Licenciado Ciencias de la Educación-Secretariado Bilingue Computarizado

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    DISEÑO DE UN APLICATIVO DE CONTABILIDAD EN EL SOFTWARE EXCEL ORIENTADO A POTENCIAR LA ENSEÑANZA INTERACTIVA DE LOS DOCENTES DE CONTABILIDAD CON LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN LA UNIDAD EDUCATIVA “URUGUAY” EN EL PERIODO LECTIVO 2016-2017.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Contabilidad Computarizada, 2017) CENTENO VALENCIA, HILDA ESTEFANIA ; CEVALLOS TUAREZ, JENNIFER ESTEFANIA
    La contabilidad en sus inicios fue manual y posteriormente mecánica luego paso a ser electrónica con un avance que actualmente se procesa por software contable específico (TIC) que producen la información financiera base de la toma de decisiones para los interesados de la entidad económica. En el ámbito educativo lo más frecuente es enseñar la Contabilidad por medio del registro manual lo cual en ocasiones puede llegar a ser un poco monótono en el proceso educativo; he aquí que surge la idea de Fortalecer la interacción del Docente con los estuantes utilizando los recursos tecnológicos. El presente trabajo de Titulación está titulado: DISEÑO DE UN APLICATIVO DE CONTABILIDAD EN EL SOFTWARE EXCEL ORIENTADO A POTENCIAR LA ENSEÑANZA INTERACTIVA DE LOS DOCENTES DE CONTABILIDAD CON LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN LA UNIDAD EDUCATIVA “URUGUAY” EN EL PERIODO LECTIVO 2016-2017. Tuvo como objetivo general Diseñar un aplicativo de contabilidad en el software Excel orientado a potenciar la enseñanza interactiva de los docentes con los estudiantes de 2do de Bachillerato Contabilidad en la Unidad Educativa Uruguay en el periodo lectivo 2016-2017. Este trabajo es de modalidad participativo- reflexivo y de acción, parte de la técnica de observación que permitió elaborar un diagnóstico de la realidad, se realizó encuesta a los involucrados para determinar cuál es su punto de vista frente a la necesidad de adquirir un aplicativo contable en el software Excel para poder organizar mejor sus clases de contabilidad.
  • Item
    “El programa Mónica y su aplicación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del área de contabilidad de la unidad educativa fiscal “Uruguay” en el año 20162017”.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Contabilidad Computarizada, 2017) Delgado Palacios, Mercedes Lisbeth ; Loor Palacios, Diego Patricio
    En un mundo globalizado y competitivo es importante que la educación esté a la par de los incesantes cambios que se originan en nuestra sociedad y más aún la Contabilidad que es un pilar fundamental para el desarrollo comercial de este país. Con la importancia de la tecnología dentro del proceso educativo nacen nuevas tecnologías informáticas en la forma de aplicar la contabilidad, desarrollándose sistemas informáticos para el procesamiento electrónico de la información, esto implica grandes transformaciones cualitativas en la contabilidad. La tecnología se ha hecho presente en algunas de las instituciones educativas, de forma no tan notoria ya que las materias técnicas como la contabilidad no emplean algún tipo de tecnología por lo que no se nota la existencia de programas informáticos para ser utilizados como una herramienta pedagógica la cual es una ayuda para fortalecer la interacción del aprendizaje y demostrar el uso y la aplicación que se le puede dar en la educación. En la educación la tecnología, comprende cambios y avances frecuentes aplicables al ámbito educativo y por ello se deben efectuar continuamente revisiones y ajustes encaminados a la utilización de dicho programa. El uso de un programa contable en la educación fomenta el interés por conocer otra forma de trabajar por parte los estudiantes tomando en cuenta que la enseñanza de la contabilidad por su complejidad de aprendizaje merece mucha atención, en el tipo de metodología que aplique el docente para impartirla es aún más importante saber cómo deberá aplicarla para el desarrollo satisfactorio de su enseñanza.
