Ingeniero Electrico
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Item“MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS Y TRIFÁSICOS EN LAS EDIFICACIONES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ELÉCTRICOS”(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS. CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA., 2017-10)Durante mucho tiempo el mantenimiento que se realiza a los transformadores se ha regido principalmente por la determinación de la resistencia del aislante junto con la rigidez dieléctrica de su aceite dieléctrico. Aun así las pruebas como el factor de potencia del aislamiento, contenido de humedad, tensión entre fases, acidez, entre otras, son de mucha importancia para obtener un diagnóstico más preciso del estado del transformador eléctrico. Actualmente una correcta transferencia de energía eléctrica de un lugar a otro representa un factor muy importante para el desempeño de las industrias e instituciones es por esto que un adecuado mantenimiento a los trasformadores eléctricos que hacen posible esta tarea es indispensable ya que se prolongaría la vida útil de estas máquinas eléctricas además de asegurar un correcto desempeño de los equipos y la reducción del riesgo eléctrico que se podría presentar los equipos sin mantenimiento. En esta investigación se implementan y ejecutan mantenimientos correctivos y preventivos basados en los principios del mantenimiento que se emplean en las industrias, y apegada a normas ASTM para el análisis físico-químico del aceite dieléctrico a seis transformadores eléctricos de distribución que son propiedad de la Universidad Técnica de Manabí a demás se presenta una propuesta para aumentar la eficiencia energética y mejorar el mantenimiento en transformadores trifásicos.
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Item“DISEÑO, CÁLCULO E IMPLEMENTACIÓN DE ACOMETIDA Y TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN PARA EL BLOQUE DOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FASE 1”(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS. CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA., 2017-10)Cada día resulta más urgente adoptar medidas que propicien la elevación de la eficiencia, el ahorro energético y la protección ambiental. El trabajo de titulación muestra los resultados de un grupo de actividades realizadas en el marco de la intervención comunitaria, mediante la cual se aplicaron soluciones técnicas que permitieron restablecer las actividades docentes y de investigación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, después de ser afectadas por el sismo intenso ocurrido el 16 de abril de 2016. En el capítulo 1 se expone el tema; se realiza el planteamiento y la formulación del problema; espacial y temporal. En el capítulo II se exponen los antecedentes y; la justificación del proyecto los resultados de la revisión de la literatura disponible y el desarrollo del marco teórico y referencial se muestra los objetivos generales y especifico. En el capítulo III y se realiza el análisis de las variables dependiente e independiente; comprobación de hipótesis; el nivel de la investigación; el método empleado; las técnicas utilizadas; la delimitación de la investigación. En el capítulo IV se realiza la definición y selección de la muestra; la recolección, análisis de los datos y la elaboración del reporte de los resultados, donde se ofrece el resultado de la entrevista técnica realizada a profesores y especialistas en el tema estudiado; se muestra el estudio y determinación de la demanda de diseño; el estudio de carga; se analiza las características y se expone el nuevo diseño de las redes eléctricas, partiendo de la red primaria, sus características, la acometida aérea de media tensión, la acometida soterrada, el centro de transformación, seccionamientos y protecciones en medio voltaje, la red secundaria y sus características, la sección de conductores, el tablero de distribución principal y de distribución, así como el centro de carga. En el capítulo V se exponen las conclusiones; recomendaciones, cronograma valorado y la bibliografía consultada. Finalmente se muestran los anexos del trabajo.
