APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES COMO APORTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “MARÍA DE LA ASUNCIÓN” DE LA PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2016 - 2017.
APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES COMO APORTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “MARÍA DE LA ASUNCIÓN” DE LA PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2016 - 2017.
No Thumbnail Available
Authors
DEL CASTILLO ESPINAL, JHONNY RAFAEL
PALMA VELÁSQUEZ, EDUARDO PAUL
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Contabilidad Computarizada
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el campo
educativo forma parte de estrategias de transmisión de conocimientos novedosos. Las
herramientas disponibles para su uso son relativamente nuevas y el conocimiento de
dispositivos de uso común como recurso de enseñanza condiciona una problemática evidente
partiendo de la escases de recursos tecnológicos convencionales por parte de las instituciones,
tomando en cuenta que los teléfonos móviles son recursos accesibles dentro y fuera del aula a
todo momento, nace la idea de integrarlos en el fortalecimiento de la enseñanza de las
matemáticas.
El trabajo de titulación de modalidad comunitaria denominado APLICACIONES
EDUCATIVAS MÓVILES COMO APORTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE
LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA
ESCUELA PARTICULAR MIXTA “MARÍA DE LA ASUNCIÓN” DE LA
PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2016 –
2017, tuvo como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de las
matemáticas a través de la difusión de aplicaciones educativas móviles en la “Escuela
Particular Mixta María de la Asunción” del cantón Portoviejo.
La metodología que se utilizó fue la participativa, con enfoque dialectico para el
involucramiento de la totalidad de la comunidad educativa para lo que se tomó acciones para
para fortalecer el proceso de enseñanza de los niños, padres de familia y docentes de la
institución educativa, utilizando técnicas de observación y recolección de datos para partir del
problema y la recolección bibliográfica para sustentar la teoría de integración de aplicaciones
educativas móviles para la enseñanza de las matemáticas.
Description
The incorporation of the information and communication technologies (ICT) in the
educational field is part of the strategies for the transmission of new knowledge. The tools
available, for their use, are relatively new and the knowledge of devices which are commonly
used as teaching resources which implies an obvious problem due to the lack of conventional
technological resources by the institutions, and taking into account that mobile phones are
accessible resources inside and outside the classroom at all times, it is necessary to
incorporate them in order to strengthen the teaching of math.
The present thesis carried out in the conmunity graduation requirement option which titled is
EDUCATIONAL MOBILE APPS AS A CONTRIBUTION TO THE
STRENGTHENING OF THE TEACHING OF MATH IN THE STUDENTS OF
MARÍA DE LA ASUNCIÓN CO-EDUCATIONAL PRIVATE SCHOOL OF THE
CANTON PORTOVIEJO PARISH PICOAZÁ, DURING 2016-2017 SCHOOL YEAR,
had as general objective to contribute to the strengthening of the teaching of math through the
dissemination of educational mobile apps in the students of María de la Asunción co-
educational private school of the canton Portoviejo.
The participatory methodology was applied, with a dialectic approach for the involvement of
the whole educational community where some actions were taken to strengthen the teaching-
learning process of the students, parents, and teachers of the educational institution, using
techniques such as the observation and data collection to start from the problem and the
bibliographical collection to support the theory of the incorporation of educational mobile
apps for the teaching of math.
Keywords
FORTALECIMIENTO,
MATEMATICAS
Citation
Aguilar, G., Chirino, V., Neri, L., Noguez, J., & Robledo-Rella, V. (2010, July). Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. In 9ª Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática, Orlando Florida, EE. UU. Cabrero Almerana , J. (2007). Tecnología Educativa. Madrid. Cáceres, R. A., Genoff, R. A., & Zachman, P. P. (2013, July). Apps móviles como herramientas de apoyo al aprendizaje matemático informal en Educación Superior. In VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Cantillo Valero, C., Roura Redondo , M., & Sánchez Palacín , A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispotivos móviles en educación. La educ@ción digital magazine, 21.