Sin título
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Sin título by Author "Arredondo Poma, Hilda Elvira"
Results Per Page
Sort Options
-
Item“LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SÉPTIMO DE BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA FRANCISCO XAVIER TRUJILLO DE LA CIUDAD DE MACHALA 2016-2017”(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) Arredondo Poma, Hilda ElviraEl Presente trabajo tiene como objetivo identificar cómo utilizan los maestros y maestras de la Escuela fiscal Mixta Francisco Xavier Trujillo de la Ciudad de Machala, la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Para el estudio de esta investigación se tomó como población a los 26 docentes que laboran en dicha institución, 37 alumnos y 50 padres de familia del Plantel, los cuales proceden de la ciudad de Machala, en edades que oscilan entre los 20 y 50 años de docentes y padres de familia y edades comprendidas entre 10 y 12 años de los alumnos que participaron de la encuesta. Los instrumentos utilizados para recabar la información necesaria fue la elaboración de cuestionarios de 10 preguntas de selección múltiple. Con base al análisis de los resultados arrojados por los instrumentos utilizados con los maestros, se llegó a la conclusión de que la totalidad de los educadores encuestados hacen poco uso de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Asimismo, se evidenció a través de las observaciones realizadas que en el nivel escolar de instrucción primaria utilizan este arte a veces en todas las funciones y actividades didácticas. Debido a los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar, una Propuesta informativa de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje que sirva de apoyo para los docentes. Vemos la importancia de este tema porque urgen los cambios en la política de la educación Básica implementando la música en los procesos de enseñanza aprendizaje de las mallas curriculares.