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Item“Levantamiento y detección de puntos calientes para la predicción de averías en los alimentadores 21, 22 y 23 de la subestación Portoviejo 2”(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, 2017-10)Se puede afirmar que actualmente el desarrollo de la sociedad marcha a la par que el desarrollo energético. La confiabilidad del servicio eléctrico resulta un elemento clave en el ritmo de dicho desarrollo. En el trabajo se muestra un análisis relacionado con la posibilidad de detección adelantada de fallos en el sistema eléctrico, principalmente los que están relacionados con los puntos calientes. En el capítulo 1 se realiza una evaluación de la situación problemática relacionada con la calidad del servicio eléctrico y la influencia que en ello tienen los puntos calientes en la provincia de Manabí y especialmente en la ciudad de Portoviejo. Se realiza la inmersión en el campo de estudio, donde entre otros aspectos se abordan los temas relacionados con el concepto de energía, punto caliente, las cámaras termográficas y su utilidad en la detección adelantada de los puntos calientes, los problemas de contacto, las líneas de transmisión y distribución, resistencia del conductor, predicción de averías, el mantenimiento preventivo y la inspección visual, se expone además la hipótesis donde se plantea que: la detección de puntos calientes con ayuda de la cámara termográfica, podrá mejorar la predicción de averías en los alimentadores 21, 22 y 23 de la subestación Portoviejo 2, se realiza la operacionalización de las variables dependiente e independiente, se exponen los objetivos generales y específicos, el nivel de la investigación, el método y las técnicas. En el capítulo 2 se expone lo relacionado con la población muestra, la recolección y análisis de los datos e interpretación de los resultados, se muestra el reporte de los resultados mediante un conjunto de tablas y figuras relacionadas con la realización de las inspecciones técnicas y la detección de los puntos calientes, así como de otros desperfectos y problemas técnicos, se expone el modelo metodológico puesto en práctica para realizar las inspecciones técnicas con el uso de la cámara termográfica y se analizan los requisitos para la realización de dichos trabajos. En el capítulo 3 se exponen las consideraciones finales, donde se ofrecen las conclusiones y recomendaciones, así como se muestra la bibliografía utilizada durante la investigación. Finalmente se exponen los anexos del trabajo, donde se muestra la entrevista técnica, los datos técnicos de la cámara termográfica utilizada, los informes técnicos elaborados y las evidencias del trabajo desarrollado.
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Item“Unidades de frenado para aerogeneradores sincrónicos y su incidencia en el fortalecimiento de los sistemas eólicos”(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas.Escuela de Ing. Electrica., 2017-10)La energía eólica ha sido empleada para transporte marítimo y para aplicaciones agrícolas desde hace varios siglos. Es un recurso renovable, viable, eficiente, no contamina el medio ambiente y representa una enorme fuente de energía que está relativamente sin explotar. La tecnología actual de la energía eólica se ha desarrollado notablemente partiendo de los sencillos molinos agrícolas del pasado, hasta los modernos aerogeneradores. El trabajo investigativo se centra en las unidades de frenado que se encuentran implementadas en los aerogeneradores síncronos, en donde su principal función es disipar mediante resistencias los excesos de energía que se presentan cuando ocurren los huecos de tensión en la red de suministro, así evitando que ocurra una inestabilidad en el sistema eléctrico y permitir que los aerogeneradores sigan suministrando energía eléctrica a la red.
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Item“ESTUDIO DE SENSORES DE PRESENCIA EN EL EDICIFIO 3 DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ COMO ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO DE LA EFICICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO”(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas Y Químicas.Escuela de Ing Electrica., 2017-10)En la nueva era de la tecnología es necesario que el sistema de luminarias de la educación superior sea automático, debido a que no lo son porque permanecen encendidas la mayor parte del día y sin presencia de personal laboral o estudiantil, este caso es uno de los mayores desperdicios de energía eléctrica y gastos económicos. Con este proyecto, se pretende hacer el estudio para que el sistema de luminarias sea automático bajo el control de los sensores de presencia dando mejor luminosidad a las aulas del edificio 3 de docentes de la Universidad Técnica de Manabí, con esto se busca el ahorro energético de dicho edificio. Con la realización del presente proyecto se busca obtener tecnología avanzada y moderna acorde con los nuevos requerimientos actuales que permitan a la Universidad. Se efectuará un estudio de demanda de las luminarias del edificio 3 de docentes. Efectuar un estudio de demanda de las luminarias del edificio 3 de docentes de la UTM. Analizamos las ventajas de los sensores de presencia en el edificio 3 de docentes de la UTM, con esto las luminarias tendrían encendido y apagado automático y gran seguridad. Se realizó un presupuesto analizando el ahorro energético en el que se la UTM se beneficiaría ya que mediante el uso de los sensores de presencia y el ahorro energético es significativo. Una vez terminado el estudio del ahorro energético mediante el uso de sensores de presencia en el sistema de iluminación del edificio 3 de docentes de la UTM, hemos demostrado que, si es factible el ahorro de energía eléctrica, por ende, disminuyendo los costó en el pago de la planilla a la empresa eléctrica.