Licenciado Ciencias de la Educación-Psicologia Educativa

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    LA ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE BÀSICA DE LA ESCUELA PARTICULAR ―VICENTE AMADOR FLOR‖DE LA PARROQUIA SAN PABLO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO PERÍODO 2016
    ( 2017) VALDIVIESO PERERO, MANUEL ALFONSO ; ALAVA RIVAS, CARLOS ALFREDO
    El presente trabajo de titulación ―LA ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA PARTICULAR ―VICENTE AMADOR FLOR‖ DE LA PARROQUIA SAN PABLO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO PERÍODO 2016‖ fue direccionado para establecer cómo la orientación familiar es fundamental para un buen desarrollo socio-afectivo en los estudiantes. Para ello en el primer capítulo se hace una descripción de los datos preliminares de la investigación, tales como planteamiento del problema con sus antecedentes y definición, así como los objetivos, la justificación, limitaciones y delimitación del contexto. Los fundamentos teóricos apoyaron la importancia de la orientación familiar y lo fundamental que es para el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes. La metodología empleada le da validez y confiabilidad al proceso, sintetizado en las diferentes conclusiones y recomendaciones sobre la importancia de la orientación familiar y cómo incide en el desarrollo socio-afectivo del educando. Queda demostrado que existe una íntima relación entre las variables motivo del estudio, así como también el rol preponderante de la familia, docentes y estudiantes en el aprendizaje formal.
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    LA ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SU APORTE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEXTO AÑO BÁSICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GRAN COLOMBIA” DE LA PARROQUIA ANDRES DE VERA CANTÓN PORTOVIEJO PROVINCIA DE MANABÍ EN EL PERIODO LECTIVO 2016
    ( 2017) ANDRADE VÉLEZ, KATTY ELIZABETH ; BERMUDEZ ZAMBRANO, MÓNICA XIOMARA
    El sistema educativo aplicado para la educación y aprendizaje de los niños y niñas del país incluye en sus actividades de formación académica una función específica de los padres de familia, esto con el fin de completar el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. Hay actividades extra clase involucran directamente a los padres de familia a una supervisión diaria sobre los contenidos y tareas realizadas por los docentes en las horas pedagógicas con sus hijos y asumir con mucha responsabilidad la acción de orientar a su representado al cumplimiento de sus obligaciones académicas y en ese contexto, está también la actitud frente al niño o niña en cuanto a su formación integral.Bajo estas premisas, se considera que el proceso de enseñanza que brindan los docentes en las instituciones educativas, debe estar acompañado con una buena orientación familiar, por tal motivo, fue necesaria esta investigación, cuyo tema es:“La orientación familiar y su aporte en el desempeño escolar de los niños y niñas del sexto año básico de la unidad educativa “Gran Colombia” de la parroquia Andrés de Vera cantón Portoviejo provincia de Manabí en el periodo lectivo 2016”, donde se puede determinar cómo la orientación familiar aporta en la formación de los y las estudiantes, objetivo que se logró con verificar con la hipótesis. La fundamentación teórica de esta investigación está basada en dos aspectos, la primera variable en donde se destacan: la orientación familiar, sus características, su importancia dentro del proceso educativo; además; se detalla la segunda variable, como es todo lo relacionado al desempeño escolar de los estudiantes, aspectos relevantes, tipos de recursos y aprendizaje. Luego se hace referencia a la parte de la metodología aplicada en la investigación, así como los métodos, técnicas y estrategias que permitieron a las autoras cumplir con cada paso del proceso investigativo, determinando así el problema y la posible solución del mismo. Es importante destacar que los resultados obtenidos se basaron en técnicas utilizadas como encuestas realizadas a docentes, padres de familia y estudiantes, resultados que sustentaron la veracidad y alcance de los objetivos, hipótesis, así como también sirvieron para estructurar las conclusiones y recomendaciones.
