“LA APLICACIÓN DE LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO Y SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO NEUMANE” DEL CANTÓN SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS – PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS T’SACHILA, AÑO 2017.”
“LA APLICACIÓN DE LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO Y SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO NEUMANE” DEL CANTÓN SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS – PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS T’SACHILA, AÑO 2017.”
No Thumbnail Available
Authors
ÁLAVA MARQUINEZ, OSCAR AUGUSTO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10-01
Abstract
La presente investigación hace referencia a la aplicación de la música y su influencia en la
motivación de los niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la unidad
Educativa Antonio Neumane del cantón Santo Domingo de los colorados provincia Santo
Domingo de los Tsachilas.
El tema de investigación se justifica por la importancia que tiene la educación musical en
el desarrollo integral de las y los estudiantes, el propósito de este trabajo es integrar la
música en el desarrollo global y armónico de la personalidad de los estudiantes, pues la
educación musical cobra su gran importancia en la escuela, ya que es un terreno lleno de
experiencias, sociabilidad, intercambio, interacción, y un lugar idóneo para descubrir las
propia identidad.
Este Trabajo de Titulación modalidad investigación pretende enfocar el proceso de
enseñanza – aprendizaje a la adquisición de una serie de contenidos con los que se busca,
como consecuencia de la práctica de la música, que los estudiantes progresen en el
desarrollo armónico de la persona en sus distintos planos: Físico, motor, emocional,
afectivo, social y cognitivo, mediante la consecución de los objetivos educativos,
destacando especialmente el desarrollo de la dimensión social entre otros.
Es un tema original por cuanto no se ha realizado ninguna investigación al respecto en la
Unidad Educativa Antonio Neumane en la Ciudad de Santo Domingo.
La base que sustenta esta investigación en lo referente a la aplicación de la música en los
estudiantes es el aprendizaje como cambio de conducta observable que exhibirá el
alumno(a) como demostración de su aprendizaje. Siendo así, la utilización de la música
conllevan a que el estudiante logre dinamizar sus estructuras mentales y se predispongan
de manera voluntaria a participar en la clase tanto de música como en otras asignaturas.
Description
IX
The present research makes of the music apply and it´s influence in children´s motivation
from sixth and seventh grade of basic education from Antonio Neumane educational unit
of Santo Domingo of Colorado canton belong to Santo Domingo of Tsáchilas Province.
The topic of this research is justified by the importance that the musical education has ind
the integral develop of the students, the nain purpose of this research is integrate the music
in the global and armonic develot of the students personality, becauce the musical
education charge it´s whole importance in the school, since in a full experience place of
sociability, interchange, interation and the ideal spot to discover their own indentity.
This titulation research, pretends foccus the proccess of learning-teaching to the
adquisition of a series content that looks for like a consecuence the practice of the music,
the students get the armonic individual develop in his differents spots: physical, motor,
emotional, affective, social and cognitive, through the consecuence of the educational
adgetives, resalting specially the social dimension develop among others.
This is an original topic that nobody does an investigation in the Antonio Neumane
educational unit from Santo Domingo City. The base that sustent this research reffering to
the music aplication in the students is carning such a change of observable behavior that
will show the students knowledge, beins, the use of music lead the students achieve to
boost is mental´s structure and presdispose in a voluntary whay to participate in the music
class like in the others.
The methodology applied in the research develop whas fundamented in the descriptive
experimented method using the observation technique that us have and enviromeat vew
and eatch the important aspects to the eskills developed of the students. Likewise I purpose
the aplication of didactical class using music methodologies to strenght the habilities and
the professional growght in the students this research benefits to teacher of the educational
unic. It shows important dates about the aplication of music and it´s influence in the
students.
It helps to the students and whole the educational unit because their in an important study
and the will count with qualitative and quantitative of fenomenous investigated in this
institution.
Keywords
ARMONICO,
IDENTIDAD
Citation
Dalcroze, ÉJ.(BiblioBazaar). The Eurhythmics of Jaques-Dalcroze (reimpresión). (2010). Fernández Ortiz J. (2010). Edgar Willems. En Díaz M, Giráldez A. (coords.). Child, Dennis, Psicología para los docentes, Editorial Kapelusz, S.A. Buenos Aires 1975 Feldman, Robert, Psicología con aplicaciones en países de habla Hispana, Editorial Ultra S.A. México 2001