Licenciado Ciencias de la Educación-Química Biología

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    CARACTERIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ÁREA DE QUÍMICA Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS DICENTES Y DOCENTES DEL TERCERO DE BACHILLERATO DEL TENIENTE HUGO ORTÍZ Y 12 DE MARZO, PERIODO 2017.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Quimica y Biologia, 2017) GANCHOZO CEDEÑO, DOUGLAS VALENTÍN ; VELÍZ CEDEÑO, CARLOS ROLANDO
    Esta investigación nos ayudó en la comprensión de los efectos en la Enseñanza Aprendizaje de los docentes y estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa Teniente Hugo Ortiz y 12 de Marzo en correspondencia a las metodologías que se usan en el área de química con la finalidad de dar a conocer lo que esto genera. Estudios diversos muestran que los estudiantes no manejan simultáneamente los niveles representacionales, al intentar explicar un fenómeno químico, Tal como lo propone: Galagovsky (2003); indican que los estudiantes de química de nivel secundario, muestran dificultad en relacionar el subíndice de las fórmulas químicas con el número apropiado de átomos en dibujos que representaban las partículas o cuando se les pedía que las dibujaran ellos. Independientemente del nivel cognitivo de los estudiantes, tal o cual acción provocan actitudes que van cambiando conforme van viviendo nuevas situaciones, y estas nuevas situaciones pueden darse en la clase de Química, dependiendo de las estrategias que use el docente en base al recurso humano que tiene al frente Los efectos en la enseñanza aprendizaje, tienen que ver con las metodologías aplicadas en la enseñanza de la Química, es lo que debemos de reflexionar sobre las tácticas que estamos empleando los profesores y que esfuerzo están haciendo los estudiantes para asimilar esta asignatura. La misión de esta investigación fue la de caracterizar las metodologías y sus efectos en la enseñanza aprendizaje de la química en los dicentes y docentes, para que esa asignatura no se la perciba como tediosa, aburrida, molesta, pesada y sobre todo que no s ele vea la relación con su vida diaria aburrida y eso se puede lograr cuando se identifique una metodología que esté al servicio del dicente y docente y no solo de una programación o plan de clase, dicente y docente que tienen su forma de ver y percibir las cosas en base a su óptica.
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    INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE QUÍMICA EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2016 – 2017
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Quimica y Biologia, 2017) MUÑOZ CEDEÑO, CRISTHIAN JOEL ; TUMBACO PALMA, ROSA ELIZABETH
    Se pretende poner en manifiesto la innovación metodológica llevada a cabo por los docentes de la universidad técnica de Manabí, correspondiente a las asignaturas de química impartidas en el Instituto de Ciencias Básicas. Y, por ende, es un importante cimiento en la experimentación de nuevas metodologías adecuadas a las nuevas exigencias que se plantean dentro del marco del IES. Se aborda el significado de profesor innovador y creativo, llevando está al alcance de una enseñanza creativa, la caracterización de las estrategias didácticas innovadoras y la aplicación en el aula universitaria. Se plantea una investigación “de mejora” como novedad metodológica llevándose a cabo mediante un estudio de casos donde existe la sinergia de docentes, alumnos y metodologías. La buena acogida pone de manifiesto otras formas de aprendizaje universitario que desarrollan habilidades de pensamiento y actitudes sin abandonar la adquisición de conocimientos para su desarrollo profesional.
