Sin título

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 25
  • Item
    “ACTUALIZACION DE SOFTWARE MUSICAL COMO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE MÚSICA EN LOS ESTUDIANTES DE 5 to , 6 to y 7 mo DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “24 DE MAYO” DE LA PARROQUIA EL VALLE CANTÓN LOJA, PROVINCIA LOJA EN EL PERIODO 2017”
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) SIMANCAS ROBALINO, NELSON FABRICIO ; ORDOÑEZ GONZÁLEZ, KARINA PAOLA
    En la actualidad al área de música no se le da la importancia adecuada en los planteles educativos, ya que no se tiene un enfoque claro de los alcances que esta materia puede lograr en los estudiantes, a esto se le suma la escasa preparación e innovación en los procesos de enseñanza musical de muchos responsable de impartir esta clase. Si bien es cierto que el aprendizaje musical es más productivo cuando se dan clases personalizadas, dentro de las escuelas es algo que no se puede realizar debido a la cantidad de estudiantes existentes en el salón, hoy en día ya se cuenta con una serie de software educativos que permite desarrollar clases grupales y que facilitan la labor del docente de música. Para la educación los software educativos, han permitido grandes avances, lastimosamente por la falta de iniciativa de actualización, muchos de estos software o programas productivos para el campo educativo son desconocidos por los docentes, y este es el caso en el área de música, por tal motivo se hace necesaria la investigación los software musicales que sirva de base para los estudiantes en la construcción de conocimientos. La propuesta de este proyecto de investigación titulado es presentar enfoque claro de los programa musicales (Lemnus, Encore, sibelius y finale) que fueron creados para la enseñanza de la música con contenidos teóricos y prácticos, para que a través de la utilización de este recursos pedagógicos los docentes puedan alcanzar los objetivos propuestos para sus estudiantes y faciliten el desarrollo sus habilidades artísticas. La idea de este proyecto es dar a conocer y enseñar el funcionamiento de dos software musicales (Lemnus, Encore, sibelius y finale) para atender el déficit pedagógico musical existente en la Escuela Fiscal Mixta “24 De Mayo” de la Parroquia: El Valle, Cantón Loja, Provincia Loja.
  • Item
    “ELABORACIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE MUSICAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES EN LA “UNIDAD EDUCATIVA BOLÍVAR” DEL CANTÓN TULCÁN DURANTE EL PERIODO 2016 - 2017”
    ( 2017-10-01) García Sánchez, Estefani Safir ; Guerrero Prado, Andrés Armando
    El presente trabajo de investigación y tesis se refiere al tema de la elaboración de material didáctico musical como herramienta para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes de octavo nivel de Educación Básica de la “Unidad Educativa Bolívar” de la Ciudad de Tulcán Provincia del Carchi. Este trabajo encierra principios y aspectos sobre el material didáctico musical, y su aporte a la educación, haciendo referencia a temas como las figuras musicales, círculo de quintas, distancias y variaciones tonales, en cuanto al aprendizaje y desarrollo de habilidades. Para el cumplimiento de este trabajo, el principal elemento didáctico fue el juego del cual se relacionó como una acción estimulante para en el aprendizaje musical, logrando con esto que los estudiantes crearan su propio material didáctico que es fundamental para poderlo utilizar como parte de su experimentación al aprendizaje significativo de esta asignatura. Se justifica esta investigación, ya que los objetivos planteados se concretaron en el transcurso y desarrollo de este trabajo los cuales se corroboran en los análisis realizados de estos y de las hipótesis que se planteadas en el tema. La metodología que se aplicó para el desarrollo de este tema, se fundamentó en el método experimental o de campo, utilizando la técnica de observación, que permitió tener una visión clara del problema, posteriormente con ello describir los factores que intervinieron en el proceso de elaboración del material didáctico musical. La aplicación de esta novedosa propuesta se hizo con la única finalidad de despertar e incrementar el interés por la música, ya que esta ciencia muchas veces no representa dentro de los aspectos educativos un quehacer pedagógico donde se pueda implementar nuevas ideas y concepciones al mejoramiento de la enseñanzaaprendizaje con este importante y trascendental lenguaje.
