Licenciado Ciencias de la Educación-Psicologia Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciado Ciencias de la Educación-Psicologia Educativa by Author "MOLINA PITA, GUILLERMO ALBERTO"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEL RETRASO MENTAL LEVE Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “ANTONIO MENENDEZ DEL BARCO” DEL CANTON PORTOVIEJO DURANTE EL ANO 2016-2017( 2017) MOLINA PITA, GUILLERMO ALBERTO ; ZAMBRANO ESPINOZA, AIDA MARÍAEl retraso mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad y su conceptualización ha sido descrita por estudios, ya en la literatura griega surgen referencias sobre personas semejantes a los retrasados mentales e inclusive en las momias egipcias se apreciaron signos de haber padecido de enfermedades en mención. Los primeros estudios fueron realizados fundamentalmente por médicos, los que comenzaron a aportar elementos que posibilitaron sentar las bases posteriores para llegar a la definición de esta entidad. Donde más afecta esta problemática es en el área escolar, y ahí es donde se debe poner más énfasis en tratar esto porque el estudiante va a aprender y su cerebro va a captar las enseñanzas que le dicte el maestro. Los maestros deben estar atento por si aparece un caso de retraso mental porque al transcurrir el tiempo de estudio si el niño no desarrolla la inteligencia que debe de tener a la edad del grado que curse se debe ayudarlo para que no caiga en un retraso más fuerte y en el mejor de los casos que no sufra de ninguno a no ser que ya sea un problema genético. El presente trabajo de investigación denominado “El Retraso Mental Leve y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de la UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “ANTONIO MENÉNDEZ DEL BARCO” del cantón Portoviejo durante el año 2016- 2017”. Se busca evidenciar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Se recurrió a los Docentes, Padres de Familia y estudiantes para poder alcanzar los objetivos propuestos son los elementos fundamentales en el proceso educativo, los mismos que se plasmaron mediante encuestas, obteniendo resultados pertinentes. La investigación, mediante su estudio analítico y crítico y permitió conocer como el Retraso Mental Leve impacta en el aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera de la institución. Se inicia con el desarrollo de un marco teórico con el fin de conocer más sobre los conceptos que abarcan el marco del aprendizaje, para que de esta manera poder presentar los resultados de la investigación donde se evidencio la problemática generada por el Retraso Mental Leve, falta de conocimiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos por ende existe el bajo rendimiento académico. La investigación detectó el encadenamiento de otras problemáticas que contribuyen a que los estudiantes no logren desarrollo funcional, la inasistencia de los padres de familia a reuniones no facilitan a la comunicación entre ellos y los Docentes.