NORMAS DE CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL DECIMO ANO DE EDUCACION GENERAL BASICA EN EL COLEGIO NACIONAL MIXTO OLMEDO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2012

No Thumbnail Available
Authors
MENDOZA ZAMBRANO, ÁNGELA LUCÍA
ROMERO CEDEÑO, CARMEN GABRIELA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2012
Abstract
Las normas de convivencia marcan las pautas de actuación de toda persona, las que se basan en una serie de reglas que favorecen una convivencia armónica de éste con su entorno y la práctica de valores y principios que está obligado a cumplir dentro del espacio donde estén establecidas; su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior. El respeto a las normas de convivencia posibilita obtener un trabajo de calidad, forma hábitos de trabajo saludable, hace un espíritu de compañerismo positivo, por tanto, el incumplimiento de las normas de comportamiento son importantes e indispensables en la vida de todo ser humano, porque posibilita la toma de medidas correctivas en el caso de cometer errores. El motivo que indujo a realizar el presente trabajo, se basó específicamente en conocer las normas de convivencia y las relaciones interpersonales de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica en el Colegio Nacional Mixto Olmedo de la ciudad de Portoviejo, estudio que permitió conocer la realidad de los estudiantes del plantel y que están inmersas en esta problemática, cuyos resultados han VIII 13 permitido plantear una propuesta encaminada a difundir las normas de convivencia del Colegio y a fomentar las relaciones entre compañeros y docentes, para logar una mejor convivencia dentro y fuera del establecimiento educativo. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Investigar las normas de convivencia y las relaciones interpersonales de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica en el Colegio Nacional Mixto Olmedo de la ciudad de Portoviejo, objetivo que se cumplió tomando una muestra de 156 personas distribuida en: 2 autoridades, 10 docentes, 124 estudiantes del décimo año de Educación General Básica y 20 padres de familia. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar la influencia negativa cuando no se cumplen las Normas de convivencia del Colegio en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación diagnóstica, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los siguientes métodos: investigativo, participativo, bibliográfico, estadístico y analítico, apoyados con las técnicas de la encuesta.
Description
Keywords
NORMAS DE CONVIVENCIA, RELACIONES INTERPERSONALES
Citation
Enlace revista