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    MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS A TRAVÉS DEL ACONDICIONAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA ORGÁNICA Y ANALÍTICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ PERIODO 2016 - 2017.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Quimica y Biologia, 2017) CEVALLOS QUINTERO, DARÍO JAVIER ; ZAMORA FRANCO, WENDY LISSETTE
    El mejoramiento de las prácticas académicas de química orgánica y analítica es una de las dimensiones fundamentales del quehacer universitario. La Universidad Técnica de Manabí no es ajena a esta realidad, proponiendo en sus lineamientos estratégicos proyectos comunitarios para mejorar esta área a través del acondicionamiento e implementación de los laboratorios que son parte esencial y base fundamental de la labor universitaria. Frente a esto, la Universidad ha dado pasos decisivos al proponerse en su objetivo estratégico el “asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregr ado” de la enseñanza académica. La elaboración de investigación comunitario está enfocada en el acondicionamiento a través de la implementación de los laboratorios de la Universidad, promovidos y gestionados por las autoridades y representantes de la Escuela de Química y Biología Este tipo de Proyecto busca mejorar e innovar la infraestructura de los laboratorios además persigue el desarrollo y la aplicación sistemática de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes de las diferentes escuelas que reciben práctica de los laboratorios de Química. La ejecución de esta investigación comunitaria contempla aspectos como adecuar el espacio físico del laboratorio de Química mediante construcción de mesones de hormigón armado y reforzar mediante capacitaciones a docentes y estudiantes sobre la importancia de contar con un buen espacio físico para el desarrollo de sus prácticas en los laboratorios La finalidad de esta investigación es poner en práctica estrategias de aprendizaje activo centradas en el estudiante, que favorezcan la construcción de conocimiento en los ámbitos disciplinarios, profesionales y de formación fundamental., entre otras contar con un buen espacio físico para el desarrollo de sus prácticas experimentales en los laboratorios
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    “APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA ANALÍTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER NIVEL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. PERIODO LECTIVO 2017”
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Quimica y Biologia, 2017) BRAVO TORRES, MARÍA ROCÍO ; MUÑOZ BOCANCHO, KAREN LISSETTE
    Las aplicaciones informáticas son programas informáticos diseñados como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas, como los sistemas operativos (que hacen funcionar la computadora), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y las herramientas de desarrollo de software (para crear programas informáticos). Es importante destacar las aplicaciones informáticas en la organización del aprendizaje de los estudiantes para una mejor comprensión y estructura de los contenidos, es por tal motivo que se realizó la presente investigación titulada “Aplicaciones informáticas en la organización del aprendizaje de la química analítica en los estudiantes del tercer nivel de la Carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Técnica de Manabí, período lectivo 2017” con el objetivo de implementar aplicaciones informáticas para la organización del aprendizaje de la química analítica en los estudiantes, beneficiando tanto a docentes como a estudiantes, ya que les permite tener una gama de contenidos organizados y estructurados, contribuyendo así en un aprendizaje activo y significativo de los estudiantes. La metodológica empleada corresponde a los métodos, técnicas, instrumentos y recursos que ayudaron a las autoras a cumplir los objetivos planteados. Es de suma importancia destacar que los resultados que se recolectaron están basados en la guía de observación aplicada al docente y estudiantes, entrevista dirigida al docente, de tal manera que los resultados obtenidos ayudaron a fundamentar la veracidad y el alcance de cada uno de los objetivos y la verificación de las hipótesis, así como también permitieron estructurar y realizar las conclusiones y recomendaciones de nuestra investigación.
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    APLICACIÓN DE LA QUÍMICA RECREATIVA Y SU INCIDENCIACOMOESTIMULACIÓN DE LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO EN EL AÑO LECTIVO 2017
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Quimica y Biologia, 2017) ARTEAGA PALMA, CRISTHIAN RAFAEL ; RAMIREZ ZAMORA, JANDRY JESUS
    La Química Recreativa es un método didáctico muy interesante que impulsa al estudiante a desarrollar más su creatividad e imaginación estimulando su curiosidad científica y experimental en la Química, esta implementación se usa con el fin de facilitar el proceso de inter-aprendizaje y la consecución de objetivos propuestos. Es de suma importancia su aplicación ya que por medio de esta los estudiantes receptan mejor el conocimiento y lo llevan a la práctica de manera didáctica y creativa, por tales razones se ejecutó la presente investigación titulada “Aplicación de la Química Recreativa y su incidencia como estimulación de la curiosidad científica de los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo en el año lectivo 2017”, con el objetivo de verificar su incidencia como estimulación de la curiosidad científica, demostrando su importancia en el desarrollo creativo y científico del estudiante en el cual existe interacción mutua que permite crear un ambiente didáctico y activo, la aplicación de la metodología didáctica implementada por el docente es idónea lo cual le permitieron a los autores cumplir con sus objetivos planteados. Es importante destacar que los resultados se obtuvieron en base a la guía de observación, lo cual permitió elaborar el Test de conocimiento hacia los estudiantes y docentes, en base a los resultados obtenidos fueron de suma importancia para verificar la incidencia, el alcance de los objetivos e hipótesis que se elaboraron, el cual dio apertura a las conclusiones y por ende a las recomendaciones de la investigación ejecutada.