Sin título
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Sin título by Subject "DIDACTICO"
Results Per Page
Sort Options
-
Item“LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS/AS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “GUILLERMO SOTO ZATIZABAL” DE LA PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL PERIODO 2017”(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) Roldán Salmon, Henrry Fabián ; Gilces Santana, Jorge LuisRESUMEN La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural en suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. Esta disciplina, se convierte en una dimensión de posibilidades en el ámbito de la educación, del cual hoy en día los maestros pueden cimentar estrategias facilitadoras, que incorporen el quehacer musical como aspectos didácticos y axiológicos dentro del entorno de aprendizaje de los estudiantes. En este proyecto de investigación, explica el porqué de la importancia de la música como una nueva propuesta anexada al currículo de estudio, donde con ello sirva para establecer una mejor actuación de los docentes dentro de los nuevos escenarios curriculares pedagógicos, con sus aportes y ventajas en su uso y aplicación. Bajo este enfoque, se diseñaron metodologías como acción didáctica a generar resultados positivos, en donde la producción del aporte entregado a este documento, condujeron a comprobar que el arte musical es necesario implementarlo dentro de los primeros años de estudio como estímulo positivo en su etapa de desarrollo escolar en sus estudios. Como punto de referencia importante resaltar, que el trabajo conjunto tanto de investigadores, docentes, autoridades, admitió sembrar una visión dentro de la comunidad educativa, es decir, que desde ahora este centro de estudios está convencido que la inteligencia musical es un vínculo esencial y motivante para que los infantes plasmen con sus ideas, habilidades y capacidades, donde en un futuro construyan y aprecien en su interior el valor musical en el aspecto educacional. Otro aspecto esencial, fue la aplicación del Taller didáctico, que involucró a los niños/as a conocer aspectos fundamentales con sentido didáctico, en la comprensión del lenguaje musical. Así mismo, los temas escogidos fueron esquematizados con actividades muy recreativas y lúdicas, donde la música se hacía notar con experiencias, mensajes y juegos comprensibles que generaron la participación activa de los infantes, logrando así firmemente, que entre los involucrados comenzaron asentirse involucrados en el maravilloso universo del arte musical.
-
Item“ELABORACIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE MUSICAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES EN LA “UNIDAD EDUCATIVA BOLÍVAR” DEL CANTÓN TULCÁN DURANTE EL PERIODO 2016 - 2017”( 2017-10-01) García Sánchez, Estefani Safir ; Guerrero Prado, Andrés ArmandoEl presente trabajo de investigación y tesis se refiere al tema de la elaboración de material didáctico musical como herramienta para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes de octavo nivel de Educación Básica de la “Unidad Educativa Bolívar” de la Ciudad de Tulcán Provincia del Carchi. Este trabajo encierra principios y aspectos sobre el material didáctico musical, y su aporte a la educación, haciendo referencia a temas como las figuras musicales, círculo de quintas, distancias y variaciones tonales, en cuanto al aprendizaje y desarrollo de habilidades. Para el cumplimiento de este trabajo, el principal elemento didáctico fue el juego del cual se relacionó como una acción estimulante para en el aprendizaje musical, logrando con esto que los estudiantes crearan su propio material didáctico que es fundamental para poderlo utilizar como parte de su experimentación al aprendizaje significativo de esta asignatura. Se justifica esta investigación, ya que los objetivos planteados se concretaron en el transcurso y desarrollo de este trabajo los cuales se corroboran en los análisis realizados de estos y de las hipótesis que se planteadas en el tema. La metodología que se aplicó para el desarrollo de este tema, se fundamentó en el método experimental o de campo, utilizando la técnica de observación, que permitió tener una visión clara del problema, posteriormente con ello describir los factores que intervinieron en el proceso de elaboración del material didáctico musical. La aplicación de esta novedosa propuesta se hizo con la única finalidad de despertar e incrementar el interés por la música, ya que esta ciencia muchas veces no representa dentro de los aspectos educativos un quehacer pedagógico donde se pueda implementar nuevas ideas y concepciones al mejoramiento de la enseñanzaaprendizaje con este importante y trascendental lenguaje.