Sin título
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Sin título by Subject "APRENDIZAJE"
Results Per Page
Sort Options
-
Item“LA MÚSICA ACADÉMICA COMO RECURSO PARA LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA PARALELO “A” DEL CENTRO EDUCATIVO “ESPÍRITU SANTO” DEL BARRIO HUACHI LA JOYA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA DURANTE EL PERIODO 2016-2017”.(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) VITERI SOLIS, GABRIEL MAURICIOLa presente investigación se refirió a “LA MÚSICA ACADÉMICA COMO RECURSO PARA LA ESTIMULACIÓN AUDITIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE BÁSICA PARALELO “A” DEL CENTRO EDUCATIVO “ESPÍRITU SANTO” DEL BARRIO HUACHI LA JOYA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA DURANTE EL PERIODO 2016-2017”. La enseñanza de la música en un ambiente no adecuado, hace que el proceso no sea bien direccionado, ya que la inexperiencia y falta de conocimiento, ocasiona la inapropiada instrucción, y el desinterés por el arte musical. La música es un recurso dinámico y de gran importancia, en el desarrollo integral de los niños/as, y por falta de un repertorio musical con estrategias lúdicas para el desarrollo de la inteligencia musical, logra impedir el dominio de las actividades artísticas, generando problemas de memoria auditiva, discriminación auditiva, descoordinación motora, poca atención, el lenguaje no se da de manera fluida creándose así problemas de aprendizajes. Asimismo, en esta investigación se plantea la importancia que tiene la música como una estrategia de desarrollo atractiva que favorece el aprendizaje debido a la jerarquía que esta tiene en nuestras vidas, por ello es conveniente que se trabaje desde todas las dimensiones, ya que no se debe solo limitar al estudio musical en sí mismo, sino también se debe favorecer un acercamiento y disfrute al proceso musical que puede estar globalizado en los demás aprendizajes que se realice dentro del aula de clase, por este motivo cualquier tema educativo puede relacionarse con la música en los procesos de aprendizaje ya sea un tema fácil o difícil de asimilar la música puede ser utilizada como un recurso de primer orden para captar la atención de los alumnos. La investigación también fue orientada con un enfoque a la metodología aplicada la cual fue del tipo cualitativo, cuantitativo y con acción participativa en donde se propone realizar un diagnóstico de un tema específico; luego se mostrarán los resultados estadísticos de la investigación de acuerdo a las encuestas aplicadas a los docentes de la institución, de manera que con esta información se podrá comprobar el alcance de los objetivos, cumplimiento de las hipótesis formuladas en la presente investigación, de lo cual obtendremos las conclusiones y recomendaciones.
-
Item“LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SÉPTIMO DE BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA FRANCISCO XAVIER TRUJILLO DE LA CIUDAD DE MACHALA 2016-2017”(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) Arredondo Poma, Hilda ElviraEl Presente trabajo tiene como objetivo identificar cómo utilizan los maestros y maestras de la Escuela fiscal Mixta Francisco Xavier Trujillo de la Ciudad de Machala, la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Para el estudio de esta investigación se tomó como población a los 26 docentes que laboran en dicha institución, 37 alumnos y 50 padres de familia del Plantel, los cuales proceden de la ciudad de Machala, en edades que oscilan entre los 20 y 50 años de docentes y padres de familia y edades comprendidas entre 10 y 12 años de los alumnos que participaron de la encuesta. Los instrumentos utilizados para recabar la información necesaria fue la elaboración de cuestionarios de 10 preguntas de selección múltiple. Con base al análisis de los resultados arrojados por los instrumentos utilizados con los maestros, se llegó a la conclusión de que la totalidad de los educadores encuestados hacen poco uso de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Asimismo, se evidenció a través de las observaciones realizadas que en el nivel escolar de instrucción primaria utilizan este arte a veces en todas las funciones y actividades didácticas. Debido a los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar, una Propuesta informativa de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje que sirva de apoyo para los docentes. Vemos la importancia de este tema porque urgen los cambios en la política de la educación Básica implementando la música en los procesos de enseñanza aprendizaje de las mallas curriculares.