Trabajo Social
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Browsing Trabajo Social by Subject "AREA EDUCATIVA"
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ItemEL TRABAJADOR SOCIAL Y SU LABOR EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014(TATIANA MOREIRA CHICA, 2015) MOREIRA MOREIRA, SOLEDAD CLAUDINA ; VINCES GARCIA, JENNY GEMALA TAREA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AREA DE EDUCACION ES APORTAR CON TODOS LOS MECANISMOS NECESARIOS QUE CONTRIBUYAN A QUE LOS EDUCANDOS DESARROLLEN PLENAMENTE SUS POTENCIALIDADES Y ENNOBLEZCAN SUS VIDAS, PORQUE ESTA PROFESION ESTA DIRECCIONADA PARA QUE LOS PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL ENCAMINEN SUS EXPERIENCIAS A LA SOLUCION DE PROBLEMAS Y AL CAMBIO, ES POR ELLO QUE SE CONSTITUYEN EN AGENTES DE CAMBIO PARA LA SOCIEDAD Y EN LAS VIDAS DE LAS FAMILIAS Y DE LAS PERSONAS EN GENERAL. EL PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL SE ENCUENTRA LIGADO AL AREA EDUCATIVA, PORQUE ES ALLI DONDE ACTUAN COMO MEDIADORES DE CONFLICTOS, ENTRE LOS DOCENTES, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD, SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS LES PERMITEN REALIZAN TERAPIAS DE TRATAMIENTO CON FAMILIAS, GRUPOS, INDIVIDUOS, BUSCANDO SIEMPRE ALTERNATIVAS DE RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE INTERRELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LA LABOR DEL TRABAJADOR SOCIAL INCIDE EN EL AREA DE EDUCACION EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER LA COMPLEJA TAREA DE ESTOS PROFESIONALES. XII CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN DETERMINAR LA LABOR QUE EJERCE EL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 214 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LABOR QUE EJERCE EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL AREA EDUCATIVA. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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ItemEL TRABAJADOR SOCIAL Y SU LABOR EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS FISCALES Y PARTICULARES DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014( 2015) MOREIRA MOREIRA, SOLEDAD CLAUDINA ; VINCES GARCIA, JENNY GEMALa tarea del Trabajador Social en el área de educación es aportar con todos los mecanismos necesarios que contribuyan a que los educandos desarrollen plenamente sus potencialidades y ennoblezcan sus vidas, porque esta profesión está direccionada para que los profesionales en Trabajo Social encaminen sus experiencias a la solución de problemas y al cambio, es por ello que se constituyen en agentes de cambio para la sociedad y en las vidas de las familias y de las personas en general. El profesional en Trabajo Social se encuentra ligado al área educativa, porque es allí donde actúan como mediadores de conflictos, entre los docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad, sus experiencias y conocimientos les permiten realizan terapias de tratamiento con familias, grupos, individuos, buscando siempre alternativas de resolución de los problemas de interrelaciones familiares y sociales. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera la labor del Trabajador social incide en el área de educación en las Unidades Educativas Fiscales y particulares de la ciudad de Portoviejo, investigación que permitió conocer la compleja tarea de estos profesionales. XIII Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en determinar la labor que ejerce el Trabajador Social en las Unidades Educativas Fiscales y Particulares de la ciudad de Portoviejo; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 214 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar labor que ejerce el Trabajador Social en el área educativa. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.