Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utm.edu.ec/handle/123456789/481
Título : ALCOHOLISMO Y DROGADICCION EN RELACION AL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES TERCERO BACHILLERATO UNIDAD EDUCATIVA URUGUAY JULIO DICIEMBRE 2015
Autor : DAZA MENDOZA, SYLVIA PATRICIA
GUEVARA BUSTILLOS, STALIN ANDRES
Palabras clave : ALCOHOLISMO
DROGADICCION
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el alcoholismo es la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre; este problema se genera por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces física de esta bebida; el alcohólico puede pertenecer a cualquier estrato socioeconómico, raza o sexo. La drogadicción en el Ecuador tiene un inicio más marcado en los años setenta, y va creciendo vertiginosamente en especial con los adolescentes, al parecer la escasa afectividad expresada por los padres y madres, el abandono por migración, la desarticulación familiar, la influencia de las amistades, familiares, la imagen publicitaria que emite la televisión con programas sin censura; entre otros son las grandes causas del crecimiento de consumidores. Esta investigación se basó en determinar la relación entre el alcoholismo drogadicción y el rendimiento escolar en los estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Uruguay para lo que se utilizó la encuesta, nos reveló que la mayoría de los jóvenes empezaron a consumir estas sustancias entre los 14 – 16 años (18%) y que su consumo ha sido por influencia de familiares en un 47% de la muestra encuestada. La bebida alcohólica más ingerida por los estudiantes fue la cerveza (30.04%) y la droga Marihuana (60%). En su mayoría los estudiantes encuestados dijeron conocer los efectos de estas sustancias: Alcohol (91%) Drogas (84%). El más alto porcentaje de consumidores se da en Varones (65%) y en los del distrito Urbano (71%). La calificación promedio en los estudiantes encuestados fue de 7 – 8 es decir no se obtiene la excelencia académica. Lo que denota que si no se controla el consumo de estas sustancias nocivas el resultado será el decrecimiento y hasta el ausentismo escolar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/481
Aparece en las colecciones: Medico Cirujano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALCOHOLISMO Y DROGADICCION EN RELACION AL RENDIMIENTO.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.