 26% had attention deficit and at the age of 7 to 8 years, 19% did not present behavioral problems and academic performance, between 5 and 8 years was regular In children, and the most important was the adaptive fine motor area with 26% and in the group between 7 and 8 years old was the gross motor area with 18%, for both genders And it was determined at age 5 to 6 years that 19% of the children are retracted in class, compared to the age between 7 to 8 years where 23% act in class.
Keywords
DESARROLLO PSICOLOGICO SOCIAL, EMOCIONAL NIÑOS DE 5 A 8 AÑOS
Citation
Macías Macías, Gema Gabriela; Mera Macias, Jairo Javier. Desarrollo psicológico, social y emocional en niños de 5 a 8 años de la Escuela Horacio Guillen Hidrovo “estancia vieja”. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. 75 p.