"RELACIÓN DEL AMBIENTE INTRAFAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA LOS OLIVOS DE PORTOVIEJO"

No Thumbnail Available
Authors
VEGA, JISSON
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería.
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10
Abstract
Los problemas familiares y la influencia que estos ejercen en los niños cobran cada vez más fuerza al notar los problemas de las grandes y pequeñas naciones. El presente es un estudio de tipo Prospectivo, descriptivo, con Modalidad Cuanti-Cualitativa. El universo de estudio estuvo constituido por 32 estudiantes de Séptimo Año Básico de la Escuela Particular los Olivos de la ciudad de Portoviejo, en el periodo de junio a octubre de 2016 El 56%, de los niños de Séptimo Año de Educación Básica fueron hombres. El 69% de ellos tuvo una edad correspondiente a 10 años. El 66% procedencia urbana, teniendo el 50% de ellos una estructura familiar convencional con papá, mamá y hermanos. El 38% de los padres eran casados. El 78% de los padres trabaja 8 horas, y el 69% percibe sueldo básico. El 50%, de los padres tiene como nivel de estudio la secundaria. El 31% de los hombres comparten cuarto con los demás miembros de la familia. Entre los antecedentes de problemas familiares predominó la violencia hacia los niños y las discusiones entre los padres con un 19% para cada uno de ellos. El 66% de las familias de acuerdo al test de Apgar familiar fueron Normofuncionales. De acuerdo a la Escala de Rosenberg el 52 % de los niños tuvo autoestima media. El 66% de los estudiantes presentaron memoria a largo plazo. En cuanto a la dificultad para la concentración el 44% de los niños no tiene dificultad. Los estudiantes que cumplen siempre con las tareas corresponden a un 50%. La mayor parte de los estudiantes no presentan ningún trastorno.
Description
Family problems and the influence they exert on children become more and more powerful in noticing the problems of large and small nations. The paper presents a prospective, descriptive study, using the Quantum-Qualitative Research Modality. The study universe consisted of students of the Seventh Basic Year of the Private School of Olives of the city of Portoviejo, in the period from June to October 2016 Fifty-six per cent of the children in the seventh year of basic education were men. 69% of them had an age corresponding to 10 years. 66% have urban origin, with 50% of them having a conventional family structure with dad, mom and siblings. 38% of the parents were married followed by those who are in free union with 38%, which together give a total of 76%. 78% of the parents work 8 hours, and 69% receive basic salary. Fifty per cent of the parents have a secondary education level. 31% of men share a room with other members of the family. Among the antecedents of family problems, violence to children predominated and discussions between parents with 19% for each of them. 66% of the families according to the family Apgar test were Normofunctional. According to the Rosenberg Scale 52% of the children had average selfesteem. Sixty-six percent of the students had long-term memory. As for the difficulty of concentration, 44% of children have no difficulty. The students who always carry out the tasks correspond to 50%. Most students do not have any disorder.
Keywords
AMBIENTE INTRAFAMILIAR, RENDIMIENTO ACADEMICO
Citation
Cedeño Toro, Genesis Desirek; Macías Arteaga, María Cristina. Relación del ambiente intrafamiliar y el rendimiento académico en niños de séptimo año básico de la Escuela Particular mixta Los Olivos de Portoviejo. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. 109 p.
Enlace revista