Trabajo Social
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajo Social by Author "ALMEIDA PÉREZ, ALEXANDRA MERCEDES"
Results Per Page
Sort Options
-
Item"FAMILIAS DISFUNCIONALES Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Trabajo Social., 2017-10) MENÉNDEZ MENÉNDEZ, FABIÁN GUSTAVO ; ALMEIDA PÉREZ, ALEXANDRA MERCEDESLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal “Eloy Alfaro” de la parroquia San Pablo, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, la cual cuenta con dieciocho docentes y más de cuatrocientos estudiantes. El principal objetivo fue indagar la incidencia de la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje originado por ciertas problemáticas sociales tales como: prostitución, delincuencia, consumo-expendio de alcohol y drogas y el maltrato físico y psicológico entre sus miembros, ocasionado más que nada por la escasa educación en valores y la falta de recursos económicos que los obliga a actuar inapropiadamente. La metodología utilizada para el desarrollo de dicho estudio fue crítica-propositiva, apoyada en métodos cuantitativos, cualitativos, bibliográfico-documental y de campo; empleando instrumentos para la recolección de datos como: la ficha de encuesta y entrevista aplicadas a padres de familia y docentes, que evidenciaron la existencia de diversos conflictos en el hogar. Los resultados obtenidos permitieron la elaboración y ejecución de una propuesta de intervención que consistió en fomentar valores morales y espirituales en las familias, a través de talleres participativos, motivándolos al mejoramiento de su interrelación, alcanzando así un adecuado rendimiento académico de sus hijos durante el proceso educativo.