LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL CON ESTUDIANTES QUE PROVIENEN DE FAMILIAS DISFUNCIONALES

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Authors
Menéndez Menéndez, Fabián
Loor Lino, Ligia
Solórzano Rezabala, Damaris Kassandra
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Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
La investigación sistemática se desarrolló con aportes teóricos de autores y desde el campo Profesional del Trabajo Social, como sucede el proceso de desarrollo de aprendizaje sucintado ante un proveniente de familia disfuncional. así también se prioriza la modalidad del vínculo social que se establece en una familia disfuncional y el rendimiento académico de los estudiantes, a partir de lo expuesto este ensayo tiene como único objetivo identificar las funciones del trabajador social en el área educativa y de manera específica con estudiantes que provienen de familias disfuncionales. El Trabajador Social se constituye un pilar fundamental en el proceso socioeducativo de individuos, grupos y comunidades, pues sus diversos campos abarcados en la actualidad han permitido aportar con sus conocimientos científicos a través de sus modelos de intervención apoyándose en los protocolos como es el Departamento de Consejería Estudiantil quien se encarga de respaldar legalmente la intervención de trabajador social en el área educativa y desarrollar sus funciones en las situaciones que este amerite, permitiendo educar y orientar a las familias para tener una viabilidad positiva en nuestra sociedad. Palabras claves Familias disfuncionales, intervención, Educación, Trabajo Social. Introducción En los últimos años las familias disfuncionales se han convertido en el objeto de estudio de muchas disciplinas científicas, debido a su repercusión en el desarrollo integral de sus miembros y de manera especial en el ámbito educativo, ya que este es considerado como su segundo hogar. La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad, en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos) (Zuazo O Norka, 2013). Los cambios en el pensamiento de la familia actual considerada "normal", son producto de fenómenos sociales y culturales, pues cada vez se presentan más dificultades debido a la inadecuada comunicación que existe entre sus miembros, lo que puede conducir a la inevitable desintegración familiar afectando a todos ellos y especialmente a los hijos. La desintegración familiar representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad, pues afecta a su núcleo principal: la familia, produciendo un cambio en la misma. Este problema se ha generado debido al tipo de vida que se lleva en la sociedad actual tan preocupada por el desarrollo del capital, lo que ha producido el desgaste de ciertas relaciones sociales como las existentes en las familias. El trabajador social desde sus inicios ha venido trabajando con la familia, la misma que ha dado cambios significativos en su estructura y obliga a los trabajadores sociales a buscar nuevas metodologías y estrategias para responder con eficiencia a cada una de las demandas que se presentan. Las instituciones educativas acogen una cantidad importante de estudiantes que provienen de familias disfuncionales, siendo el absentismo escolar, bajo rendimiento, escasa comunicación, dificultad de aprendizaje y socialización, características muy marcadas en este tipo de colectivo social. El objetivo del trabajo se enfoca en exponer las funciones específicas que debe realizar el Trabajador Social al intervenir con las diferentes problemáticas que enfrenta cada estudiante en particular. La propuesta de la investigación consiste en esquematizar y clarificar las funciones específicas que el trabajador social puede desarrollar en este escenario, considerando que en los momentos actuales es parte de los equipos interdisciplinarios implementados en la mayoría de los establecimientos educativos. También establecerá su empoderamiento y el empleo del utillaje profesional en su proceso de intervención, así como los logros alcanzados en la trayectoria de este nuevo campo ocupacional.
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Keywords
FAMILIAS DISFUNCIONALES, PREVENCION
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