Ingeniero Comercial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 23
  • Item
    EL SECTOR AVICOLA Y SU APORTE AL DESARROLLO DEL COMERCIO EN EL CANTON JUNIN, PERIODO 2014 – 2015
    ( 2017) LOOR DELGADO, YENIFER YISSELA ; POSLIGUA ANDRADE, DIANA VANESSA ; BARTOLOME BENITO VILLAPRADO ALCIVAR MG. G.P
    Sin duda, la avicultura en el Ecuador se constituye como una de las actividades más relevantes en el contexto alimentario, en virtud de su gran aporte a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción de materias primas como maíz amarillo duro y soya para la elaboración de alimentos balanceados hasta la generación de productos terminados como carne de pollo y huevos. A pesar de la situación política y económica que atraviesa el país el sector avícola registra un INCREMENTO EN EL CONSUMO DE CARNE DE POLLO, es así como entre el 2010 y 2014 se observa un crecimiento del 23% al pasar de 21.6 a 26.6 kg/hab/año, debiéndose a la gran oferta de este producto y a los precios convenientes con relación a los sustitutos, por otra parte, a nivel de todos los estratos de la población el consumo de carne de pollo, es un hábito ya establecido. En todo caso, es importante señalar que el nivel de consumo en nuestro país es inferior al nivel de la comunidad Andina, donde se supera los 30 kg/hab/año. Si relacionamos el consumo nacional por persona con otros países se nota la diferencia, por lo que se considera que la tendencia para los próximos años es creciente. Según estadísticas de la Corporación Nacional de Avicultores (CONAVE), el valor de la producción nacional de carne de pollo representa el 5.6% del PIB agropecuario y la de huevos el 2.5%. Si se incluye la producción de pavos, embutidos y otros renglones menores, el sector avícola en conjunto aporta con el 9% al PIB del sector. En términos productivos, se puede mencionar que en promedio, a nivel nacional se producen de 280 a 290 huevos por ponedora al año, con una mortalidad inferior al 3% en todo el ciclo, mientras que en broiler la tasa de conversión es de 1.18 Kg de balanceado por cada Kg de carne de ave, con una mortalidad de entre 5% al 8%, parámetros equiparables a los de la media internacional.
  • Item
    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU INCIDENCIA EN LA IMAGEN CORPORATIVA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS, CASO HOSPITAL GENERAL VERDI CEVALLOS BALDA Y HOSPITAL DEL IESS EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO
    ( 2017) RENDÓN MORA, CLAUDIA ESTHER ; DE LA CRUZ AGUILAR, ROXANA MARIBEL ; Ing. Tito Feijó Cuenca
    Esta investigación llamada: Responsabilidad Social Empresarial y su incidencia en la imagen corporativa de las entidades públicas. Caso Hospital General Verdi Cevallos Balda y Hospital del IESS en la ciudad de Portoviejo año 2015, se realizó con la finalidad de demostrar como la Responsabilidad Social Empresarial es un factor que incide en la forma en que son vistas las instituciones públicas Hospital General Verdi Cevallos Balda y Hospital del IESS por sus colaboradores y usuarios. Para ello se estableció un objetivo general que consistió en analizar la Responsabilidad Social Empresarial y su incidencia en la imagen corporativa de las entidades públicas como el Hospital General Verdi Cevallos Balda y Hospital del IESS en la ciudad de Portoviejo en el año 2015. Para cumplir con este objetivo global, se diseñaron cuatro objetivos específicos, con el primero se identificaron los aspectos de gestión institucional de estas entidades públicas que favorecen la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en ellas, con el segundo se investigaron si en la toma de decisiones de estas entidades se incluyen las demandas y necesidades de sus grupos de interés como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, con el tercero se determinaron los atributos de carácter institucional de estas organizaciones que contribuyen a su imagen corporativa, y por último se estableció el nivel de percepción de los usuarios acerca de la imagen corporativa de estas instituciones públicas estudiadas. La justificación de este trabajo investigativo se relacionó con la necesidad de la dirección de estas instituciones públicas de comprender como este factor, que cada vez influye más en un mundo globalizado, ayuda o perjudica a la imagen de las organizaciones. Para esta investigación se utilizó el método científico porque permitió explorar el fenómeno y relacionarlo con los hechos y leyes que lo explican, para la obtención de la información se realizaron encuestas a una muestra de los usuarios y los colaboradores de los Hospitales General Verdi Cevallos Balda y del IESS en la ciudad de Portoviejo. La información que se obtuvo con esta técnica fue analizada, tabulada y mostrada en cuadros estadísticos con sus respectivos análisis. Con el cumplimiento de los objetivos y en base a los resultados del estudio se pudo comprobar que la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en los hospitales investigados si tienen incidencia en la imagen institucional que sus 16 colaboradores y usuarios tiene de ellos, y que en la aplicación de dicha responsabilidad existe mucha responsabilidad de la dirección de estas entidades. Palabras clave: responsabilidad social empresarial, hospitales, servicio público, imagen corporativa, usuarios.
  • Item
    LAS ESTRATEGIAS DE FORMACION Y DESARROLLO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Y LA REPERCUSION EN EL DESEMPENO DE SUS FUNCIONES, PERIODO 2013-2015.