  • Item
    “LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SÉPTIMO DE BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA FRANCISCO XAVIER TRUJILLO DE LA CIUDAD DE MACHALA 2016-2017”
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) Arredondo Poma, Hilda Elvira
    El Presente trabajo tiene como objetivo identificar cómo utilizan los maestros y maestras de la Escuela fiscal Mixta Francisco Xavier Trujillo de la Ciudad de Machala, la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Para el estudio de esta investigación se tomó como población a los 26 docentes que laboran en dicha institución, 37 alumnos y 50 padres de familia del Plantel, los cuales proceden de la ciudad de Machala, en edades que oscilan entre los 20 y 50 años de docentes y padres de familia y edades comprendidas entre 10 y 12 años de los alumnos que participaron de la encuesta. Los instrumentos utilizados para recabar la información necesaria fue la elaboración de cuestionarios de 10 preguntas de selección múltiple. Con base al análisis de los resultados arrojados por los instrumentos utilizados con los maestros, se llegó a la conclusión de que la totalidad de los educadores encuestados hacen poco uso de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula. Asimismo, se evidenció a través de las observaciones realizadas que en el nivel escolar de instrucción primaria utilizan este arte a veces en todas las funciones y actividades didácticas. Debido a los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar, una Propuesta informativa de la música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje que sirva de apoyo para los docentes. Vemos la importancia de este tema porque urgen los cambios en la política de la educación Básica implementando la música en los procesos de enseñanza aprendizaje de las mallas curriculares.
  • Item
    “EL USO DE LAS TIC COMO RECURSO PEDAGÓGICO PARA FOMENTAR LA ENSEÑANZA MUSICAL EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL BÁSICO ELEMENTAL DEL COLEGIO DE ARTES MARCOS ANTONIO OCHOA MUÑOZ DEL CANTÓN ZAMORA, PROVINCIA ZAMORA CHINCHIPE DURANTE EL PERIODO 2016 – 2017”.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) Apolo Valladares, Irvin Alexander ; Montesinos Jaramillo, Pablo Andrés
    Dentro de los nuevos procesos pedagógicos que exige la nueva educación de hoy, el uso de las tecnologías juega un rol importante dentro de la formación integral de los estudiantes, puesto que estos recursos son muy valiosos dentro de la actividad que realizan los docentes donde se pueden crear contextos educativos y participativos para una mejor interacción de aprendizaje con un entorno productivo para un eficaz aprendizaje. Hoy en día las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen en dentro de la educación musical, es sencillamente para que los estudiantes realicen sus tareas de una manera mucho más facilitada con el manejo de estos programas, es decir, su productividad estará proporcionada en el desarrollo de sus clases como también para utilizarlas como parte fundamental de su formación para un mejor y total desempeño en su desarrollo musical. Hoy en día es muy fundamental que dentro de los aspectos metodológicos se cuente con estas importantes herramientas, ya que muchas veces por descuido e interés por parte de los docentes se oponían con resistencia sobre los nuevas propuestas innovadoras que son requeridas para brindar una educación de calidad y calidez exigida dentro de los nuevos contextos del sistema educativo. El presente trabajo investigativo tuvo como punto de referencia en brindar a los docentes aspectos prácticos sobre la utilización de la tecnología, que no solo es para aplicarlo dentro de un tema específico de aprendizaje sino que también le muestren al estudiante caminos que los conduzcan a la elaboración de partituras, para escuchar sus tareas auditivamente en pequeños trabajos de introducción a la armonía, solfeo, arreglos instrumentales que de seguro con la elaboración de estos trabajos podrán aún más afianzar los conocimientos y práctica con acciones que articulen siempre las herramientas tecnológicas dentro de su total formación eficaz con los estudiantes de música.
  • Item
    “EL USO DE LA LECTURA MUSICAL APLICADA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EL ÁNGEL” DEL CANTÓN ESPEJO DURANTE EL PERIODO 2016 - 2017”
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo, 2017-10-01) Muñoz Quelal, Holger Sabino
    RESUMEN El presente trabajo de titulación titulado “EL USO DE LA LECTURA MUSICAL APLICADA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EL ÁNGEL” DEL CANTÓN ESPEJO DURANTE EL PERIODO 2016 - 2017” del cual estuvo encaminado en mostrar una herramienta innovadora de aprendizaje pensando en el futuro de los espacios artísticos y culturales a través del lenguaje musical. Con este escrito, se consiguió que el docente inicie una preparación tanto teórica como práctica para afluencia a las futuras generaciones en cultivar el arte musical desde una perspectiva básicamente académica de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus educandos. Para el cumplimiento de las actividades, y consecución de las acciones que se diseñaron en esta propuesta, su objetivo fue la de concentrar elementos altamente didácticos y pedagógicos para que los estudiantes comenzaran a identificar las diferentes terminologías que se necesitan para la interpretación de una partitura con la lectura musical, es decir, que dentro de las necesidades que se fueron creando se requirió mostrar la parte científica sobre el nacimiento de símbolos y signos necesarios para preparar el reconocimiento e interpretación con una eficaz educación en el aspecto musical. El tema sugerido en esta indagación fue consensuado con mucha responsabilidad por parte del investigador que determino que la educación musical hoy en día se encuentra sujeta a cambios que no están construyendo ni aportando en el ámbito educacional a desarrollar dentro de las inteligencias el quehacer musical, ya que la música concentra muchos aspectos que sostienen que su aplicación y enseñanza en el ámbito educativo genera una expectativa esencial dentro de la formación integral de sus educandos. Con esta investigación se pretende obtener una buena calidad metodológica para la