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    EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE 8 A 13 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR “SAN JOSÉ” DE LA PARROQUIA PICOAZÁ DEL CANTÓN PORTOVIEJO. PERÍODO 2016
    ( 2017) MUÑOZ RODRÍGUEZ, GRECIE JANINE ; PALMA TOALA, GEMA MELISSA
    En medio de una sociedad en constante cambio de paradigmáticos presupuestos educacionales, el enfoque académico de las emociones y sentimientos de los niños se ha convertido en una de las prioridades de las instituciones educativas como estrategia para contribuir al desarrollo integral de la personalidad del estudiante, favorecer su bienestar psicológico y emocional e influir positivamente en su desempeño académico. En este contexto se inscribió la investigación denominada “El desarrollo emocional y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de 8 a 13 años de edad de la escuela de Educación Básica Particular “San José” de la parroquia Picoazá del cantón Portoviejo. Período 2016”, misma que tuvo como objetivo general: Determinar el desarrollo emocional y su incidencia en del proceso educativo de los estudiantes de 8 a 13 años de edad. Para poder alcanzar los objetivos propuestos se estudió profundamente el pensamiento y desempeño de docentes, estudiantes y padres de familia, elementos principales en el proceso educativo, gracias a la aplicación de encuestas obteniendo resultados muy perceptibles para contrastar las variables. El estudio analítico y crítico de esta investigación permitió comprender y entender la importancia del desarrollo de emociones, y por lo tanto el nivel de emociones que poseen los estudiantes dentro de su vida diaria, principalmente dentro del proceso educativo. Se evidenció que tanto el desarrollo emocional en todos los niños, como las fuerzas biológicas internas y las leyes del psiquismo humano son universales, lo que cambia son las circunstancias en las que cada sujeto debe enfrentar a la vida, para ello, todo los niños tienen que ir asimilando y adaptándose de forma progresiva al mundo. Notándose también que la maduración y el aprendizaje están estrechamente entrelazados en el desarrollo de las emociones. La efectividad del aprendizaje radica en el involucramiento de todos los miembros de la comunidad educativa, todos y cada uno de ellos constituye un pilar fundamental para el mejoramiento de la calidad de enseñanza. La importancia del estudio se acrecentó, ya que con la identificación del desarrollo emocional que tienen los estudiantes se pudo plasmar una propuesta con XII las estrategias y los mecanismos necesarios para conducirlos y encauzarlos de forma satisfactoria en el apasionante mundo del aprendizaje. De este modo el involucramiento de los padres de familia en la educación efectiviza el aprendizaje, hasta llegar a lograr el desarrollo integral.
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    LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU APORTE EN EL DESARROLLO NEUROLÓGICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “EL MUNDO DE LOS NINOS” DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, PERIODO 2016
    ( 2017) BARCIA ALCÍVAR, LISSETTE ESTEFANIA ; MOLINA ESPINALES, KATHERYN LISETH
    La investigación titulada: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU APORTE EN EL DESARROLLO NEUROLÓGICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL EL MUNDO DE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, PERIODO 2016, tuvo como objetivo principal: Determinar la importancia de la estimulación temprana en el óptimo desarrollo neurológico de los niños y niñas del Centro de Educación inicial “EL MUNDO DE LOS NIÑOS”, mismo que se alcanzó significativamente debido a la operacionalización evidenciada en cada uno de los objetivos específicos. Metodológicamente, este estudio corresponde a un tipo de Investigación deductivo, bibliográfico, exploratorio y propositivo, utilizando técnicas como las encuestas dirigidas a los docentes, padres y madres de familia. Los resultados fueron procesados para la efectiva comprobación de los objetivos e hipótesis, evidenciándose que los docentes poseen un elevado conocimiento y experiencia en el tema de la estimulación temprana, fortaleza que académicamente bridan para el desarrollo neurológico del alumnado, de tal manera que se identifiquen y se exciten zonas específicas del sistema nervioso y del cerebro, en beneficio de aprendizajes efectivos y perdurables. En conclusión, los docentes están capacitados para favorecer el desarrollo neurológico a partir de una planeación integral de las actividades que los niños de 3 a 5 años deben realizar en forma gradual y sistemática. Hay una clara relación entre la estimulación temprana, en términos de pertinencia y oportunidad, y el desarrollo neurológico en cada una de sus etapas, favoreciéndose la madurez orgánica-funcional para una eficiente adaptación al medio e intervención transformadora del mismo, consecuentemente ocurre el óptimo desarrollo de las habilidades sociales en los niños en edad pre-escolar.
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    LA DISLEXIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICO- AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO ANO DE EDUCACION BASICA DE LA
    ( 2017) HOLGUÍN FARFÁN, GÉNESIS JANNELA ; PINARGOTE CEDEÑO, KETTY MIREYA
    La investigación tuvo como propósito fundamental conocer la dislexia y su incidencia en el desarrollo psicoafectivo de los estudiantes de octavo año básico en la Unidad Educativa ―Teniente Hugo Ortiz‖ de la ciudad de Portoviejo- Manabí, periodo 2016- 2017. En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo. Los niños con trastornos del aprendizaje en general, y con dislexia en particular, corren el peligro de presentar alteraciones en su vida psico afectiva como consecuencia de los continuos fracasos que experimentan tanto en el ámbito escolar como en sus actividades de la vida cotidiana, que incluye continuamente acciones o tareas propias del dominio de sus dificultades. El niño disléxico fracasa en el colegio y recibe de una manera continuada, directa o indirectamente, de manera pasiva o activa, mensajes verbales y valoraciones negativas del entorno escolar, social y familiar, es decir, de todos los ámbitos donde el niño se encuentra inmerso. Poco a poco se va a ir concienciando de su incapacidad para superar los obstáculos que se le presentan a diario, no pudiendo, a pesar de su esfuerzo, salir adelante. Con estos porcentajes se efectúan el análisis y se determina el alcance de los objetivos y la verificación de la hipótesis. Al mismo tiempo se estructura las conclusiones y recomendaciones con lo que se da concluido el trabajo de investigación.