REDISEÑO CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA FORMACION DE PROFESIONALES DE LA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

No Thumbnail Available
Authors
PICO BRIONES, CARLOS ALBERTO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2015
Abstract
En los últimos años el sistema de educación superior en el Ecuador ha experimentado cambios con el fin de formar profesionales altamente capacitados, que cuenten con una preparación de calidad, capaces de satisfacer los requerimientos de la matriz productiva y de la sociedad en general. El Concejo de Educación Superior ha establecido reformas en la educación, lo que ha dado paso al rediseño curricular de las escuelas de las diferentes universidades con las que cuenta el país, por esta razón la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Manabí estableció un nuevo plan de diseño del currículo para cumplir con lo establecido por este ente responsable de la educación superior ecuatoriana y al mismo tiempo contar con la implementación de un modelo curricular desarrollado en base a las exigencias del Plan Nacional del Buen Vivir, a las necesidades de la zona 4 y al campo detallado de CINE-UNESCO 2013. El objetivo principal era desarrollar un proceso de rediseño curricular que contribuya a mejorar la calidad de formación profesional de la Escuela de Ingeniería Industrial cumpliendo con los estándares que establece la educación superior. En el primer avance de la investigación se presentó un diagnóstico de la escuela en donde se permitió emplear técnicas de investigación generando resultados favorables para la investigación, los cuales se interpretaron y analizaron de manera respectiva, evidenciando un déficit en la formación profesional de la escuela producto de un diseño curricular implementado en condiciones diferentes a lo que establece el Concejo de Educación Superior , además los resultados afirmaron que la Escuela de Ingeniería Industrial debe contar rediseño curricular que mejore la formación profesional. En el segundo avance se verificaron los objetivos específicos además se describió la propuesta implementada bajo todos los requerimientos de la educación superior, para su desarrollo fue necesario investigar los artículos que enmarca la educación superior además de las mallas curriculares de las diferentes universidades que cuentan con la escuela de ingeniería industrial para conseguir una igualdad curricular. IX En el tercer avance se presentan las conclusiones y recomendaciones, los recursos utilizados, la sustentabilidad y sostenibilidad que cuentan con todos las evidencias definidas en el proceso de investigación y en la propuesta. Finalmente se puntualiza que para el desarrollo del rediseño curricular fue necesario recibir una capacitación previa sobre el tema logrando obtener conocimientos que beneficiaron al proceso. Además se tiene claro que si no se involucra a la escuela al rediseño curricular este proceso de reforma no podrá cumplir con los objetivos trazados dentro de la investigación por ello las autoridades deben cumplir con las especificaciones descritas en el proceso del nuevo currículo con el fin de conseguir el mejoramiento de la formación profesional.
Description
Keywords
REDISEÑO CURRICULAR, INCIDENCIA
Citation
Enlace revista