Sin título
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Sin título by Subject "EDUCATIVA"
Results Per Page
Sort Options
-
Item“LA MÚSICA COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ESPECIAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL MARÍA BUITRÓN DE ZUMÁRRAGA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO DE LA PROVINCIA DE MANABÍ EN LOS AÑOS 2016 - 2017”(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) MONTENEGRO ZAVALA, KORIE GERMÁN ; RIVAS MUÑOZ, JOSÉ GREGORIOEn los últimos años se ha observado en nuestro país por parte del Ministerio de Educación Ecuatoriana, el fortalecimiento a los establecimientos en los que se imparte una educación inclusiva y especial. Se puede decir que la educación inclusiva y especial sirve como base educativa y preparativa para una posible inserción de las personas con discapacidad a un sistema regular inclusivo de educación. Un niño o niña tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes comunes a su edad. En el caso que el estudiante con necesidades educativas especiales no pueda ser incluido en una institución regular, se espera que pueda continuar recibiendo una formación en centros de educación especial, al mismo tiempo que talleres de instrucción en autonomía funcional, les ayudará a prepararse para su independencia en un futuro. En la Provincia de Manabí se encuentran distintos centros educativos inclusivo y especial, especializados de acuerdo a la discapacidad que la persona pueda presentar, de la cuales pueden ser: visual, auditiva, sordo-ciegos, discapacidad intelectual, multiretos y autismo, que aportan al desarrollo de las personas que presenten alguna discapacidad mencionada. En el presente trabajo de investigación que tiene como tema: La música como recurso pedagógico en el aprendizaje de la educación inclusiva y especial para los niños y niñas del instituto de educación especial María Buitrón de Zumárraga de la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manabí en los años 2016- 2017. Se estima deducir el ¿por qué?, la música es un aporte en la pedagogía y el aprendizaje de los niños y niñas y ¿de qué manera?, la institución educativa ejecuta las acciones para direccionar a los estudiantes en el aprendizaje.