  • Item
    LAS HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS DE COMUNICACIÓN “REDES SOCIALES” Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI EN EL AÑO 2017.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Contabilidad Computarizada, 2017) NAVARRETE ARTEAGA, JESSICA PAOLA
    La tecnología se ha apoderado del mundo, es nuestro medio de comunicación, de capacitación, de conocimiento, es por esto que no podemos hacerla a un lado, conociendo los grandes beneficios que estas aportan. Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Considerando a la educación como un proceso de desarrollo en cada nivel correspondiente, proceso que se va actualizando con las nuevas reformas educativas; buscando estar a la par con las tecnologías que están surgiendo, integrándolas al campo educativo para generar un aprendizaje significativo en los y las estudiantes, los nuevos ejes integradores de la educación permiten a los docentes utilizar esta nueva tecnología como una herramienta eficaz para el trabajo con los estudiantes; generando interés sobre el contenido a tratar fortaleciendo la interacción docente-estudiante y creando un ambiente motivador.
  • Item
    APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES COMO APORTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “MARÍA DE LA ASUNCIÓN” DE LA PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2016 - 2017.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Contabilidad Computarizada, 2017) DEL CASTILLO ESPINAL, JHONNY RAFAEL ; PALMA VELÁSQUEZ, EDUARDO PAUL
    La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el campo educativo forma parte de estrategias de transmisión de conocimientos novedosos. Las herramientas disponibles para su uso son relativamente nuevas y el conocimiento de dispositivos de uso común como recurso de enseñanza condiciona una problemática evidente partiendo de la escases de recursos tecnológicos convencionales por parte de las instituciones, tomando en cuenta que los teléfonos móviles son recursos accesibles dentro y fuera del aula a todo momento, nace la idea de integrarlos en el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas. El trabajo de titulación de modalidad comunitaria denominado APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES COMO APORTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “MARÍA DE LA ASUNCIÓN” DE LA PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2016 – 2017, tuvo como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas a través de la difusión de aplicaciones educativas móviles en la “Escuela Particular Mixta María de la Asunción” del cantón Portoviejo. La metodología que se utilizó fue la participativa, con enfoque dialectico para el involucramiento de la totalidad de la comunidad educativa para lo que se tomó acciones para para fortalecer el proceso de enseñanza de los niños, padres de familia y docentes de la institución educativa, utilizando técnicas de observación y recolección de datos para partir del problema y la recolección bibliográfica para sustentar la teoría de integración de aplicaciones educativas móviles para la enseñanza de las matemáticas.
  • Item
    LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU APORTE AL INTERAPRENDIZAJE DE LA CONTABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO DE BACHILLERATO (A,B,C,D) DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR MANABÍ TECNOLÓGICO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2017
    ( 2017) VELEZ SANCHEZ, VIVIANA BERNARDO ; SANCHEZ, MANUEL MERCADO
    El presente trabajo estuvo enmarcado en determinar el aporte de las estrategias metodológicas al interaprendizaje de la contabilidad de las y los estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Manabí Tecnológico de la ciudad de Portoviejo durante el año lectivo 2017; por tal motivo se realizó un análisis descriptivo de la aplicación de los tipos de estrategias metodológicas y su desarrollo durante las clases de Contabilidad, debido a que de acuerdo a las reformas, se han implementado en el sistema educativo ecuatoriano. Se concretaron de igual manera, una serie de actividades, basados una metodología especifica de investigación, la misma que facilitó la obtención de información, mediante la aplicación de una encuesta a docentes y estudiantes, que posibilitó la recolección de datos confiables, que permitió sacar las conclusiones y recomendaciones y al mismo tiempo verificar si habíamos alcanzado los objetivos propuestos. Es importante saber que este hecho no solo se da en esta institución, más bien esta problemática puede abarcar mucho territorio principalmente es países subdesarrollados, en donde no existe una preocupación por parte de los gobiernos, en brindar una Educación de calidad que lleve de la mano recursos que facilitarían las necesidades educativas.