    ( 2017) MORALES VÉLEZ, MARÍA FABIOLA ; PINTO ARAGUNDI, KAREN ANDREA ; ING. BOLÍVAR CAMACHO DELGADO
    El recurso productivo más importante dentro de toda organización en el mundo contemporáneo es el humano, pues es quien maneja o administra a los demás, e inclusive puede incrementar sus posibilidades de desarrollo y formación mediante una adecuada aplicación de procesos que son parte de la denominada gestión del talento humano. En los centros de educación superior, es necesario mucho más la formación de conocimiento, habilidades y capacidades, de manera de poder cumplir con los objetivos naturales de este tipo de instituciones, inclusive al punto de que se conviertan en activos intangibles para la entidad. En el Ecuador, se han dado reformas importantes en los últimos años, en relación a la formación y desarrollo del personal docente de las universidades, sin embargo, y a pesar de convertirse en un apoyo o complemento, el talento humano administrativo, tiene menos oportunidades en este sentido. En base a lo anterior, las exigencias en la Universidad Técnica de Manabí se han visto incrementadas, y uno de los puntales dentro de estas se encuentra lo referente a la formación mediante capacitaciones, con fines de mejorar el conocimiento y habilidades de su talento humano. El personal administrativo ha logrado mejorar su funcionamiento, desempeño y productividad, gracias a varias actividades realizadas dentro de las estrategias planteadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el período 2013-2017, fundamentalmente en lo relacionado a la estructuración del manual de funciones, uso y manejo de las TICs, atención al cliente, y mantenimiento de equipos informáticos, pero aún falta mucho por mejorar, para que realmente se logren resultados adecuados en su accionar.
  • Item
    EL EVENTO SISMICO DEL 16A Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO, CASO ESPECÍFICO EMPRESAS CONFITES Y ALGO MÁS Y DISTRIBUCIONES N&G, PERÍODO ABRIL – JULIO 2016
    ( 2017) ZAMBRANO ARTEAGA, NEXAR EURIBE ; MOREIRA BASURTO, JORGE EDUARDO
    El presente trabajo de titulación denominado: El evento sísmico del 16A y su impacto en el desarrollo de la actividad comercial del cantón Portoviejo, caso específico empresas Confites y Algo Más y Distribuciones N&G, fue llevado a cabo con la finalidad de lograr establecer el desarrollo, evolución y funcionamiento de dichas empresas, determinar de qué manera el evento sísmico afectó la actividad comercial, además de identificar el comportamiento de la demanda frente a las estrategias implementadas por estas empresas, para lo cual se aplicaron técnicas como la encuesta a clientes de ambas organización y entrevistas a los directivos de Distribuciones N&G y Confites y Algo Más, de la que se obtuvo resultados coherentes y satisfactorios en base a los objetivos planteados, logrando determinar que el impacto que generó este evento natural en Distribuciones N&G fue positivo y fortaleció sus niveles de venta, mientras que para Confites y Algo Más fue totalmente negativo, ya que perdió su local principal ubicado en la denominada “zona 0”, la mercadería fue restringida por varios días, retraso en la apertura del nuevo local, bajos niveles de ventas, entre otros, teniendo que emplear estrategias como servicio de transporte a sus clientes, ofertas, descuentos que no han tenido la acogida esperada, ya que esta empresa continúa con sus niveles bajos en ventas. La investigación estuvo basada en una metodología descriptiva y de campo, disponiendo de fuentes informativas primarias resultados obtenidos de la encuesta y entrevistas y secundaria de libros, revistas, periódicos, entre otros; aplicando método como el no experimental ya que se realizó un estudio del fenómeno y su contexto natural.
  • Item
    DISENO DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE UN CENTRO DE TERAPIAS Y SISTEMAS DE RELAJACION PARA MUJERES EN ESTADO DE GESTACION UBICADA EN LA CIUDAD PORTOVIEJO
    ( 2016) INTRIAGO CAGUA, ERICKA LICETH ; LUCAS CASTRO, ELIDA JESSENIA
    El trabajo investigativo titulado: “Diseño de un Plan de negocio para la creación de un Centro de Terapias y Sistemas de Relajación para mujeres en estado de gestación ubicada en la ciudad Portoviejo”, está enfocado a la organización y estructura para emprender un centro dirigido exclusivamente a mujeres en estado de gestación para ser atendidas en diferentes terapias, previo al alumbramiento. La innovación juega un papel importante en este proyecto, en los últimos años la atención obstétrica en las grandes urbes, ha incorporado en su planificación y ejecución una alternativa muy llamativa, estos son: los cursos de educación y terapia maternal, basados en la preparación psicológica y física, la meta es de facilitar el parto sin sufrimiento para la mujer y el recién nacido. Este objetivo es el que se enmarca en los Centros de Terapias para mujeres embarazadas. Moderno El objetivo general del trabajo es: Diseñar un plan de negocios para la creación de un centro de terapias y sistemas de relajación para mujeres en estado de gestación ubicada en la ciudad de Portoviejo, para cumplir con este objetivo, se inició a elaborar un plan estratégico, mediante la realización de un análisis de los aspectos legales y societarios, también se efectuó un plan de mercadotecnia, basado en un estudio técnico de la producción de bienes y/o servicios, definiendo la factibilidad y garantizando la rentabilidad de este Centro de Terapia, los métodos utilizados para la ejecución de este diseño fueron: inductivo y como auxiliar el estadístico, mediante los cuales se establecieron juicios y criterios relacionados al objetivo de estudio, y por ultimo como metodología de la investigación se utilizó la estadística descriptiva para representar mediante gráficos y tabulaciones numéricas el comportamiento de las variables de los integrantes del mercado.