“ELABORACIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE MUSICAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES EN LA “UNIDAD EDUCATIVA BOLÍVAR” DEL CANTÓN TULCÁN DURANTE EL PERIODO 2016 - 2017”

No Thumbnail Available
Authors
García Sánchez, Estefani Safir
Guerrero Prado, Andrés Armando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10-01
Abstract
El presente trabajo de investigación y tesis se refiere al tema de la elaboración de material didáctico musical como herramienta para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes de octavo nivel de Educación Básica de la “Unidad Educativa Bolívar” de la Ciudad de Tulcán Provincia del Carchi. Este trabajo encierra principios y aspectos sobre el material didáctico musical, y su aporte a la educación, haciendo referencia a temas como las figuras musicales, círculo de quintas, distancias y variaciones tonales, en cuanto al aprendizaje y desarrollo de habilidades. Para el cumplimiento de este trabajo, el principal elemento didáctico fue el juego del cual se relacionó como una acción estimulante para en el aprendizaje musical, logrando con esto que los estudiantes crearan su propio material didáctico que es fundamental para poderlo utilizar como parte de su experimentación al aprendizaje significativo de esta asignatura. Se justifica esta investigación, ya que los objetivos planteados se concretaron en el transcurso y desarrollo de este trabajo los cuales se corroboran en los análisis realizados de estos y de las hipótesis que se planteadas en el tema. La metodología que se aplicó para el desarrollo de este tema, se fundamentó en el método experimental o de campo, utilizando la técnica de observación, que permitió tener una visión clara del problema, posteriormente con ello describir los factores que intervinieron en el proceso de elaboración del material didáctico musical. La aplicación de esta novedosa propuesta se hizo con la única finalidad de despertar e incrementar el interés por la música, ya que esta ciencia muchas veces no representa dentro de los aspectos educativos un quehacer pedagógico donde se pueda implementar nuevas ideas y concepciones al mejoramiento de la enseñanzaaprendizaje con este importante y trascendental lenguaje.
Description
The present work of research and thesis refers to the theme of the elaboration of musical didactic material as a tool to improve the learning of the eighth level students of Basic Education of the “Educational Unit Bolivar" of the City of Tulcán Province of Carchi. This work includes principles and aspects on musical didactic material, and its contribution to education, referring to topics such as musical figures, circle of fifths, distances and tonal variations, in terms of learning and skills development. For the accomplishment of this work, the main didactic element was the game of which was related like a stimulating action for in the musical learning, obtaining with this that the students created their own didactic material that is fundamental to be able to use it as part of their experimentation to the meaningful learning of this subject. This research is justified, since the objectives were concreted in the course and development of this work which are corroborated in the analyzes made of these and the hypotheses that were raised in the subject. The methodology used for the development of this topic was based on the experimental or field method, using the observation technique, which allowed a clear view of the problem, and then to describe the factors that intervened in the elaboration process of the musical didactic material. The application of this new proposal was made with the sole purpose of arousing and increasing interest in music, since this science often does not represent within the educational aspects a pedagogical task where new ideas and concepts can be implemented to improve the Teaching-learning with this important and transcendental language. Under this orientation, it is worth to see how the development of the workshop was
Keywords
TRANSCENDENTAL, DIDACTICO
Citation
 Coloma Olmos, A. M., Jiménez Rodríguez, M. A., y Saez Lahoz, A. M. (2008). Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad: Guia para el cambio metodológico y ejemplos desde Infantil hasta la Universidad. Madrid: Promoción Popular Cristiana.  Gardner, H. (2001) La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.  Gardner, L (2006). Creatividad en el niño. Escuela de Humanidades. Caracas: Ediciones UCV.  Gervilla Castillo, A. (1995). Metodología en la educación infantil (3-6 años). En Lebrero Baena, Mª P. (Ed), Especialización del profesorado de educación infantil (0-6 años). Módulo 3-1. Madrid, U.N.E.D.-M.E.C.
Enlace revista
Collections