(
2016)
VELEZ MACIAS, VANESSA ARACELY; PILLIGUA GILER, GABRIEL ROLDAN
El cantón Rocafuerte no cuenta con un óptimo tratamiento de las aguas residuales, por ello presenta un alto nivel de contaminación, de coliformes y algunos compuestos tóxicos como metales pesados, sólidos suspendidos, materia orgánica, etc. Lo que representa un peligro eminente para los habitantes que se abastecen de estas aguas.
El presente trabajo de titulación se realizó con la intención de plantear un tratamiento adecuado que sea rápido, efectivo y económico, que pueda eliminar o disminuir los contaminantes presentes en las aguas residuales.
Un tratamiento mediante un pantano seco artificial es una de las mejores opciones para tratar las aguas residuales, ya que en lugares en donde los han utilizado se ha comprobado mediante investigación, que los humedales artificiales dan resultados positivos.
Para el diseño del pantano seco artificial, se realizó varios cálculos para determinar sus dimensiones (largo, ancho, profundidad), sus flujos de entrada y salida, el tiempo de retención de las aguas residuales en el humedal artificial, tipo de planta y microorganismos, el sustrato para el humedal, las condiciones y su ubicación.